Continua la serie...

5ta Parte

“Hijo de David”

imagesHemos visto el significado de “Hijo de Hombre” e “Hijo de Dios”, ambas expresiones tenían el propósito de mostrarnos la manifestación de Dios (El Verbo) a través de Jesucristo, y vimos que contrariamente a la idea de muchos que dicen que Dios tuvo un hijo, hemos visto que la palabra Hijo cuando se refiere al Señor Jesús, no significa como un hijo en lo natural, sino que contiene un significado espiritual.

Como dije anteriormente, si tomáramos literalmente estos tres títulos de “Hijo” otorgados al Señor Jesús, entonces diremos ¿Hijo de quien es Jesús al fin y al cabo? Fue hijo de Hombre ¿De quién hombre?, fue Hijo de Dios ¿Dios teniendo hijo? Y ahora llegamos a esto: “Hijo de David” ¿Era Jesús Hijo de David o esto también tiene un sentido espiritual? o ¿tomaremos esto en sentido literal?

Cualquiera sabe, que hablando literalmente, Jesús no fue hijo de David, pues Jesús nació miles de años después de él; pero según el Linaje de David habría de venir el Cristo,

“Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.

Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono” (Hechos 2:29-30)

“…acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne.” (Romanos 1:3)

Esto tiene un significado espiritual, pues vemos que siguiendo la línea de David hasta llegar a José el marido de María, el linaje de David es interrumpido y Jesús nace de la Virgen. De manera que Jesucristo no era Hijo de David en lo natural, sino que conlleva un sentido espiritual, y esto nos confirma la Escritura que dice:

“¿Cómo dicen que el Cristo es hijo de David? Pues el mismo David dice en el libro de los Salmos: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. David, pues, le llama Señor; ¿cómo es entonces su hijo?

Jesús mismo nos declara que el Cristo no es hijo de David en lo natural, pues David lo llama: “Mi Señor” ¿Cómo es entonces su hijo? Entonces ¿cuál es el motivo por el cual Él es llamado Hijo de David? El motivo lo vemos en la Palabra de Dios que nos dice:

“Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.” (Lucas 1.32-33)

Sabemos que David era el rey de Israel, y que un hijo suyo heredaría su trono, yGerard_van_Honthorst_-_King_David_Playing_the_Harp_-_Google_Art_Project aunque Salomón lo heredó literalmente, fue Jesús quien heredó ese Trono Eterno, pues era Él quien sería el Rey de Israel:

“Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tu eres el Rey de Israel” (San Juan: 1:49)

Entonces, aquí vemos los tres títulos del Señor Jesucristo como “Hijo”:

“Hijo de Hombre” porque vino como Profeta, “Hijo de Dios” cuando vino como Espíritu Santo (el Consolador) morando en sus hijos, e “Hijo de David” como Rey de reyes y Señor de señores cuando venga a reinar en el Milenio.

Todos estos títulos de “Hijos”, indicaban las manifestaciones de Dios (El Verbo) a través de Jesús (el Verbo hecho carne)

1Timoteo 3:16 “Grande es el misterio de la piedad, Dios (El Verbo) fue manifestado en carne”

Pero con todo esto, aun pudieran surgir preguntas tales como: ¿Si Jesús es el mismo Dios, como podía decir Él, que Jehová era su Dios? y esto lo vemos en varios versículos cuando leemos:

Juan 20:17 “Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”

1 Corintios 15:23-28 “Pero cada uno en su propia categoría: Cristo las primicias, después los que pertenecen al Cristo durante su presencia. Enseguida, el fin, cuando él entrega el reino a su Dios y Padre.

2 Corintios 1:3 “…Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo…”

(Efesios 1:17 “…que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les dé espíritu de sabiduría…”

1 Pedro 1:3 “…Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo…”

hqdefault-1Estos versículos que muestran al Padre (Jehová) como el Dios del Señor Jesucristo, en verdad ponen en aprietos a cualquier persona que defiende a Jesús como Dios, pero sin ver la realidad del asunto; que la Carne (Templo) no era Deidad, sino el Espíritu que moraba en ese Templo; y por cuanto Dios moró en plenitud en ese Templo, entonces ese Templo era Dios; pues, leyendo estas citas en donde aparentemente separan a Dios de Jesucristo, sólo son el resultado de esto:

2Corintios:5:19 “Porque ciertamente Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo á sí, no imputándoles sus pecados, y puso en nosotros la palabra de reconciliación”

Jehová fue tan Dios de Jesús de la misma forma que fue su Padre; esto es tan cierto, pues el Padre (Jehová) era el Espíritu el cual moraba en el Hijo (Jesús) el tabernáculo de Dios. Esto lo hizo Dios a Jesús, porque en el moraba en plenitud el gran Dios Eterno (Jehová)

Los de la Unidad no saben qué hacer ante estos versículos de la Biblia, el cual nos enseñan que el Señor Jesús tuvo un Padre y que ese Padre era Su Dios; pues de acuerdo a la doctrina de ellos: Jesús era “Su Propio Padre”, mientras que la Biblia nos dice que no es así, antes bien, dice que Jesús tuvo un Padre.

21Pero por otro lado los trinitarios enseñan que Jesús tuvo un Padre y que ese Padre era otra Persona diferente del Espíritu Santo, errando también, pues no existen dos ni tres personas en la Deidad.

22El Señor Jesús era Una Persona Dual, es decir: El Padre moraba en El, y el Señor Jesús solo hacia lo que el Padre le indicaba:

“Nada hago sin que el Padre me lo muestre primero” “El Padre que mora en mí, Él hace las obras”

El oró al Padre dentro de él; Él no se oró así mismo. El oró al Padre, el Espíritu Eterno que moraba en Él, así como el cristiano ora al Espíritu Santo que está dentro de uno.

23 El Señor Jesús era una persona Dual, no que Dios lo fuera, sino que Jesús era una persona Dual, por cuanto Dios moraba en èl, esto lo hacía Dios al Señor Jesús, pues sólo en Jesús, Dios moró en plenitud.

“Porque agradó al Padre que en él habitase toda la plenitud” (Colosenses 1:19)

“¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe?” “El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre.”

“Yo y Mi Padre Uno somos. Mi Padre que mora en mí.” “Porqué no nos muestras aljesus-teaching Padre, y nos basta.” Juan 14: 8. “¿tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me han conocido?” “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre.” ‘Cuando me han visto a Mí, han visto al Padre. El Padre que mora en Mí.’

Dios, que no podía ser visto, ahora fue visto en Jesús.

La unidad que enseña el Dualismo está errada tanto como la Trinidad y los de la Unidad. Jesús era el Padre, sin embargo él no era su propio Padre. Un ejemplo para tratar de esclarecer esto sería:

24 Mi padre tiene dos oficios. Ante la sociedad, él es mi padre y ante su padre él es hijo. Él no puede decir que su padre está dentro suyo, eso lo haría a él una persona Dual, pero no lo es por cuanto su padre no mora dentro de él; pero Jesús si pudo decir eso, porque aquel que lo engendró estaba dentro suyo, por lo tanto Él podía decir que Él era el Padre y que al verlo a Él, era ver al Padre.

Sin dudas Jesús era Dios en Carne. El espíritu dentro de Él y Su cuerpo eran UNO, así como cualquier persona lo es.

25Un hombre o una mujer tienen Dos compartimientos en su ser: “Su cuerpo” y su “espíritu”. Alguien no pudiera dividir su cuerpo de su espíritu, pues su ser está compuesto de estos dos y su alma es la naturaleza de su espíritu.

26Así como el hombre es UN ser compuesto de cuerpo, alma y espíritu, así lo era Dios en Jesús. Jesús era el cuerpo de Dios y el Espíritu dentro de él era Dios, la Naturaleza de Jesús era Dios.

No fue sino hasta que Dios se manifestó en carne que pudimos entender a Dios, es lo que la Biblia nos dice. Dios no podía ser visto, por cuanto es un Espíritu, pero en Jesús Él fue visto.

La Biblia dice:

LABIBLIA“A Dios nadie lo vio jamás, sino el Unigénito del padre, él lo ha dado a conocer”

27Esto significa que a Dios (Espíritu) nadie lo vio jamás, pero mediante la manifestación de Dios en un cuerpo de carne, allí pudimos ver a Dios.

La Biblia dice:

“Porque ciertamente Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo á sí, no imputándoles sus pecados, y puso en nosotros la palabra de reconciliación” (2Corintios:5:19)

Y también

“Por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él (El Verbo) también participó de lo mismo para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es a saber, al diablo” (Hebreos 2: 14)

Dios es un Espíritu; Jesús es el cuerpo en el que Él se veló. En filipenses dice,

28“Se despojó (Dios) a sí mismo y tomó la forma (en Morphe) de hombre.”

29Según la Biblia, Jesús era Dios. No un Dios en el sentido Trinitario, tampoco en el sentido Unitario, y menos en el sentido de la Dualidad. La Biblia da toda la Honra, la Gloria y el Poder al Señor Jesucristo como el Único Dios Todopoderoso, aquel Dios quien de acuerdo a Su propia Ley tuvo que hacerse nuestro Pariente Redentor al tomar la forma de hombre y dar Su propia Vida para Salvarnos.

La Biblia nos dice:

Mateo 16:13 “Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo:¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 16:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 16:15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 16:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

La iglesia estaría edificada sobre la revelación de “Quién es Jesús”.
Toda la Escritura demuestra que el Jesús del Nuevo Testamento es el Jehová del Antiguo testamento hecho carne.

Hermano Andrés Ojeda.

.

.

.

donar-e1463418267873


Leave your Comment