NAVIDAD

– alguna consideración en voz alta – 

El Regalo envuelto de Dios : “ Esto os servirá de señal:Hallaréis al niño envuelto en pañales acostado en un pesebre” ( Lucas 2:12 ). “Porque la paga del pecado es muerte,mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús” (Romanos 6:23).blogger-image-1191991517

Los predicadores de hoy día que se consideran “del Mensaje de la Hora” apenas predican sermones navideños en estas fechas navideñas. No así el profeta Branham,quien solía aprovechar la festividad y fin de año para confeccionar sermones preciosos, como por ejemplo “el Regalo envuelto de Dios”, “Por qué tuvieron que ser pastores”, “Dones de Dios hallan sus lugares”, o , “Su estrella hemos visto y venimos a adorarle”, entre otros. Estos mensajes tienen aplicaciones muy directas para la hora histórica en que vivimos, y en mi opinión deberían leerse y predicarsele a la “Novia”.

Es obvio que vivimos en un mundo materialista que ha capitalizado comercialmente Navidad. El creyente se encuentra en la disyuntiva de qué hacer en estas fiestas,más si ese creyente tiene niños pequeños.Siendo apenas niños, ellos viven en espectativa de la alegría de las luces,los paseos con mamá y papá,las visitas de los abuelos,los regalos,etc. navidad_regalos_ninos_300Recibí un consejo de uno de mis maestros en mi juventud que no he olvidado: “Recuerda que no tenemos comunión con ideas, sino con personas”. Esto requiere el arte de amar y convivir en medio de una cultura y unas tradiciones familiares,regionales y nacionales. Existen dos opciones,equidistantes en sus extremos:
1) La manera como el mundo celebra la Navidad 2) Esconderse en este tiempo, so pretexto de considerar la fiesta pagana… y no hacer oír la verdad de Dios en tiempo de Navidad. El Espíritu navideño .­ Para un servidor, siempre estos días me causaron un recogimiento y un gran deseo de adorar con mis hermanos de la iglesia. Ciertamente existen motivos en que se evidencia cómo se va matando ese “espíritu navideño”.Con ello me refiero a esa forma amable y generosa que percibíamos de niños en la gente. El amor de la familia y los animados coloquios,algunas veces improvisados,con que se amenizaban las comidas y los “cafés” de sobremesa.Los vecinos estaban siempre más cariñosos,saludaban con alegría en las calles,en fin,se notaba “un ambiente” en el que nuestro mundo parecía estar imbuido de un calor de amor y esperanza. Son muchísimos los testimonios de reconocidos cristianos que nos dicen cómo en estas fiestas abrieron su corazones y almas al Cristo,naciendo a una vida nueva en el Espíritu Santo por la Palabra recibida. Por ello,y mucho más, no me avergüenzo de felicitar a los hombres con un ¡feliz Navidad!, pues conozco la existencia de un real y verdadero “espíritu navideño”.Me gusta el compañerismo, y sobre todo (llámenme románticón si lo desean) esos antiguos himnos que elevan el alma hasta Su presencia,como aquél “Tú dejaste tu trono y corona por mí..”, o aquél tan alegre “Suenen dulces himnos gratos al Señor y oínganse en concierto universal”, o el mismo afamado y maravilloso “Noche de paz, noche de amor”, “parece ser como esas fechas nos dejan una pequeña bendición…Es un lástima que no podamos tener este espíritu navideño TODO EL TIEMPO,la gente saludando y diciéndole: ?que el Señor le bendiga ?. ESO ES BUENO. ME GUSTA ESO DE LA NAVIDAD”
(El Regalo envuelto ..” ,verso 1 – 25/ 12/ 60 ­).

Comida-en-familiaAhora, ciertamente nuestro mensaje es Cristocéntrico; el gran regalo de navidad, el primero y original y único es JESUCRISTO en nuestros corazones. 14”Y danos el Espíritu, el verdadero Espíritu de navidad.Cuando hoy…que cuando ceremonias paganas,adoración con árboles de Navidad, historias ficticias de un hombre llamado santo Clós ? ,y nuestros conejos de pascua,y las diferentes modas del mundo comercial ha capitalizado,sean puestas a un lado.
Dios, permítenos entrar en Cristo la Palabra, porque te lo pedimos en Su Nombre y para Su gloria.Amén.”( Por qué tuvieron que ser pastores – 21/ 12/ 64). 

Podemos rechazar todo tipo de “espíritu navideño” viendo cómo el mundo hace de ello UNA ADORACIÓN PAGANA Y AL DIABLO, o podemos redimir el SENTIDO ORIGINAL Y EVANGÉLICO DE LA FIESTA.

No somos ignorantes acerca de la falsedad del día en que la tradición católica atribuye el nacimiento del Redentor. Los mejores historiadores
(y pruebas internas de los evangelios) constatan que el Cristo no nació el 25 de Diciembre,sino que ello se debe a una “cristianización” de la saturnalia romana. Algunos afirman que Jesús nació por el mes de Septiembre u Octubre (mes hebreo de Tishri). Otros creen que serían los meses de Marzo o Abril (tiempo de Pascua y de las primeras paridas de corderos) cuando el CORDERO DE DIOS nación en Betlejem (Casa del pan) de Judea. Aquellos de nosotros que tendemos a celebrar y recordar el nacimiento del Salvador (Yeshúa) no decimos que Jesús nació un 25 de Diciembre, sino que “en el 25 de Diciembre celebramos que Jesús nació”. 21 “Pero ¿QUÉ DIFERENCIA HACE ESO?… aún si ellos lo estuvieran haciendo en Julio o Agosto,o cuando pudo haber sido, ES TODAVÍA LA SANTIDAD DE LA RECORDACIÓN DE ESO : DIOS NOS DIO LA ESPERANZA QUE ESTÁ EN NOSOTROS .22. Ahora,usted dice : bien el resto de sus santa Claus y siguen como ellos lo hacen, la razón que nosotros lo haremos también? ¡NO SEÑOR !NO,ESTO NO ES PARA NOSOTROS UNA CELEBRACIÓN PAGANA,ESTO ES UNA HORA SAGRADA.SI NO HUBIERA HABIDO NAVIDAD,NO HUBIESE HABIDO RESURRECCIÓN,SI NO HUBIESE HABIDO NAVIDAD,NO HUBIESE HABIDO AMOR,NI PAZ, NO HUBIESE HABIDO UN FUTURO PARA EL CREYENTE SI NO HUBIESE HABIDO NAVIDAD”(Los Dones siempre hallan su lugar ­22/ 12/ 63 ­). Resumiendo,lo que el profeta enfatiza es el SUCESO,sin importar tanto LA FECHA.FAMILIA
Los países latinoamericanos hemos sido tremendamente influenciados por las culturas “del norte” o anglosajonas. El verdadero nombre es San Nicolás (del griego ”nicáo” ­vencer­ y “laos”­ pueblo;es decir,”victorioso en el pueblo”). Lo de “Santa Claus” le vino porque en la lengua alemana se dice “Sankt Klaus”…intenta en esforzarte por pronunciar la “t” final, y tú mismo comprobarás el fenómeno bárbaro por el que conocemos al bueno de Nicolás. Vivió en el siglo cuarto d.C., y fue obispo de Mira,Licia,al sureste de Asia Menor. Se cuenta de él que vendió todas las propiedades que heredó de su familia para repartirlas entre los pobres. Cuando le nombraron Obispo, le faltó tiempo al terminar la ceremonia de ordenación, y correr a vender todos los ornamentos e investiduras para ayudar a los necesitados. Sus biógrafos cuentan que resucitó, tras varios días de oración, a unos niños que habían sido asesinados por un cruel carnicero que pensaba venderlos como carne picada. A unas pobres muchachas que no podían casarse por carecer de dote, les llenó las medias que secaban junto al fuego con monedas suficientes para que se pudieran casar.De ahí viene la costumbre en algunos pueblos de dejar calcetines y medias junto al fuego o al pié de la cama en Navidad. Hoy es casi irreconocible este discípulo de Jesús. e151f7d4b799931814c22af7033abbae

Con este humilde artículo no pretendo establecer ninguna doctrina ni dogma,sino expresar un sentir particular.En nuestro hogar,siendo nuestros hijos de corta edad,siempre procurábamos hacerles ententer el valor santo del nacimiento del Hijo de Dios, enseñándoles a su vez la falsedad de papá Noel o los Reyes Magos, siempre considerando su infancia pero no escondiendo el sentido del nacimiento de nuestro Señor y Salvador.Ellos tenían verdadera ilusión por la llegada de la Navidad.

Recuerdo que viendo una película en video,en casa,mi hijo menor fue impactado por el resplandor de la “estrella de Belén” en el relato del nacimiento de Jesús.Sus ojos se iluminaron y su pequeño corazón se llenó Dios.Esas son experiencias navideñas inolvidables.Huyo del fanatismo que lleva a condenar a otros por no “ver” las cosas como ellos las “ven”.Vivimos en medio de una cultura,con sus diversas dimensiones sociales y religiosas,y el sentido común suele brillar por su ausencia;si no damos testimonio de la natividad(nacimiento) de nuestro bendito Señor,la falsa navidad irá ocupando más y más terreno en nuestras vidas y en nuestras relaciones con los demás.

El mensaje navideño es uno liberador.No permitas que el comercio de hombres y niños, las palabras hipócritas, rifas y cestas, frases publicitarias y la pura explotación económica asfixien la vedadera Navidad. Mientras, niños siguen naciendo en casas de barro y paja en el llamado “tercer mundo”, y los hijos pobres de los “Josés y Marías” de hoy esperan alegres y confiados que el mundo sea un lugar como Dios quiere, como siempre quiso, con agua y sol para todos, más habitable, justo y fraterno… Más en conformidad y acorde al mensaje de paz y perdón que Dios vino a traernos en Jesús, al nacer, como todos los hombres, en Belén de Judea. El Dios de los esclavos (Exodo), el Dios de pobre,el huérfano y la viuda(profetas), el Dios que se dio por los hombres en la cruz del Calvario(Evangelios) no puede estar presente entre el lujo,la lujuria y el egoismo. El estará entre los niños que cada día mueren de hambre; estará con los injusticiados, con los perseguidos por causa de la justicia…estará con los humildes de corazón que habitan esta tierra fatigada y explotada por los hombres que escogieron servir al dios Mammón. El Eterno DIOS estará con todos aquellos que le abren sus corazones “de par en par” a Aquél que cuando nació no halló lugar en el mesón y en pesebre le hicieron nacer … ”Ven a mi corazón oh Cristo pues en él hay lugar para TI, ven a mi corazón oh Cristo, ven, pues en él hay lugar para Tí”. ¿Feliz Navidad?. Sí, con la esperanza bienaventurada de la segunda venida de Jesús a esta tierra en donde no habrá ya esas señales del pecado, ni ningún niño padecerá falta de pan y agua, ni falta de amor. ¡FELIZ NAVIDAD! 

Evangelista Enrique López Celdrán 

.

donar


2 Comments so far:

  1. Maria.Acosta dice:

    Dios lebendiga mucho nunca me gustó la navidad porque siempre pensé que eso no era para el señor Jesucristo gracias por su enseñanza

    • enrique lopez dice:

      Estimado hermana María Acosta, gracias por su comentario. Mi estimación a esta cuestión sobre la festividad navideña es enmarcarla dentro del ámbito de la conciencia. Por ello le sugiero leer y meditar en Romanos 14. Lo que sí nos es necesario y conveniente es apartarnos de toda especie de mal que pensemos dañe nuestra conciencia y relación con Dios. Un cordial saludo,y muchas bendiciones para su vida.

Leave your Comment