El Señor Jesucristo es la Verdad y la fuente de toda verdad. Lo cual implica que no existe ninguna afirmación concerniente a su vida, su ministerio y su enseñanza que pueda ser falsa o incorrecta. Jesús durante su caminar en este mundo hizo muchas afirmaciones, las sostuvo y demostró, él dijo: Destruyan este templo y yo lo levantaré al tercer día y así lo hizo, el afirmo ser Dios en la tierra y vez tras vez lo demostró con evidencias. y una vez que ascendió a los cielos nos ha dejado esta difícil tarea a nosotros. Si hemos de afirmar que Jesucristo existió como un personaje histórico (No fue un mito) y que murió y resucito al tercer día, y que es Dios hecho carne, o que la Biblia es la infalible Palabra de Dios o que Dios existe. Tenemos que presentar evidencias para que nuestras afirmaciones sean creídas.

Cuando estas afirmaciones se hacen ante personas religiosas, las evidencias sobran, pero cuando se hacen ante personas con una mentalidad científica o filosófica es lo primero que nos pedirán, evidencias, ellos preguntarán: ¿Puedes demostrar lo que dices?, ¿Cuáles son tus pruebas?, ¿De qué manera me demuestras que dices la verdad?, ¿Esperas que te crea solo porque lo dice tu libro?

Los no religiosos si han de aceptar nuestra creencia será si pasa el test que han usado para probar toda ciencia, ideología, filosofía pasa, de otra manera será rechazado. Y dicho sea de paso, Dios no teme ser puesto a prueba, ni tema que sus verdades sean confrontadas. Así que como creyentes en un Dios verdadero y real tenemos que presentar evidencias verdaderas y reales.

Ahora solo nos toca entender y posteriormente explicar que son las evidencias y que tipo de evidencias existen, ya que no falta el irracional que se nos presente exigiendo evidencias absurdas, como exigir que Dios detenga las guerras, destruya la maldad y haga ricos a los cristianos de la noche a la mañana sin trabajar. Si nos han de pedir evidencias de nuestras afirmaciones cristianas tienen que ser evidencias justas.

Hay evidencias que creemos empíricamente y a las que por ello llamamos hechos. Y también hay verdades. Una VERDAD no es lo mismo que un HECHO, Una verdad es una afirmación que corresponde con la realidad y un hecho es algo llevado acabo.

Si yo digo “El cerebro es vital en el cuerpo humano” Eso una verdad, porque corresponde con la realidad, aunque no sea un hecho, porque no es algo que fue “llevado acabo”. Si digo: “Las montañas fueron formadas por erupciones que yo –Juan– causé” es un hecho pero no una verdad. Porque en realidad si se llevó acabo la formación de las montañas, pero no por mí.

Podemos clarificar esto con lo que escribió Alexander Campbell: Un hecho significa algo llevado acabo. Verdad y Hecho no son lo mismo. Todos los hechos son verdades pero no todos los hechos son verdades. Que Dios existe es una Verdad, pero no un hecho.

Que Dios creó los cielos y la tierra es un hecho y una verdad, <>. La simple concordancia de los términos de cualquier proposición con el sujeto de aquella proposición o la representación de cualquier cosa tal como ella existe, constituye una verdad. Pero se tiene que hacer o ejecutar algo antes de que tengamos un hecho. <>

Los hechos son indispensables en el campo científico ya que el método de la ciencia requiere la experimentación, así que el científico tiene una hipótesis sobre algún tema y para estar cierto que está en lo correcto tiene que “llevar a cabo” una serie de experimentos para demostrar que su idea es verdadera, sin estos hechos no podría demostrar nada. Pero si el mismo científico tratara de demostrar una verdad matemática (NO un hecho) sus evidencias serían únicamente racionales.

Así que en realidad hay una diferencia entre los hechos del cristianismo y las verdades del cristianismo. Y es importante distinguirlos para no permitir que no exijan absurdos ni tampoco quebrarnos la cabeza para demostrar lo indemostrable.

Jesucristo predicó el Evangelio…. Es un hecho y podemos demostrarlo, tenemos evidencias, arqueológicas. También podemos demostrar con este tipo de evidencias, muchos relatos bíblicos, porque la arqueología nos ofrece las evidencias para probar la veracidad de estos hechos.

Pero si como cristiano afirmo que Dios es amor, es bueno, es omnisciente, omnipotente, las evidencias que presentaré son verdades, las cuales serán demostradas por un método racional y no empírico. Así que antes de entrar en debate hay que considerar que tipo de evidencias necesitaré para probar que lo que se predica en el cristianismo TODO ES VERDAD aunque no todo sea un hecho.


Leave your Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
!Contactanos!
Gracias por contactar a Énfasis en la Verdad. En la brevedad posible la administradora te atenderá. También nos puedes escribir a enfasisenlaverdad@outlook.com Muchas gracias y que Dios te bendiga.