Dios se arrepiente

Mi apreciado hermano y pastor Víctor que el señor Jesús te continúe bendiciendo de igual manera. Como es sabido en mi estudio de la Palabra surgen interrogantes que tratan en ocasiones de confundirme pero tu ayuda ha sido de gran valor. Para esta ocasión, antes de formular mi pregunta quisiera colocar el siguiente fundamento: Sabemos que la palabra enseña que toda escritura es inspirada por Dios. 2 Timoteo 3-16. Por tanto el carácter, la sencillez, el amor, la misericordia de Dios son cualidades entre muchas otras descritas en la Palabra. Además sabemos que la Biblia no se contradice por mas que muchos piensen que si, si no que la Biblia se explica con la misma Biblia. En este orden de ideas paso a mi pregunta.

En el libro de Números capitulo 23 verso 19. La palabra me enseña sobre el carácter de Dios de que él no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta.

Dejándonos en claro que estas hacen parte de la naturaleza de Dios. Porque entonces en el libro de Génesis capitulo 6 del verso 6 al 7 me muestra que dentro de la naturaleza de Dios esta el poderse arrepentir de algo que haya hecho. Si el conoce el fin desde el principio siendo omnisciente como podría haber lugar al arrepentimiento si solo puede haber arrepentimiento por algo que se hace mal y en Dios todo es perfecto. Con la misma Biblia ¿Que otros pasajes podrían aclarar este dilema?.

Dios te bendice hermano victor.

RESPUESTA: Para poder obtener la respuesta satisfactoria a esta pregunta, debemos de considerar si Números 23:19 y Génesis 6:6-7 están describiendo los atributos del carácter moral de Dios o narran una reacción exclusiva de las circunstancias descritas en estos pasajes. Es un hecho que Dios se arrepiente, no solo Génesis 6 lo describe sino Éxodo 33, Números 14, etc. Pudiéramos dar muchos ejemplos de cómo Dios dijo algo y se arrepintió de lo dicho o hizo algo y se arrepintió de lo hecho.

Cuando tratamos de entender las actitudes de Dios desplegadas por su carácter moral, podemos señalar algunas características de su naturaleza Divina como su misericordia, su paciencia, su sabiduría, su inmutabilidad, etc. pero estas características no son permanentes y desplegables en todas las circunstancias. Por citar un ejemplo…..Nadie que conoce la Biblia y ha descubierto el carácter de Dios por medio de sus paginas podría negar que Dios es un Dios de misericordia, muchas Escrituras exaltan esta característica en Dios, la remarcan y magnifican en gran manera, como lo hace el salmista cuando dice: Como la altura de los cielos engrandeció su misericordia, sin embargo su misericordia no siempre se extendió en todas las circunstancias, ni en todo tiempo, como cuando destruyó aquella generación de Israelitas quejosos, y el Señor Juró: Destrucci_n_y_deportaci_nNo entraran en mi reposo (Números 16), su misericordia no se desplegó cuando entregó a su pueblo 70 años al cautiverio en Babilonia (2a. de Reyes 24 y 25) Así que, el que Dios no extienda su misericordia en determinados casos no anula su carácter amoroso, solamente nos muestra que tales características están condicionadas a las circunstancias. Entendiendo esto, cuando pasamos al tema DEL ARREPENTIMIENTO DE DIOS, tenemos primero que hacer una conexión de lo que es “arrepentirse” con una característica de su carácter moral.

Arrepentirse significa: Volverse atrás de una decisión o no ser consecuente con un compromiso. Esto tiene que ver con su inmutabilidad. Así que nos preguntamos ¿Cambia o no cambia Dios? Nuevamente para responder correctamente la pregunta sería entender que esta característica no es permanente ni desplegable en todas las circunstancias. Por que Dios ha tenido cambios a lo largo de las dispensaciones en sus formas de tratar con el hombre, en su planes, en sus reacciones, etc. Un ejemplo sencillo esta en la forma en que salvo al hombre en el Antiguo Testamento y como lo salvo en el Nuevo Testamento, en una dispensación lo salvo por medio de la Ley y en la otra cambió la forma de salvarlo, fue por medio de la Gracia, dos formas diferentes. Ahora que ya nos queda claro que el carácter de Dios, expresado en sus características o actitudes, dependen de las circunstancias.

Al regresar a Números 23:19 podemos entender que Cuando Dios aseguro que Él no era hombre para mentir, ni hijo de hombre para arrepentirse, se refería exclusivamente al Pacto que Dios había hecho con los patriarcas, sobre la bendición sobre la descendencia de Abraham, Dios había prometido a este patriarca que su descendencia sería bendecida, y Balaac estaba pidiendo que un profeta la maldijera, ¿Cómo un hombre puede maldecir lo que Dios a bendecido perpetuamente? Dios prometió a Abraham, a Isaac y a Jacob la bendición sobre sus descendientes y el no ha de mentir, (no tenía por que maldecirlos) y a pesar de que Israel hasta ese tiempo no habían sido un pueblo ejemplar y obediente.

40

Dios NO SE ARREPENTIRÍA de aquella promesa hecha a Abraham. Por tanto DIOS NO SE ARREPIENTE de lo que le dijo a los patriarcas, pero SI SE ARREPIENTE DE OTRAS COSAS. ¿Por qué? Por que las características de su carácter no son permanentes y desplegables en todas las circunstancias.

Una Escritura que confirma todo lo explicado es Jeremías 18:7-10.

En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar. Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle.

Esta escritura deja sentado claramente que si las cosas son “ASI” Dios los arrancaría, derribaría y destruiría, pero si son “DE OTRA MANERA” entonces lo que ya había pensado hacerles, no se los haría. Es claro en este pasaje que todo depende las circunstancias, para que Dios se arrepienta o no se arrepienta.

Ahora…Si Dios conoce el fin desde el principio…¿Por qué hacer algo o permitir algo que él sabía que pasaría?…Por la sencilla razón de que Dios no trata con el hombre con su omnisciencia, sino que trata con el hombre dentro de las leyes terrenas que rigen la vida humana, por que si el tratará con el hombre con su omnisciencia, entonces ¿Cómo existirían las oportunidades? Si Dios le “dio la oportunidad” a Judas Iscariote de seguir a Jesús y así salvarse, es por Judas tenía el derecho de recibir un oportunidad, así que Dios se la dio, por que trató con Judas bajo las leyes humanas (Y en las leyes humanas no tenemos la manera de conocer lo que va a pasar), pero si Dios le hubiera dicho a Judas recién que empezó a seguir a Jesús: gospel-of-judasJudas, yo se que me vas a traicionar, se que me vas a vender por 30 monedas de plata y se que te vas ahorcar, así que mejor ni me sigas, por el bien tuyo y mío….¿Entonces???? Quien tendría oportunidades si a fin de cuentas Dios sabe los errores que hemos de cometer, las fallas, los resbalones, tropiezos, pecados, TODO….sin embargo el deja que las cosas transcurran por que él no usa su omnisciencia para relacionarse con nosotros. Por eso Dios permite que pasen las cosas aunque él sabe como terminarán. Bendiciones mi hermano.

 

Apologísta Víctor Manuel Banda.

 

Pregunta hecha por Erney Carvajal, desde Colombia.

 

 

 

 

donar


2 Comments so far:

  1. erney carvajal dice:

    Mi aoreciado hermano victor bendiciones.muchas gracias.con esta base y sabiendo que Dios actua deacuerdo a las circunstancias. ni que estas estan ligadas a su omniciencia entoces sera mas facil continuar con mi estudio porque la respuesta fue muy clara.gracias.

    • mashiaj dice:

      EL SANTO BENDITO DE YSRAEL, de la Luz a su Palabra. Mi aporte a esa pregunta es la siguiente : Lo primero cosa es ver como Dios es quien EL ES, en génesis cap 3 verso 17, Dios maldice la tierra que ya antes ÉL mismo había bendecido, pero note usted que es por causa del hombre la maldición, no por causa de Dios, Lo mismo ocurrió con Can el hijo de Noe, maldijeron a su descendencia Canaan, si observa bien verá que el hombre hace de las cosas bendecidas y buenas por EL SEÑOR, en algo malo, el adulterio es un acto que trae maldición a la persona, y aún así es mayor el perdón. El profeta lo dijo el adulterio es un acto sexual hecho fuera del orden de DIOS. La enfermedad solo existe en estos planos de 4 y 5 dimensión. El hermano Branham dejó claro Dios no hace ni puede hacer algo contrario a ÉL mismo, miremos una cosa : solo podría pecar el hombre, y ese pecado era de muerte, no dice de condenación, pero perderían la comunión con LA PALABRA, y conocerían la muerte: si miramos al Querubim protector de Ezequiel cap 28 el hijo de la mañana y aquellos destinados a condenación, no tenían opción por ser simiente de el diablo. Numeros cap 23 verso 19 DIOS NO ES HOMBRE, PARA QUE MIENTA, NI HIJO DE HOMBRE, PARA QUE SE ARREPIENTA. EL DIJO : ¿ Y NO HARÁ? EL HABLÓ ¿ Y NO SUCEDERÁ ? Eso lo concluye, las palabras del lenguaje humano, así como el dijo a Nicodemo todo aquel que nace del Espíritu la PALABRAS DE EL MESÍAS OYE. EL SANTO BENDITO SEA CON SU VIDA.

Leave your Comment