Febe, La Diaconisa

Un tema muy controversia en la cristiandad, hasta el día de hoy, ha sido el ministerio de la mujer dentro de las congregaciones cristianas. ¿Puede ella tener algún ministerio tal como: Obispado, Diaconado, etc? ¿Qué nos dice la Biblia?

1Corintios 14: 34 “Vuestras mujeres callen en las congregaciones, porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.”

No sòlo se las prohibía hablar en la congregación porque la ley lo decía, sino tambièn porque hacerlo, era indecoroso; por ello, en su escrito a Timoteo, remachó esto Pablo, diciendo:

1Timoteo 2:11 “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
13 Porque Adàn fue formado primero, después Eva;
14 y Adàn no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

El apóstol, fue claro al decirnos que, las mujeres callaran en las congregaciones, y que estuvieran sujetas, aprendieran en silencio, y que no tomaran dominio sobre el hombre.
Pero, aunque parezca increíble y a pesar de la contundencia específica en sus palabras, todavía vemos desde hace mucho tiempo a mujeres predicadoras, pastoras enseñando, haciendo exactamente todo lo contrario, tomando el total control de las congregaciones y ejerciendo todo el dominio sobre el hombre.

Sin embargo, el hecho de que la mujer no pueda hablar en la congregación según el apóstol Pablo, enseñando como maestra, como ministra o pastora ¿significa esto que la mujer no pueda ejercer algún otro ministerio en la congragación, como el Diaconado? ¿Puede o no puede una mujer ser diaconisa? Y si no, ¿Qué de aquella mujer de nombre Febe, de la cual se dice era diaconisa en la iglesia de Cencrea?

Romanos 16:1 “Os recomiendo ademàs a nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea,
2 que la recibáis en el Señor, como es digna de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo.”

¿Còmo podía el apóstol Pablo prohibir tajantemente el dominio de la mujer sobre el hombre, y luego darse la vuelta y recomendar a Febe presentándola como diaconisa de la iglesia de Cencrea?
¿Son contradictorias las palabras del apóstol? ¿O simplemente diremos que Febe era diaconisa por cuanto al momento de ser diaconisa, aùn Pablo no lo había prohibido? ¿O diremos que en realidad el diaconado de la mujer no està incluido dentro de lo que significa tener dominio sobre el hombre, por lo tanto puede ejercerlo?.
Veamos lo que nos dice el Rev. Branham al respecto:

¿Por qué No Somos Una Denominacion? 

147 Adán fue formado primero, después Eva”. Adán no fue engañado. Y ¿cómo puede Ud. tener una mujer pastora o una diaconisa? Adán no fue engañado, sino la mujer fue engañada.  Ella en realidad… Ella no pensó que estaba errada, pero lo estaba. “La mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión”. Por causa de ella, cada vez que va pasando por la calle un-un-un funeral, una mujer fue la causa. Cada vez que llora un niño, una mujer fue la causa. Cada vez que alguien muere, una mujer fue la causa. Todo cabello canoso, una mujer fue la causa. Todo, y hasta la muerte, una mujer fue la causa. Todo lo que está errado, una mujer fue la causa. ¿Y luego la colocan como cabeza de la iglesia, pastor, o a veces obispo? Ella debiera tener vergüenza.

148 Ahora permítanme darles la vuelta en esto, por un momento. ¿Ven? Ahora abramos allí en Primera de Corintios 14:32, para ver lo que dice Pablo acá; y luego veremos otras cosas en unos momentos. Y no deseamos retenerlos por mucho tiempo, y estén cansados por la mañana y no puedan volver. Muy bien. Deseo leer. ¿Cuántos creen que Pablo era un maestro inspirado? Ahora recuerden, Pablo también le escribió esto a Timoteo. ¿Ven? Ahora, en Primera de Corintios 14:32. Ahora comencemos aquí, y comencemos a leer aquí, creo en 14:34.

Vuestras mujeres callen en las congregaciones…

149 ¿Escucharon lo que él dijo?

Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas…
150 ¿Tienen la referencia marginal de eso? Si lo tienen, vean si no se refiere a Génesis 3:16, cuando Dios le dijo a Eva, que porque había escuchado a la serpiente en vez de a su marido, que él se enseñorearía de ella todos los días de su vida. ¿Cómo entonces puede venir una mujer y enseñorearse del varón, para ser pastora o diaconisa, cuando la Biblia dice que esté “sujeta” igual como en el principio cuando el Dios…? Dios no puede cambiar. Ud. no puede hacer que la Palabra diga una cosa aquí y otra cosa acá. No lo hace, es lo mismo, siempre.

Y No Lo Sabes.

49 Y este hombre y su esposa, yo estaba desayunando con ellos; ellos dijeron: “Hermano Branham, mire esto. ¿Lo pensaría Ud.?”, y sacaron una carta. Yo dije: “Bueno, hermana, ella simplemente no entiende”.
50 Los muchachos me dijeron que su madre era una mujer predicadora, y que ella no estaba de acuerdo con el Mensaje.
51 Y ahora ella dice aquí, ella dijo: “Ahora él dijo: ‘Las mujeres no deberían de tener autoridad sobre el hombre’”. Dijo: “¿Qué acerca de Febe en la Biblia, la ayudante de Pablo?”
52 Ciertamente, ella era una vendedora de bienes. Y Pablo le pidió al pueblo…¿Creen Uds. que Pablo diría: “Que las mujeres callen en las congregaciones, no les es permitido hablar”, y darse vuelta y decir: “Ahora, Febe, mi ayudante en el Evangelio, ella va a predicar unas cuantas noches”? Pues, él contradiría su propia palabra. ¿Ven?
Claramente, según el hno Branham, ser diaconisa, implicaba tomar dominio sobre el hombre, tanto como lo era ser pastora u obispo en la iglesia. Entonces, ¿Por qué Febe era diaconisa? Si podemos entender que la Escritura no puede contradecirse, entonces podremos hallar la respuesta a esto.

Primeramente veamos el significado de la palabra “Diácono” que se utilizó en la lengua original.

diakonos. de 1249, (dee-ak’-on-os) Sustantivo femenino; Sustantivo masculino. Ministro, Ministros, servidor, un sirviente.
De donde proviene el vocablo castellano diacono, denota en primer lugar a un siervo, tanto si està efectuando un trabajo servil como si se trata de un asistente que da servicio de buena voluntad, sin referencia particular al carácter de este servicio. (Diccionario expositivo Vine)

De acuerdo al diccionario del griego, la palabra “diákonos” significa: ministro, sirviente, servidor, ayudante, colaborador, etc., se aplica en femenino y en masculino; y se usa de dos maneras:

1- La manera técnica, es decir, aquella que hace referencia al carácter mismo del oficio o ministerio de la persona dentro de la iglesia como ministro servidor.

2- La manera no técnica, es decir, aquella que se aplica a cualquier persona sin que éste necesariamente funja el ministerio dentro de la iglesia, sino que, simplemente se hace servidor voluntario.

Entonces, ¿en qué sentido de la palabra era Febe diaconisa de Cencrea? si lo era en el sentido técnico, es decir, si ella tenía el cargo u oficio de diaconisa, dicho cargo, sería el único cargo de la iglesia, para el cual no se necesitó requisitos en la Biblia, pues para el diaconado del hombre si se requirió varios; entonces, ¿para el cargo de diaconisa no se necesitó requisitos? ¿Porquè no?
Aunque algunos sostienen que 1Timoteo 3:11 es una prueba contundente de que en la iglesia primitiva existía el cargo de diaconisa en las iglesias, citando:

1Timoteo 3:11 “Las mujeres asì mismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.”

Esta cita no es suficientemente fuerte para sostener dicho argumento, ya que la palabra “mujeres” que se usó allí en griego, es el vocablo: “gune”, el cual significa: “casadas”, y lo más probable es que se estuviera refiriendo a las esposas de los diáconos.

Tambièn, debemos tener en cuenta que la Biblia no especifica de qué manera sirvió Febe en la Iglesia de Cencrea, ¿supervisó ella la distribución de la ayuda para los pobres, tal como lo hicieron los siete diáconos de Jerusalén?, ¿Sirvió ella de algún modo que le diera autoridad sobre los hombres? ¿Qué parámetros nos da la Biblia para afirmar que el servicio que ella brindó en la iglesia de Cencrea era el del cargo de diaconado como un ministerio u oficio en la iglesia? La respuesta es: Ninguno.

La palabra Diakonos, que se utilizo con relación a Febe, no es la supervisión ni la administración, ya que esa responsabilidad le fue dada a los hombres en la congregación, tal como se dice del hecho de que cada diacono debía ser marido de una sola mujer (1 Timoteo 3.2).

1Timoteo 3: 3:8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;
3:9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.
3:10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles…
3:12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.
3:13 Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.

Es un hecho que para saber si Febe era o no una diaconisa en la iglesia de Cencrea en el sentido de ministrar en la congregación a los santos, solo debemos ver las diferentes maneras en que el vocablo: “diacono” es utilizado en la Biblia, y luego entenderlo en su contexto ya que este puede ser aplicado de diferentes maneras, como por ejemplo se aplica a:

Siervos domésticos:

San Juan 2:4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.
2:5 Su madre dijo a los que servían (diakonos): Haced todo lo que os dijere.

Es evidente que aquì, la palabra: “servían” del vocablo “diakonos” hace referencia a quienes servían de manera voluntaria, y no a los que servían ejerciendo propiamente el ministerio de diáconos en la iglesia.

Magistrado civil:

Romanos 13:3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
13:4 porque es servidor (diakonos) de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor (diakonos) de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

Es tambièn evidente en esta cita, que la palabra “servidor” del vocablo “diakonos” no lo refiere al ministerio de diaconado, pues de otra manera tendríamos que aceptar a los magistrados como ministros en las iglesias.

De Cristo:

Romanos 15:8 Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo (diakonos) de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres.

Gàlatas 2:17 Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro (diakonos) de pecado? En ninguna manera.

¿Ejercía Cristo Jesùs el cargo de ministro diacono en la iglesia?

Servidores de Cristo:

San Juan 12:26 Si alguno me sirve (diakonos), sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor (diakonos). Si alguno me sirviere (diakonos), mi Padre le honrará.

¿Todos quienes sirven a Cristo, ejercen el cargo de diaconado en la iglesia? Està claro, que no.

Colosenses 1:7 como lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, que es un fiel ministro (diakonos) de Cristo para vosotros…

¿Ejercía Epafras el ministerio de diacono en la iglesia?

Colosenses 4:7 Todo lo que a mí se refiere, os lo hará saber Tíquico, amado hermano y fiel ministro (diakonos) y consiervo en el Señor,

¿Ejercía Tìquico el diaconado en la iglesia? ¿O lo era en el sentido de ser un obispo en la iglesia?

Servidores de Cristo en relación de unos con otros:

Mateo 20:26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor (diakonos),
20:27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo (diakonos);
20:28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Mateo 23:11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo (diakonos).

Aquì, no se insinúa que el que quiera ser primero o mayor entre los hombres, deba ejercer el cargo de diácono en la congregación.

Marcos 9:35 Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor (diakonos) de todos.

¿Estaba diciendo el Señor a sus discípulos que aquel que quiera ser el primero, sería el postrero y el diácono de todos?

Marcos 10:43 Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor (diakonos),

Servidores de Cristo en la obra de la enseñanza y predicación:

1Corintios 3:5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores (diakonos) por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.

¿Ejercían Pablo y Apolos el cargo de diáconos en las congregaciones, por medio de los cuales habían creído?

2Corintios 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros (diakonos) competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica.

2Corintios 11:23 ¿Son ministros (diakonos) de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.

Efesios 3:7 del cual yo fui hecho ministro (diakonos) por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.

Colosenses 1:23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro (diakonos).
1:24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
1:25 de la cual fui hecho ministro (diakonos), según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,

1Tesalonisenses 3:2 y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor (diakonos) de Dios y colaborador (diakonos) nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,

1Timoteo 4:6 Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro (diakonos) de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.

Filipenses 1:1 Pablo y Timoteo siervos, (diakonos) de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:…

Aunque Pablo no ejercía el cargo de diácono en la congregación, de igual forma se usò la palabra diakonos para referirse a su ministerio.
De manera que la palabra “diakonos” es aplicado de diferentes maneras en contra posición al del ejercer el ministerio del diaconado.
Aùn, dicha palabra es aplicado a los siervos de satanàs.

2 Corintios 11:15 Así que, no es extraño si también sus ministros (diakonos) se disfrazan como ministros (diakonos) de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Siendo que el vocablo griego: “diakonos” es aplicable a diferentes cargos como: ministro, ayudante, colaborador, siervo, servidor, etc., y en vista a que no existen textos Bíblicos, ni siquiera en sus contextos que apoyen suficientemente al argumento de que en la iglesia primitiva existiera el cargo de diaconado femenino; es por tanto lógico concluir que cuando se habla de Febe como diaconisa de la iglesia de Cencrea, lo refiere a que Febe era una servidora voluntaria, y no que ella ejerciera el cargo de diaconisa en su carácter de ministra en la congregación. Por esto, aunque muchas versiones de la Biblia traducen el vocablo: “diakonos” como: “diaconisa”, lo correcto es traducir “diakonos” como lo hacen algunas otras versiones:

Romanos 16:1 “Les recomiendo a nuestra hermana Febe, quien es ayudante de la iglesia de Cencrea”. (PLT)
Romanos 16:1 “Os encomiendo empero a Febe, nuestra hermana, la cual está en el servicio de la Iglesia que está en Cencrea;” (JBS)
Romanos 16:1 “Os recomiendo a nuestra hermana Febe, que está al servicio de la iglesia de Cencreas”. (BLP)
Romanos 16:1 “Les recomiendo a nuestra hermana Febe, que está al servicio de la iglesia de Cencreas” (BLPH)
Romanos 16:1 “Os recomiendo a nuestra hermana Febe, la cual está al servicio de la iglesia en Cencrea”. (RVR1977)

En conclusión: Febe no ejercía el ministerio u oficio de diaconisa en Cencrea, sino que fue una gran ayudante, una mujer siempre al servicio por su propia voluntad.

Su hermano en Cristo, Andres Ojeda 

.

.

.

.


Leave your Comment