banner entradas cruz

Cuando se toca el tema de la religión es interesante notar que líderes como Mahoma, Confucio y Buda entre otros, no son personajes controversiales en las pláticas, no son motivo de enojo o incomodidad, desacuerdo o discusión. No así con la persona de Jesucristo. Este personaje (Escurridizo para muchos) es blanco de burla, menosprecio y enojo, a muchas personas les molesta que a Jesucristo se le exalte, se reverencie y se le considere divino. ¿Qué causa que las personas reaccionen de tal manera contra la persona de Jesucristo?

Tenemos 2 explicaciones. Una compete al plano natural y otra al plano espiritual (La cual no abordaremos en este artículo, ya que los ateos y los agnósticos –En su mayoría- no creen en una dimensión espiritual).

Ninguno de los líderes religiosos se autodenominaron Divinos (Y los pocos charlatanes que se han atrevido hacerlo, no han tardado en quedar exhibidos como impostores y han desaparecido de la historia sin dejar ningún rastro indeleble de su seudo-divinidad, más que la crítica de su presunción) Ejemplo axiomático Simón bar Kojba en el siglo II o José Luís De Jesús Miranda en nuestros días. Sin embargo Jesucristo se autodenomino Divino y sus seguidores en vida así lo presentaron en sus discursos. Desde hace 2000 años esta declaración aunque ha sido refutada infinidad de veces, tales refutaciones no han logrado desaparecer de la historia el Nombre y la persona de Jesucristo. Jhon Lennon en la década de los sesenta aseguró que los Beatles habían llegado a ser más famosos que Jesucristo…este líder fue asesinado por uno de sus fans, los Beatles se desintegraron y su fama no es igual que en la de su época. Mientras los seguidores de Jesucristo continúan añadiéndose por cientos de miles en todo el mundo, libros sobre Jesús se continúan escribiendo, se le componen himnos y la persona de Jesucristo sigue siendo el centro de debate a nivel mundial (En el tema de religión). ¿Podría un personaje de la esfera natural conmover el mundo entero por 2000 años ininterrumpiblemente, con solo 33 años de estancia en la tierra, solo por el hecho de “Creerse Dios”? Eso es lo que analizaremos en este artículo.

Jesús afirmo ser más que un Maestro, más que un profeta, más que un filósofo o un revolucionario, Él así mismo se consideró Dios. Su nombre de pila dado por un Ángel (Emmanuel) así lo revela: Dios con nosotros. Y en su tiempo los religiosos se enojaron con él por que hacía tales declaraciones como: Yo y el Padre uno somos (San Juan 10:30). El que no honra al Hijo no honra al Padre (San Juan 5:23). Exigió gloria para él al mismo nivel que se le daba gloria al Padre celestial. Todo esto para los judíos que eran celosos de su religión hasta la médula no podría ser considerado otra cosa sino una blasfemia… blasfemia (Según ellos) que le llevó a la crucifixión. Queriendo confirmar Jesús sus palabras a su generación, para probar su divinidad lanzo un reto que ningún líder de ninguna religión jamás se ha atrevido hacer, Jesús dijo: Mátenme y Yo me levantaré en 3 días. (Destruyan este templo y en tres días lo levanto –San Juan 2:19). – Los oyentes pensaron que se refería al templo reedificado en la diáspora judía- Pero la Biblia dice que se refería a su cuerpo. Así que esta sería una prueba de fuego, una evidencia innegable de su divinidad. Piense en Mahoma con sus más de mil millones de adeptos en todo el mundo, enterrado a los 61 años de edad en Medina, reposa en el sepulcro desde hace más de 1500 años. Su tumba es visitada por sus devotos anualmente. ¿Y que del fundador y líder del Judaísmo? “El padre Abraham” (Título que le dan los judíos) murió alrededor del 1900 A.C. Pero sin ninguna promesa de regresar a guiar a sus descendientes. Todo líder por grande y carismático que fue, al ser enterrado, lo fue con todos sus ideales y promesas. Sus logros yacen con él en una fría y oscura tumba. Sin embargo la resurrección de Jesucristo prueba que era Él era más que un hombre, era un Hombre-Dios, que llevo las dos naturalezas en si mismo, la humana y la divina. Como hombre comió pero como Dios multiplico los panes y los peces, como hombre se quedó dormido en una barca pero como Dios se despertó y ordeno al viento y a los mares que se aquietaran, como hombre sangro en una cruz pero como Dios levantó su cuerpo (Su templo) a los 3 días, antes de que la corrupción comenzará a descomponer sus órganos según se anticipó en el salmo 16:10.

Resurrección-de-JesSi la evidencia de su divinidad está en su resurrección. Es esta la que tenemos que estudiar desde una posición histórica razonable y confiable. Las preguntas entorno ha esta evidencia serían ¿Fue la resurrección de Jesucristo un hecho real? O ¿Es mera invención de sus seguidores? ¿Robaron el cuerpo de Jesucristo sus discípulos para aparentar una resurrección? Para resolver esto es importante que de ambos lados (Ateístas-agnósticos y Teístas) Seamos imparciales en el análisis.

Los que dudan…y al mismo tiempo tratan de asegurar que la resurrección de Jesucristo no fue un hecho histórico, sino una invención de la iglesia y por tanto hoy en día solo es dogma de fe, han sugerido una variedad de Teorías alternativas que explican lo que “realmente sucedió”. Las más famosas.

TENEMOS LAS SIGUIENTES TEORÍAS

  • La Teoría del cuerpo robado.
  • La Teoría de que Jesús murió en Cachemira.
  • La Teoría de la alucinación.
  • La teoría del hermano Mellizo.

Entremos en materia. Cuando ocurre un evento en la historia y hay suficientes personas vivas que fueron testigos presénciales del mismo, o tuvieron participaron en el, al darse a conocer dicho evento o más adelante al publicarse la información (de ese evento), uno esta en condiciones de verificar la validez de tal evento (Evidencias circunstanciales).

Así que no podemos incursionar en esta investigación sin tomar en cuenta a los testigos. La Teoría del cuerpo robado en comparación con las otras tres, cuenta con un elemento poderoso a su favor, data del siglo I, eso le da mucha ventaja. Las otras teorías aparecen gradualmente con el tiempo. Inclusive en Mateo 28:11-15 se menciona esta teoría explicando que se divulgo entre los judíos perdurando 27 años después (El Evangelio de Mateo se calcula se escribió alrededor del año 60) Y Mateo dice que eso se creía “Hasta el día de hoy”.

  • 28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
  • 28:2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.
  • 28:3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.
  • 28:4 Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos.
  • 28:5 Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.
  • 28:6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.
  • 28:7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.
  • 28:8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos,
  • 28:9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.
  • 28:10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.
  • 28:11 Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido.
  • 28:12 Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados,
  • 28:13 diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos.
  • 28:14 Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo.
  • 28:15 Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.

De entrada podemos decir que sus enemigos: Los sacerdotes que le pagaron a los soldados y los mismos soldados romanos son TESTIGOS del que el cuerpo no estaba en la tumba. Así que sea que resucito o sea que se robaron el cuerpo una cosa es segura: EL CUERPO NO ESTABA EN LA TUMBA. Y no solo fueron las mujeres que fueron al sepulcro y Pedro y Juan quien aseguro que el cuerpo ya no estaba ahí, sino los soldados romanos. Piense, si de lo que se trataba era probar que Jesucristo era un charlatán que dijo que resucitaría ¿No sería más fácil señalar el cuerpo muerto de Jesús que inventar que se lo robaron? PeRO no podían señalar ningún cuerpo por que NO ESTABA EN LA TUMBA.

El testimonio hostil de una persona hacia su enemigo es más creíble que el de los amigos, por que no están comprometidos en favorecer la historia. Y es interesante saber que no solo la Biblia da testimonio de la falta del cuerpo, sino el documento Toledoth de los judíos que afirma esta escena, así que…¿Se robaron el cuerpo o resucito? Consideremos ambos posibles acontecimientos.

Si se robaron el cuerpo entonces, que explicación sensata tenemos para…

1.- El cambio radical de comportamiento de 120 personas.

La Biblia dice que los apóstoles habían sido informados con días de anticipación de la aprensión, castigo y muerte de su líder y aun se les dijo por su Maestro que lo negarían, más ellos aseguraron seguirlo hasta la misma muerte. Sin embargo la misma noche que fue arrestado Jesús, ellos ABANDONARON A SU MESÍAS de tanto miedo que tenían. Pedro lo negó y maldijo por el temor de que le hicieran lo mismo. También se nos informa que después de su muerte estuvieron encerrados por miedo a los judíos.

NEGACIONDEPEDRODespués de mostrar su cobardía y permanecer encerrados por miedo (San Juan 20:19). ¿Cómo nos explicamos que a 50 días de estos sucesos 120 miedosos salen del aposento alto, empiezan hablar en lenguas y predican que Jesucristo es el Salvador y que resucito? ¿Que experiencia tan fuerte desvaneció su miedo y los inundo de valor de tal manera que aun acusaron a los judíos como responsables de la muerte de su Mesías? (Hechos 2:14-24).

Por si fuera poco (No solo era miedo) sino que ellos también “dudaban” de la resurrección, los primeros informes de la resurrección que fueron de mujeres, no fueron creídos (San Marcos 16:9-14). La Biblia dice que Tomás declaro: No creeré hasta que meta mi mano en su costado. Ellos dudaban de la resurrección y de repente…en cincuenta días los encontramos proclamando a viva voz la resurrección. ¿Tiene sentido esto?

2.- El nacimiento de una iglesia.

¿Que causo que aquellos judíos que crucificaron a Jesús ahora se sintieran arrepentidos por lo que habían echo al grado que, buscaron su perdón por medio del bautismo en agua? (Hechos 2:36-41) ¿Fue el discurso de 5 minutos que dio Pedro?…Tal vez un buen orador convencería a 10 quizás 100, yéndonos al extremo por buenísimo que fuera 500 personas podrían ser convencidas en un discurso de 5 minutos, pero “siempre y cuando” los oyentes sean simpatizantes del tema. Pero los conversos de este sermón días antes pidieron enardecidamente la crucifixión de Jesús y la liberación de Barrabas. ¿Qué experiencia sobrenatural causo un cambio tan extremista en 3000 personas al grado de llorar y bautizarse y aceptar al que antes habían rechazado?

3.- La conversión del apóstol Pablo.

SauloEl más acérrimo enemigo del cristianismo en aquellos días (Saulo de Tarso) entraba en las casas de los seguidores de Jesús y los sacaba arrastrando, era tanto su celo y su odio contra esta secta que una vez que encarcelo a los de su ciudad, consiguió cartas que le autorizaban ir a perseguir cristianos en otras ciudades. Y…lo inesperado e inexplicable…Pablo se convierte en cristiano y no solo eso, sino en predicador de aquella fe que un día persiguió.

descarga-3¿Cómo entender esta paradoja repentina –no gradual-? ¿Pudiera Ud. Imaginarse a Hitler convertirse de un día para otro en un judío prosélito? Hitler fue uno de los grandes asesinos en masa de los judíos que promovió el odio racial hacia este pueblo, ¿Cómo tomaría el mundo una noticia que dijera: Hitler asiste a la sinagoga a guardar el Sabath y se hizo el Brit Milah (circuncisión)? ¿Cómo lo tomaría Alemania, sus generales, Himmler, Goebbels, la SS? ¿Qué explicación intelectualmente satisfactoria se podría dar?.

Pablo odiaba, perseguía y asesinaba cristianos. Y muchos judíos que lo conocieron quedaron tan descontrolados con su cambio que decidieron matarlo. Cuando Pablo da su testimonio personal dice que Jesucristo se le apareció resucitado a 500 personas, a los apóstoles y por último a él.

Si Jesucristo no resucito, tenemos ante nosotros un reto monumental por explicar.

  • 1.- Un cambio radical de la iglesia primitiva de cobardía a valor.
  • 2.- El nacimiento de una iglesia que durante 2000 años continúa creciendo.
  • 3.- La conversión de un enemigo del cristianismo al cristianismo sin concurso humano.

Pero si aceptamos que la resurrección de Jesucristo aconteció, estos 3 eventos se entienden con tal claridad y encajan con los testimonios que no necesitamos forzar nada para comprender que encontrarse con un Jesucristo resucitado da razón satisfactoria y plena de estas paradojas. Por lo tanto podemos asegurar que la conclusión más plausible es: Que Jesucristo resucitó y si resucitó eso indica que probó que era más que un hombre, era Divino, era Dios hecho carne entre nosotros.

Apologísta. Víctor Manuel Banda.

donar


Leave your Comment