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Según el experto, la lista de las tribus de Israel en el segundo poema no menciona a la tribu de Leví, mientras que la primera no usa el nombre de Israel, sino sólo el término “am” o “pueblo”.

Aunque la mayoría de los arqueólogos e historiadores insisten en que el relato bíblico del libro de Éxodo no puede ser comprobado con evidencias “incontestables”, el investigador estadounidense Richard Elliott Friedman, está decidido a mostrar que están equivocados.

FriedmanA los 71 años, el profesor de la Universidad de Georgia, experto en el análisis de los textos del Antiguo Testamento, está lanzando el libro “The Exodus” (El Éxodo). En la obra, además de las Escrituras, el autor usa datos arqueológicos para fortalecer su tesis.

Él no tiene dudas que existen indicios históricos de que la salida de los judíos de Egipto dirigido por Moisés sucedió. Por regla general, los que cuestionan el relato bíblico apuntan al hecho de que no existe registro de la presencia de un enorme contingente de esclavos hebreos ni sobre la fuga espectacular de las multitudes israelitas por el Mar Rojo. El principal motivo señalado por los teólogos es que los escribas faraónicos jamás registraría una derrota tan humillante.

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Sin embargo, Friedman apunta que la presencia de refugiados, inmigrantes y esclavos semitas (de Canaán y de la cercanía) es algo bien documentada en los textos egipcios, aunque sea un pequeño número.

Otro aspecto levantado por él es que existe una lista intrigante de israelitas con nombres de origen egipcio en las narrativas del Éxodo. Pueden ser usados como ejemplos el propio Moisés y su sobrino_nieto, Fineias, además de otros personajes menos conocidos. Todos ellos, sin exepción, son miembros de la tribu de Leví (los levitas), que son de la línea sacerdotal de los israelitas.

Con las fuentes externas-bíblicas, Friedman hace una comparación entre dos de los poemas más antiguos de la Biblia: “La canción del Mar”, un relato de la victoria del Dios bíblico (Yahweh) sobre las fuerzas del faraón, y “La canción de Débora”, sobre el enfrentamiento entre los israelita y los cananeos en la conquista de la Tierra Prometida.

CoreSegún el experto, la lista de las tribus de Israel en el segundo poema no menciona a la tribu de Leví, mientras que la primera no usa el nombre de Israel, sino sólo el término “am” o “pueblo”. Friedman recuerda que la reunión de tribus que formó el pueblo de Israel de hecho surgió en la propia tierra de Canaán. Sin embargo, los levitas, venidos a Egipto, se habrían unido al grupo un poco más tarde, trayendo consigo la creencia en Yahvé. Este “dios del desierto” es mencionado por primera vez en textos egipcios que versan sobre nómadas semitas.

Con datos arqueológicos, el investigador muestra estudios que comprueban las similitudes entre artefactos egipcios del final de la Edad de Bronce (época del Éxodo) y la cultura israelí. Por ejemplo, una imagen en la tienda militar usada por el faraón Ramsés 2° (1303 a. C.), recuerda bastante a la del Tabernáculo, el santuario de los israelitas cargaron durante el tiempo que anduvieron por el desierto.

El Arca de la Alianza, sería similar a pequeños barcos donde los sacerdotes egipcios cargaban imágenes de dioses.

Tomado de: NoticiasCristianas.com 

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