Mi pregunta giraba en torno al vídeo que usted había hecho sobre el censo de David, no quedó claro el porque en la diferencia de números de israelitas ya que en el pasaje de Samuel se contaban 800,000 de Israel y 500,000 en Judá, por otro lado en 1 crónicas son 1,000,000 de Israel y 470,000 de Judá, menciono esto ya que el estimado Ariel Villazón (ateo) lo mencionó.

Números-26-Censo-del-pueblo-en-Moab

Saludos apreciable amigo. Soy el apologista Víctor Manuel Banda, Resolvamos esta aparente incongruencia bíblica, primero consideremos que la nación de Israel tenía la costumbre de hacer sus censos de MANERA FRACCIONADA, no se trataba solamente de contar a toda una nación o una tribu y obtener una cifra total, sino que de un censo, se fraccionaba dicho censo en mas fracciones, por poner un ejemplo, usted encontrará en el libro de Números capítulo 3:14-15 que los levitas SE CENSARON, y después de este censo, nuevamente se censan ahora en funciones ministeriales fraccionándolos en grupos más pequeños, los que desarmarían el santuario eran “tantos”, los que cargarían los utensilios “tantos”, etc. Teniendo esto entendido, ahora consideremos lo siguiente:

guerra espiritual2a. de Samuel nos da una cifra de 800,000 hombres fuertes que sacaban espada, mientras que 1a de Crónicas nos da la cifra de 1,100,000 que sacaban espada, tenemos una diferencia de 300,000 hombres (Dios mío son muchos!!! — pero quedémonos tranquilos), la respuesta está en que 2a. de Samuel solo contabilizó a los guerreros que tenían experiencia en la batalla, mientras que 1a. de Crónicas incluyó a los soldados que no habían salido a la batalla aunque ya estaban en la edad militar. Esta forma de contar por separado a los que tenían experiencia de los que no tenía experiencia está varias partes de la Biblia, puede corroborarlo en 1a. de Reyes 20:15, los siervos de los príncipes de la provincia eran los nuevos en batalla.

Y sobre la cifra de Judá, 2a, de Samuel nos dice que eran 500,000 mientras que 1a. de Crónicas dice que eran 470,000, tenemos una diferencia de 30,000…. ups. también son muchos, ¿Ahora que hacemos?… ¿Nos unimos a Ariel Villazón?…. No, mejor recurramos nuevamente a la Biblia, y 1a. de Crónicas nos dice que el censo no quedó completado por Joab, él ya no contó a los benjamitas ni a los levitas (21:6) por que la orden del rey era abominable a Jehová, mientras que en 2a. de Samuel si se cuentan esas dos tribus, y allí encontramos la diferencia de los 30,000.

Mi hermano esta es una respuesta breve a su pregunta, espero despeje sus dudas y esto le confirme que nuestra Biblia es perfecta. Bendiciones a su vida.

Apologista Víctor Manuel Banda 

.

.

donar-e1463418267873

 


Leave your Comment