preguntas jueces

En el pasaje del libro de jueces 1:16 Y jueces 4:11 se menciona a los hijos del Cenéo y a los hijos de hobab como suegro de Moisés. ¿TENGO ENTENDIDO QUE EL SUEGRO DE MOISES ERA JETRO SACERDOTE DE MADIAN. PORQUE AQUI LA PALABRA MENCIONA A ESTOS CON ESE TITULO? Gracias por tu respuesta hermano saludos a mis hermanos en México bendiciones.

Y los hijos del ceneo, suegro de Moisés, subieron de la ciudad de las palmeras con los hijos de Judá al desierto de Judá, que está en el Neguev cerca de Arad; y fueron y habitaron con el pueblo. Jue 1:16

Y Heber ceneo, de los hijos de Hobab suegro de Moisés, se había apartado de los ceneos, y había plantado sus tiendas en el valle de Zaanaim, que está junto a Cedes. Jue 4:11

Comenzamos nuestra respuesta separando los conceptos de nacionalidad, pueblo (Que se forman como descendientes) y el nombre de la persona para poder clarificar los conceptos.

El territorio de Madián (Hijo de Abraham y Cetura -Génesis 23:2-) estaba 92al oriente del golfo de Aqaba, aunque se extendieron hasta el Norte, llegando hasta Moab. Y este territorio madianita fue hasta donde llego Moisés en su huída de Egipto. Los madianitas tenían conocimiento del Dios verdadero por las enseñanzas de Abraham (Pero no revelación del Dios Verdadero) por eso eran idólatras y llegaron a desviar a la nación de Israel a la idolatría por medio de sus mujeres, juntamente con los hijos de Moab –Números 25:1-6–.

De Madián era Jetro suegro de Moisés, Sacerdote y príncipe. Su nacionalidad era “madianita”. Jetro (El nombre del suegro de Moisés) tenía –al igual que muchos orientales– dos nombres El primero era Jetro –Éxodo 3:1– y su segundo Nombre era Reuel (Ragüel en algunas versiones)–Números 10:29 y Éxodo 2:18.

Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. Éxo 3:1

Entonces dijo Moisés a Hobab, hijo de Ragüel madianita, su suegro: Nosotros partimos para el lugar del cual Jehová ha dicho: Yo os lo daré. Ven con nosotros, y te haremos bien; porque Jehová ha prometido el bien a Israel.

Núm 10:29

 Y volviendo ellas a Reuel su padre, él les dijo: ¿Por qué habéis venido hoy tan pronto? Éxo 2:18

jetro11

Jetro Reuel tenía un hijo llamado Hobab (cuñado de Moisés) el vino a ser príncipe de este pueblo (los madianitas). Es aquí donde empieza la confusión por que Hobab es llamado en jueces 4:11 “suegro” cuando en realidad era el “cuñado” de Moisés (Hijo de jetro) Números 10:29. Y aquí es donde recurrimos a la filología para ayudarnos a entender este problema….la dificultad que enfrentamos en este verso es un problema de “traducción”. Los traductores de la Biblia se enfrentan a grandes retos ya que están traduciendo de lo que se conoce como “Lenguas muertas” lenguas que ya no existen (El paleo hebreo), a idiomas modernos, y que por lo tanto no hay puntos de referencia para confirmar la traducción de algunas palabras. Y los traductores de algunas versiones en Jueces 4:11 tradujeron la palabra “suegro” del original mientras que otros tradujeron correctamente la palabra “cuñado” como lo podemos leer en la versión BLA (Biblia Latinoamericana) o la BL95 La versión de 1995.

Este Jeber acampaba cerca de la Encina de Saananim, al lado de Cadés, después de separarse de los otros quenitas descendientes de Jobab, cuñado de Moisés. Jue 4:11 BLA (Biblia Latinoamericana)

¿Quizás de aquí surja otra pregunta? ¿Cómo pueden traducir una misma palabra con doble significado? La respuesta es que las palabras son sumamente ambiguas, los lenguajes modernos son una mezcla de varios lenguajes antiguos. Y esa ambigüedad es común en las traducciones, no solo de la Biblia sino de otros textos antiguos, o incluso lenguas modernas. Podemos pensar en un ejemplo sencillo, la palabra SUIT en ingles se traduce al castellano de diferentes formas: TRAJE (prenda de vestir) y RESULTAR ADECUADO, SENTAR A (verbo), etc.

 Y finalizando se menciona el pueblo “Ceneos” , ahí mismo en Jueces 4:11 se habla de Heber Ceneo (Heber era de los nietos de Jetro –de la 3a generación–, así que lo podemos acomodar de la siguiente manera para hacerlo mas entendible: JETRO 1a. generación, HOBAB segunda generación, y HEBER 3a. generación). Los Ceneos era un pueblo que habitaba la tierra de Canaán desde los días de Abraham Génesis 15:19. Y fue donde se estableció Heber cuando los madianitas se extendieron a otras tierras.

 la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos….. Gén 15:19

Debemos de recordar que Moisés le prometió a su cuñado que si acompañaba a los hijos de Israel para servirle como mapa y brújula, el le recompensaría dando heredad en el territorio conquistado y aunque Hobab no acepto de inmediato sino que se quería regresar a Madián, Moisés insistió y fue así como Hobab acepto (Números 10:29-33), por tanto, podemos deducir que la zona de los ceneos se le quedo a la tercera generación de los madianitas, obteniendo el sobre nombre de “Ceneos”.

Así que podemos cerrar nuestra respuesta ordenándola de la siguiente manera: Nombre del suegro de Moisés: Jetro Reuel, Nacionalidad Madianita, Hijo de Jetro (Cuñado de Moisés): Hobab, Nieto de Jetro: Heber, Nacionalidad Madianita por generación, Pueblo: Ceneo de sobrenombre, por la conquista de este pueblo.

 

Víctor Manuel Banda. Apologísta.

 

PREGUNTA HECHA POR ERNEY CARVAJAL desde Colombia

 

 

 

 

donar

 


One Comment so far:

  1. erney carvajal dice:

    Dios te bendiga hermano victor, muchas gracias ha sido perfectamente aclarado y de bendicion. de esta manera mi estudio en la palabra se enriquese y mi espiritu se continua gozando porque se que cualquier duda sera aclarada de manera corecta. Es justo, misericordioso y amoroso el señor jesucristo cuando vemos que no cambia y coloca sus instrumentos para la instruccion de su iglesia a el sea toda la gloria. un abrazo fuerte a mis hermanos en mexico por favor diles que los amo y que oro mucho por ellos para que se mantengan en la fe y Dios supla todas sus necesidades. por ultimo leyendo el libro de hechos y analizando la obra de pablo y sus cartas y sus recomendaciones y todo su ministerio no te parace hermano victor que estamos repitiendo la historia con la diferencia que pablo no tenia internet. Dios los bendiga.

Leave your Comment