banner entradasprofeta elias

¿Fue el ministerio profético solo para el Antiguo Testamento? Hay quienes citando Hebreos 1:1-2 aseguran que así fue.

  • Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el hijo…

profeta-3Podríamos simplemente decir que tenemos muchas más Escrituras que nos dicen que el ministerio profético está vigente y ganar ventaja por número de Escrituras a favor de que si está vigente, pero no se trata de confrontar Escrituras con Escrituras, sino de conocer las raíces del cuerpo ministerial de la Iglesia temprana y su desarrollo a lo largo de la historia. La llegada de la Gracia dio una transición de un pueblo creyente en Jehová a una iglesia que dejo la ley atrás, recibiendo la iglesia un sistema de transmisión del mensaje de Dios más amplia que sus predecesores, ya que bajo la ley, el ministerio espiritual para guiar al pueblo de Dios fueron los profetas y el sacerdocio Aarónico, uno… un ministerio local -El sacerdote-levita- y otro, un ministerio local y foráneo -El profeta-. Hubo jueces y reyes, escribas y tesoreros pero su función era meramente política y legislativa. La transmisión del Mensaje espiritual para los elegidos recaía en profetas y sacerdotes. Cuando el Mesías llega a la escena introduce el primer ministerio del cristianismo, el apostólico, eligiendo 12 apóstoles cercanos y otros apóstoles que iban de dos en dos llevando el mensaje. A la ascensión del Señor deja una iglesia comisionada auque no estructurada, después de Pentecostés (Aparentemente sin instrucciones específicas) ya había un segundo ministerio, el de pastor –Pedro- su papel en la iglesia y su liderazgo así nos lo revelan (Hechos 1:15, 2:14, 3:12) probablemente por que junto al mar de Tiberias el Maestro le había comisionado el cuidado del rebaño (Juan 21:15-17). Las mismas necesidades que se le presentaron a la iglesia orillaron a establecer nuevos ministerios menores como el de los diáconos (Hechos 6:1-17) ya había problemas entre los judíos griegos y los judíos de Judá por causa de la alimentación, así que se organiza una junta y nacen nuestros primeros diáconos. Después llega la expansión del cristianismo por causa de una persecución y los cristianos salen de palestina huyendo y al mismo tiempo Evangelizando (Hechos 8:1-4), y en esta labor aparece el tercer ministerio, el de Evangelista, Felipe evangeliza la ciudad de Samaria (hechos 8:4-13). También por causa de esta expansión se establece la segunda iglesia cristiana en la ciudad de Antioquia y se menciona por primera vez el cuarto ministerio, el ministerio de maestro, aparece en la iglesia de Antioquía (Hechos 13:1) pero se menciona junto con un ministerio ya existente, el quinto, el de profeta. En las cartas paulinas encontramos ya ordenados de forma jerárquica y funcional estos 5 ministerios. Efesios 4:11.

  • Y el mismo constituyo a unos apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros.

Esta nueva estructura ministerial (Ya que el ministerio sacerdotal había terminado) no excluyo al ministerio profético por que se necesitaba el “Así dice el Señor” para traer lo secreto a la iglesia de Dios, así como un día se trajo a la nación de Israel. En el artículo anterior “QUE ES UN PROFETA” (si no lo ha leído tendrá que leerlo) estudiamos como los profetas son la boca de Dios y ellos llevan el mensaje que aun no se ha revelado, por que así lo enseñan las dos siguientes escrituras:

  • Las cosas secretas pertenecen a Jehová más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos. Deuteronomio 29:29

Dios a lo largo de la historia ha mantenido cosas ocultas y algunas las a ido revelando en su tiempo, como su voluntad y sus planes para su pueblo, pero esa revelación ha sido a través de los profetas.

  • Por que no hará nada Jehová el Señor sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Amós 3:7

Sin importar que espiritual sea una persona, Dios le hablara a él a través de su profeta, la Biblia nos dice que David era un hombre conforme al corazón de Dios y cuando Dios le revelo su futuro, le dijo al profeta Natán: Ve y dile a mi siervo David (2ª. De Samuel 7:4-5) Indudablemente Ezequías fue uno de los mejores reyes que tuvo Israel y cuando llego su hora de morir Dios envío a su profeta avisar que pusiera su casa en orden y cuando este se arrepintió Dios regreso al profeta y le dijo: Jehová te añade quince años. Esta función ministerial profética no ha sido revocada en el Nuevo Testamento, podemos ver iglesias espirituales como lideres espirituales pero el tiene a sus profetas por el cual Dios les hablará y profetizará (recuerden sino profetiza no es profeta y la profecía es anticipar eventos futuros a nivel nacional o mundial) Veamos a los profetas del Nuevo Testamento en acción, Hechos 11:28.

  • Y levantándose uno de ellos llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada, la cual sucedió en tiempo de Claudio.

Vemos a este mismo profeta en acción anticipando los sufrimientos del que se considera el más grande misionero de todos los tiempos, Pablo. Hechos 21:10-13.

  • Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, quien viniendo a vernos, tomo el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos dijo: Esto dice el Espíritu santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.

Dios le pudo haber dicho a Pablo o a Felipe (El evangelista) por que Pablo estaba en casa de Felipe cuando llegó Agabo, pero Dios tiene un orden, una manera, los profetas son su boca. Tan imprescindible es este ministerio profético que Dios los usó como el indicado para poner el fundamento de la construcción del Edificio de Dios junto con el ministerio apostólico. Efesios 2:20-22. Son apóstoles y profetas los que colocan el fundamento del cuerpo místico de Cristo y de ahí en adelante los otros ministerios continúan la construcción. Es erróneo seguir pensando que ya no existen los profetas o que los profetas ya no son como los de la antigüedad.

Los que piensan que los profetas del Nuevo Testamento ya no son igual a los del Antiguo Testamento, se basan en el siguiente argumento: Los profetas del Antiguo Testamento revelaron la Palabra de Dios que hoy tenemos en forma escrita, ya todo esta revelado ¿Para que hemos de necesitar profetas?

Este argumento está totalmente erróneo, por que pensar así es reducir las funciones del ministerio profético. Primero entendamos lo siguiente: Lo que está escrito en la Biblia no es TODO LO QUE LOS PROFETAS HABLARON EN SU TIEMPO, existen muchas cosas más que hablaron, se registraron y no está en el canon bíblico. Existen pergaminos que registraron sus profecías y no las tenemos en la actualidad, pero sabemos que existieron tales profecías por información de aquellos que conocieron dichos escritos, como el autor de los libros de Crónicas, el nos habla de estas profecías no incluidas en la Biblia. (2a. de Crónicas 9:29). Así que podemos decir que un profeta no está solamente profetizar o dar mensaje que un día formarían la Biblia, esto echa en tierra el argumento: ¿Si la Biblia ya está completa entonces para que necesitamos profeta?

En segundo lugar, la iglesia no recibió todo el conocimiento necesario para su desarrollo y crecimiento, por que Jesús no revelo TODO LO QUE SE NECESITABA REVELAR solo revelo lo que les ayudaría en ese momento, pero les prometió que enviaría al Espíritu Santo y el revelaría lo que les faltaría (San Juan 16:12-13). Ponga cuidado en estos versos: Cuando venga el Espíritu de verdad él les hará saber las cosas que habrán de venir –Futuro- profecía anticipa las cosas que vendrán. Por tanto para predecir el futuro necesitamos el profeta.

Y aquí entra otra objeción común (Y hasta cierto punto pobre y absurda) Dicen: Pues ahí esta, Dios enviaría al Espíritu Santo para revelarnos lo que falta ¿PARA QUE NECESITAMOS A LOS PROFETAS?. Pero entendamos el operar del Espíritu Santo en la forma en que SIEMPRE se ha movido, es el ESPIRITU SANTO REVELANDO a través de su profeta NO SIN SU PROFETA. Volvamos a los pasajes citados con anterioridad: Hechos 11:20 Y el profeta Agabo daba entender POR EL ESPIRITU, Hechos 21:10-11 Y un profeta llamado Agabo tomando el cinto de Pablo dijo: ESTO DICE EL ESPIRITU SANTO.

guitarraQuieren sacar la guitarra del concierto y dejar al guitarrista para que dé el concierto sin guitarra. Dios tiene sus conductos y sin ellos no opera. Y si persiste la necedad en negar los conductos de Dios, vayamos a un nivel más abajo. Por favor ciña como varón sus lomos, yo le preguntaré y usted me responderá: Si Ud. Es cristiano, cuando el pastor pasa al púlpito ¿Es el pastor corrigiendo su vida o el Espíritu Santo a través del pastor corrigiéndolo? En consejería pastoral ¿Es la sabiduría del pastor la que lo saco del problema o la sabiduría del Espíritu Santo en su pastor? ¿Tiende el Espíritu Santo a ignorar a su pastor y le habla directamente a Ud. Por que Ud. Es (o se cree) más espiritual? Acaso Ud. Diría alguna vez: TENEMOS AL ESPIRITU SANTO ENTRE NOSOTROS, ¿Para que necesitamos al pastor? De hecho creo que no lo necesitamos al frente de la iglesia. Ningún cristiano pensaría así, por que hay un orden en la forma en que Dios se mueve. Pues tan sencillo, nos llevamos esto mismo al plano profético y es fácil entenderlo y aceptarlo.

Por ende después de todo este discurso, si hay honestidad bíblica, no queda más que aceptar que Dios usa profetas desde los tiempos de Cristo hasta nuestros días.

 

 

donar


13 Comments so far:

  1. Enrique Lopez dice:

    Estimado,como he notado en la mayoría de las iglesias locales del “Mensaje”,la forma de gobieno es unipersonal(monárquica) muy lejos del patrón apostólico que es el gobierno de Ancianos(plural).Simon Pedro fue Anciano/Pastor en Jerusalem,y Apóstol-Misionero fuera.Pablo era Anciano en Antioquía,pero nunca fuera de esa Ciudad.Ahí muere el Nicolaismo episcopal.Toda iglesia local fue constituida por Ancianos,que junto con los Diáconos formaban el Gobieno local de la Eclesia(ver Hch.14:23;Filp.1:1;Tito1:5;et.).Si tenemos que volver “al corazón de los padres”-Mlq.4:5-pues volvamos y restauremos el punto “de poder” en las iglesias locales.Volvamos a la sencillez apostólica,no dando el poder a un solo hombre,lo cual es un foco de muchos problemas.Por otro lado,en mi opinión,existe predicadores que conllevan un mensaje profético pero que no los reconocemos como Profetas.Shalom.

    • administrador personal dice:

      Mi amado hermano. Creo que este es uno de los temas más delicados que enfrentamos en Malaquías 4:5 (Entre otros) así que le puedo decir que me sería difícil expresar en algunas pocas líneas el desacuerdo hacia su comentario (con todo respeto que se merece) ya que hay varios puntos “vacilantes” en lo que menciona, así que si le parece podemos tener un charla amena y tranquila sobre este tema, pero antes me gustaría que revisara dos videos que hice sobre este tema para que analice con “un poco mas de profundidad” mi punto de vista. Estos videos los hice por causa de un hermano que me escribió algo similar a ud,, desconozco si ambos coiciden o interpretan las cuestiones ministeriales de la misma manera. Le dejo los link y esperare su respuesta. Bendiciones.

      https://www.youtube.com/watch?v=9jR4MIFqcy0&list=PLWvaBptpfoVAhU0SZ6N-FYcwRKLTnJa0k
      https://www.youtube.com/watch?v=TkoPkm1zBXg&index=12&list=PLWvaBptpfoVAhU0SZ6N-FYcwRKLTnJa0k

      • enrique lopez dice:

        Bueno hno. lamento no poder ver el primer video(pienso que debo tener algún problema en mi ordenador).El segundo video sobre,digamos, la mezcla de Ministerios estoy perfectamente de acuerdo con usted.La cuestión que se demanda es el por qué no se asume el gobierno por medio de Ancianos,y no por un solo hombre:Pastor/Obispo.El N.T. claramente enseña la pluralidad de ancianos.Y fue precisamente el “cabalgar del caballo blanco” lo que sustituyó ese gobierno plural por el nicolaíta episcopal con sus diversos matices.¡Eso es lo que detiene el desarrollo espiritual de la Novia!.Sé que es muy difícil percibir esta cuestión,y no es mi deseo el discutir por ello.Sugiero que vea hermano,la nota que hace Scotfield a Tito 1:5.Un abrazo en Cristo nuestro amado Redentor.

        • administrador personal dice:

          Voy a revisar la nota de scodfiel y continuaremos platicando el tema la semana entrante mi hermano. Gracias. Bendiciones.

        • administrador personal dice:

          Mi amado hermano estoy apenadisimo con ud. no quiero que vaya a pensar que deje en el olvido nuestra conversación, el trabajo en la obra del Señor esta cargadísimo y no he podido revisar la nota de Scodfield sobre Tito 1:5, de hecho entre las diferentes versiones de Biblias que tengo en mi estudio no tengo la Scodfield, tenía una pero la regale, así que se que tengo que conseguir una o entrar en una página de la web para revisarla, si ud. tiene la nota y me la puede enviar se lo voy agradecer hermano, para continuar con nuestra platica. le envío un fuerte abrazo. Bendiciones.

  2. david jeldres dice:

    Leyendo el comentario del hermano Enrique, debo ser muy sincero, y decir que no comparto lo que dice(y quiero que no se sienta ofendido hermano) , sobre que muchas iglesias del mensaje se volvieron monárquicas (si uno va, eso es lo que parece) , pero ,eso no quiere decir que no se crea en el ministerio quíntuple…. es más, a todas las iglesias del mensaje a las que he ido , he visto con la gran ansia que esperan que sean manifiestos el apóstol, el profeta, el evangelista y el maestro…..y confío plenamente en dios, que ocurrirá a su debido tiempo, esto niega la argumentación que la iglesia es una monarquía que solo obedece al pastor, más bien ahora en muchas iglesias solo existe el pastor pero en ni ninguna manera se niega o no se cree que a su debido tiempo se manifiesten los demás ministerios, la iglesia (novia) sabe perfectamente que es lo que tiene y lo que es necesario que se manifieste, y creo que dios dará las condiciones para que se haga manifiesto en corto tiempo, además como dijo una vez un pastor que escuche en una convención,, cada ministerio es un dedo, y juntos hacen la mano derecha de dios. La cual conlleva a la novia a perfección. Ahora sobre los dos ministerios ,la escritura es bien clara al respecto dice: dios constituyo a algunos apóstoles, a otros evangelistas, a otros profeta, a otros maestros y pastores, si nos vamos al desglose de la escritura pablo el certero y conciso , no dice, Dios a algunos los constituyo pastores maestros, los separa y dice que dios los constituyo a algunos Apóstoles , a otros evangelistas (no los mezcla), ahora bien se da el caso que algunos tuvieron dos ministerios, pero es claro que uno lo ejercieron por poco tiempo hasta que el ministerio con el cual dios lo constituyo llego a su plenitud, tenemos el caso de pedro , que fue apóstol, pero su verdadero ministerio era el de pastor, o el de Pablo que fue apóstol y anduvo formando muchas iglesias, pero su ministerio era el de profeta, o el de juan , quien era apóstol , pero al leer apocalipsis, uno se percata que es un texto escrito por profeta, más bien escribió lo que el profeta le dijo, pero nunca dejo de ser apóstol, en resumen lo que quiero explicar, es que todos los ministerios poseen características parecidas, pero los objetivos son diferentes…es decir una apóstol perfectamente puede tener características de pastor, lo que no quiere decir que sea pastor, o un profeta puede manifestar características de un maestro, lo que no quiere decir que el profeta sea maestro, el señor me enseño eso desde que comencé en la iglesia, y quería compartirlo, porque se supone que todos debemos estar unánimes, ahora bien el hermano enrique habla de la iglesia local, de los ancianos y diáconos, deben volver a la sencillez apostólica y a gobernar la iglesia, pero tenemos que tener claro que si alguien gobierna la iglesia, ese es dios, si dios puso a alguien a enseñar , eso fueron los ministerios, y en la parte terrenal tanto los diáconos , síndicos son elegidos por la iglesia para llevar el orden…., pero solamente dios gobierna la iglesia. Y solamente el espíritu santo nos puede enseñar esa sencillez apostólica, Debemos tener claro cuál es nuestra función, que parte del cuerpo somos, como cumplimos con nuestro señor y no caer nunca en nuestra propia prudencia….no soy muy bueno para escribir, pero si alguna vez desean venir a Chile serán bienvenidos a mi casa. Y a visitar nuestra iglesia en donde podremos conversar de manera más amena y clara… bendiciones
    Y Sobre la nota de Scofield, en un culto del hermano Branham él dice tajantemente que no está de acuerdo con muchas notas de Scofield, no de forma egocentrista, sino porque lo que Scofield tuvo, fue en parte, pero al llegar lo completo, eso lo dejaba fuera. No estoy diciendo que Scofield este errado en lo que menciono, pero se supone que Malaquías fue traído para dejar claro todos los cabos sueltos…si me preguntan personalmente sí creo más es Scofield o Branham, no duraría en decir que Branham fue mucho más certero, pues dios manifestó la revelación en el.
    PD: Obispo significa sobre estante, es decir que puede ver un poco mas alla, y es cierto que un pastor con años puede cumplir con el titulo de obispo, pero sigue siendo pastor, solo que con algo mas de experiencia lo mismo con los ancianos, son ovejitas con mas experiencia, pero siguen siendo ovejitas, el señor me los cuide. Es algo sencillo como lo explico, pero asi me lo enseño dios.
    Bendiciones

    • administrador personal dice:

      Dios te bendiga mi querido hermano David.

      Antes que nada quiero pedirte una amplia disculpa por tardar tanto en responder, aunque tu comentario lo leí al siguiente día que lo escribiste no me fue posible sentarme a escribir por el exceso de trabajo en la obra del Señor. Entrando en materia, sobre mi hermano Enrique y su comentario creo que lo que comentas es muy similar a mi manera de ver las cosas sobre los ministerios, las funciones, la dualidad ministerial, etc. Sin embargo creo que el hno. Enrique lo que escribe es con la intención ampliar nuestra visión y así cuidar que la iglesia no caiga en un nicolaísmo, claro esta que en eso los tres estaremos de acuerdo, sin embargo la médula del asunto sería si ¿El método que sugiere nuestro hermano Enrique es el correcto o podemos encontrar otras maneras de cuidar a la iglesia de ese espíritu que entró en la Edad de Efeso? Hasta ahora no me ha sido posible revisar la nota de Scodfiel y no tanto por que no quiera, igual es por falta de tiempo, pero creo que los creyentes del Mensaje debemos de ser abiertos a escuchar otras interpretaciones y alternativas “dentro del mismo Mensaje” para ver si Dios a través de sus ministerios quiere darnos Luz, sin embargo volviendo a tu visión, sobre todo lo que escribiste hermano, creo que compartimos muchas cosas y estamos en el mismo espíritu, muchas gracias por comentar y te envío un fuerte abrazo desde México y saludos a toda la Novia de Chile. Bendiciones.

  3. isabel dice:

    DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE POR ENSEÑARNOS REALMENTE LA PALABRA DE DIOS Y ASI SABER Y ENTENDER LO QUE SE DEBE DE HACER……BENDICIONES

    • administrador personal dice:

      Muchas gracias por sus palabras hermana, lo que hacemos lo hacemos para la gloria de Dios y para bendición de sus hijos (como ud.) es de gran gozo para nosotros que el contenido de nuestra pagina sea edificante, reciba un cordial saludo desde México. Bendiciones.

      • enrique lopez dice:

        Estimado hno. David,en ninguna manera me ofende pues de lo que se trata es compartir,reflexionar,e incluse rebatir y refutar,pero siempre desde el sentido cristiano de la consideración y el respeto al otro.D-s le bendiga.El hermano Víctor comprende mis pensamientos,y pregunta si el “método” que digo es el más adecuado o hay otros que nos ayuden para que el nicolaismo no arraigue entre nosotros.El sistema unipersonal(un solo Pastor) no crea las condiciones idóneas para el surgimiento y desarrollo de los otros ministerios.Un solo pastor piadoso en una iglesia local ha funcionado,pero no es el ideal bíblico.La notita de Scofield a Tito 1:5,pg.1240.dice :”En las iglesias locales de los tiempos Apostólicos había siempre más de un Anciano(Pastor).No hay ejemplo de un solo Anciano(Pastor) en una iglesia local”.Esto es un dato histórico,y cualquier Diccionario o Comentario Biblico lo corrobora.El absoluto del hno. Branham fue la Biblia.Yo no veo NUNCA a los apóstoles/misioneros (fudadores de iglesias) que dejaran a cargo de una iglesia a un solo pastor(ver Hch.14:23;Tito 1:5;Filp.1:1).El legado de la iglesia de Jerusalen ,como la de Antoquía, fue el mismo para judíos y gentiles.Fue a partir del siglo II-en la Edad de Pérgamo-cuando se fue introduciendo el sistema episcopal(con diversos matices),especialmente con Policarpo e Ignacio de Antioquía(sugiero leer “Las Edades …”.pg. 198(175.177).Un abrazo,y el que Señor les bendiga mucho.

        • enrique lopez dice:

          Nota aclaratoria: Disculpen,no fue en la Edad de Pérgamo sino en la de ESMIRNA donde se estableció el sistema episcopal/nicolaíta.Fue el comienzo de hombres “…tomando dominio,y eso sin razón,sobre sus hermanos colaboradores(Obispos sobre Pastores y etc.)”-Edades…pg320(110)..

          • enrique lopez dice:

            Estimado hno.Víctor,no se preocupe por lo de Scofield.En la respuesta al hno. David y a usted he puesto la Nota.Lo más importamte es el trabajo en la Obra pastoral que realiza.Siga adelante,confiando en el Eterno.He escuchado algún video de usted,y me agrada mucho la manera en que presenta sus argumentos,especialmente el último que escuché sobre el de “idolatrizar al hno.Branham”.¡Muy correcto!.Bueno,esa es mi opinión.Siempre los matices son importantes,mas tratándose de temas tan delicados.Entiendo que una clave para entender el Mensaje y al profeta es que la revelación(trayendo luz) del profeta fue PROGRESIVA.Si no lo analizamos desde esa perspectiva,tropezaremos.Aún en el tema “tabú” de la pluralidad de Ancianos en la iglesia local,Branham tuvo su evolución apostólica especialmente sus dos o tres últimos años de su vida en Jeferssonville.Bueno,gracias por todo hermano.Desde España-su patria hermana,que no madre-le deseo las bendiciones del Señor.Shalom.

          • administrador personal dice:

            Gracias por su compresión y reconocimiento a nuestro trabajo mi apreciable hermano, todo lo hacemos plara la gloria de Dios. Muy pronto le estaré escribiendo un correo mas personal, mientras tanto reciba un cordial abrazo y saludo desde México. Bendiciones.

Leave your Comment