“La Biblia fue escrita por hombres”, “La Biblia es un libro de hombres”, “La Biblia es un libro de historias solamente”, estas y otras muchas frases similares lo que pretenden decir en realidad es que la Biblia es un libro ordinario y no un Libro Divino, aseverando que no es La Palabra de Dios. Por que en última instancia los cristianos aceptamos que la Biblia fue escrita por hombres o también aceptamos que la Biblia es un libro de hombres, pero…hombres que fueron inspirados por Dios, usados por Dios para escribir cada uno de los libros que conforman la Biblia y que revelan la voluntad y los planes de Dios.

Por tanto, la real discusión sería: ¿Es la Biblia inspirada por Dios? ¿O es nada más un libro religioso entre muchos, no mejor que el Corán o los vedas?

Razonemos buscando intelectualmente una respuesta convincente, –Ya que en el cristianismo aceptamos “por fe” que la Biblia es la Palabra inspirada por Dios–, pero los ateos y agnósticos desean ser convencidos por la línea evidéncial y existen varias maneras de mostrar tales evidencias, pero para que sean de ayuda se necesita estudiar el tema imparcialmente. Por que como diría San Agustín: Para quien quiera creer tengo mil argumentos pero para quien no quiera creer no tengo ninguno. Así que sin más preámbulos comencemos.

Entre las muchas líneas de evidencias que existen para mostrar lo sobrenatural de la Biblia escogeré su “Unidad y Continuidad” Existe una concordancia en su contenido que no pudo provenir de la mente humana, por muy inteligente que esta fuera. Y para poder entender esta unidad milagrosa primero se tiene que considerar lo siguiente:

La Biblia es un libro

1.- Escrito en un periodo de 1600 años.

2.- Escrito a la lo largo de 60 generaciones.

3.- Escrito por 40 autores de diferente posición social, cultura, época y zona geográfica. Entre ellos: Pastores, pescadores, un general militar, sacerdotes, rabinos, reyes, médicos, cobradores de impuestos, etc.

4.- Escrito en diferentes lugares: Moisés en el desierto, Jeremías en una celda carcelaria, Juan en la Isla de Patmos, Daniel en una ladera, Salomón en un palacio, Lucas durante sus viajes, Pablo en prisión, etc.

5.- Escrito en diferentes condiciones políticas y sociales. David en tiempos de guerra, Salomón en tiempos de paz, el apóstol Juan en tiempos de persecución.

6.- Escrito en 3 diferentes continentes. Asía, África y Europa.

7.- Escrito en 3 idiomas: Hebreo –Idioma del Antiguo Testamento. Arameo –Era la “lingua franca” del cercano oriente hasta el tiempo del Alejandro el Grande. Griego Idioma internacional de los tiempos de Cristo e idioma del Nuevo Testamento.

8.- Escrito a través de la perspectiva y condición falible del hombre.

La Biblia está compuesta por 66 Libros y en el primer siglo después de Cristo se fueron compilando los libros gradualmente hasta conformarse en su totalidad (Como hoy la conocemos).

Tenemos ante nosotros estos 8 obstáculos que hacen literalmente IMPOSIBLE que se escriba cualquier otro libro compuesto de libros menores, con alguno de estos obstáculos y que mantenga “Unidad y Continuidad” en cualquier tema de su contenido. Para hacer más claro esto tomemos de ejemplo algunos de los puntos enlistados. Analicemos el obstáculo número 3: La Biblia fue escrita por 40 autores de diferente posición social, cultural, época y zona geográfica.

Si comparamos 3 libros de filosofía que hablan sobre un tema en común: La naturaleza del Alma, donde los autores son de la misma cultura y zona geográfica, descubrimos que ni aun así encontraremos Unidad ni Continuidad, encontraremos diferencias, desde las más pequeñas hasta las más contrastantes. Como ejemplo:

Anaximandro de Mileto. 610-547 a.C. Decía: El alma humana es de naturaleza aeriforme y proviene del “pneuma” cósmico, aire, que todas las cosas respiran. (Era reduccionista).

Pitágoras de Samos. 587-497 a.C.Decía: El fin de la filosofía es llevarnos a una vida que permita purificar el alma, liberarla del cuerpo para que vuelva a vivir entre los dioses.

Tales de Mileto. 640-545 a.C.Decía: El alma humana es inmortal, al igual que las almas de los animales y las plantas. (Lo cual es un error ya que los animales y las plantas no tienen la misma naturaleza que los humanos).

Tenemos ante nosotros 3 de las mentes más brillantes que han existido, de una misma nacionalidad, lengua y de la misma zona geográfica y al escribir cada uno por su parte el tema sobre “La naturaleza del alma” encontramos discrepancias notables. Y no podemos decir que los autores eran ignorantes, ordinarios o desconocían de la materia. Eran filósofos de talla alta.

Si tomamos otro obstáculo para entender lo sobrenatural de la “Unidad y Continuidad” Pensemos en 2 libros de medicina que expliquen las transfusiones de sangre. Tomemos un libro escrito antes del año 1900. Y sabremos que los autores ignoraban los riesgos que corrían los pacientes que recibían una transfusión de sangre –La muerte- ya que se desconocía los grupos de sangre que hay y lo importante de que fueran compatibles el donante y el receptor. Hasta que Karl Landsteiner descubrió que hay diferentes tipos de sangre y gracias a este maravilloso descubrimiento no solamente ganó el premio Nobel, sino que también ayudó a salvar millones de vidas, por que se entendió que el mezclar dos tipos de sangre diferentes, ocasionaba de inmediato la muerte de los pacientes. Sin embargo los libros sobre el tema de las transfusiones “antes” y “después” del año 1900 eran todos de medicina del mismo continente, pero no había “Unidad sobre el tema”. El obstáculo número 2 es considerado aquí – La Biblia fue Escrita a la lo largo de 60 generaciones. Estos libros de medicina estaban a una generación de diferencia lo cual explica su discordancia, en una generación la ciencia médica avanzó y abordo el mismo tema de otra forma.

Y que me dice Ud. De la “Gran ciencia” a quienes muchos consideran no solo inequívoca sino omnipotente. Meditemos en la ciencia de la cosmología. Consideremos las diferencias que se dan en un periodo de 500 años (Pensando en el obstáculo uno). En 1556 el matemático y astrónomo alemán Johanennes Kepler fue el primero en crear un modelo geométrico del universo. Si comparamos lo que el escribió en su libro: “Mysterium cosmographicum” sobre este tema y tomamos un libro moderno de cosmología nos impactarán las mega diferencias, como vemos en las siguientes ilustraciones.

En los ejemplos mencionados es de entender que no puede existir una Unidad total y continua en el contenido de “los libros compuestos” con alguno de los 8 obstáculos, por que dichos obstáculos imposibilitan su concordancia y es muy comprensible y razonable aceptar tal disconformidad en el contenido. Pero ¿Qué de la Biblia? La Biblia muestra sorprendentemente y sobrenaturalmente “Unidad y continuidad” en siete temas principales que son el mensaje general de toda la Biblia.

La Biblia muestra “unidad y continuidad” en:

1.- La personalidad y el carácter de Dios.

2.- La personalidad y el carácter del hombre.

3.- La necesidad humana de salvación.

4.- La necesidad de un sacrificio de sangre sustituidor para obtener la salvación.

5.- La promesa y la venida de un Mesías Salvador.

6.- Los milagros y las profecías como una confirmación a estos temas.

7.- El comienzo y el final de los eventos del hombre y la tierra.

Podemos comparar entre los 66 libros de la Biblia como abordan estos siete temas de la misma forma o de diferente forma (No siempre los 7 temas pero algunos de ellos) y leeremos que en su contenido no hay contradicción ni diferencia alguna, mantienen todos los Libros esa sobrenatural “Unidad y Continuidad”.

El libro de Job es el más antiguo de los 66 y enseña que Job se salvo y salvo a sus hijos sacrificando constantemente un Cordero como sustituidor de ellos, ofreciendo la sangre del animal. Y si Ud. Lee el último libro de la Biblia que se escribió (Colocado cronológicamente al final) Apocalipsis (Capítulo 12) dice que las personas que se salvan, es  por medio de la sangre del Cordero. Job era de la zona geográfica del oriente que hoy es China mientras que el autor del Apocalipsis estaba en una isla del mar Egeo en Asia menor escribiendo su libro, ambos distaban de una distancia terrestre lejana y de un periodo de tiempo de 1600 años, pero sus escritos concuerdan en algunos de los 7 puntos enlistados. Esto es solamente la comparación de dos libros, pero si comparamos los otros 64 encontraremos sorprendentemente lo mismo.

¿Cómo es posible que con 8 obstáculos como los que mencionamos se lograra tal unidad en estos 7 temas principales? La explicación más plausible que puede haber es: Una MENTE DIVINA  influenció a los escritores de estos libros para escribir (En unos casos dictar) y lograr tal Unidad y continuidad. Así que después de este sencillo análisis juzgue Ud. La Biblia, aunque escrita por hombres ¿Es la Palabra inspirada por Dios?.


2 Comments so far:

  1. Naya dice:

    Amén.. Gracias por el artículo Pastor. Dios los bendiga

Leave your Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
!Contactanos!
Gracias por contactar a Énfasis en la Verdad. En la brevedad posible la administradora te atenderá. También nos puedes escribir a enfasisenlaverdad@outlook.com Muchas gracias y que Dios te bendiga.