435f56c3ee714a62eba91b0d67860eb3_L

Primero afirma en S. Juan 5:31 que no y luego dice que si en S. Juan 8:14

Juan 5:31 Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero.

Juan 8:14 Respondió Jesús y les dijo: Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo, ni a dónde voy.

Alguien pudiera ver en estas declaraciones una auto-contradicción clara por parte del Maestro, se ve como tal leyendo los versículos aislados o ignorando el contexto en que estas palabras fueron pronunciadas. Pero si hemos de justificar estas frases que en apariencia son antagonistas debemos viajar por el tiempo casi 2000 años hacia la tierra de Israel, donde se cumplió esta escena. Era una cultura muy diferente a la nuestra, con una sociedad que para aceptar una declaración como verídica, demandaban testigos y  los Testimonios de estos testigos corroboraban una verdad (Según la Ley de Moisés) cuando estos eran avalados por mas de 1 persona, lo común es que hubiera de 2 a 3 testigos para clarificar cualquier asunto (Deuteronomio 19:5).

JESUS VS FARISEOS

En el capítulo 5 Jesús intenta convencer a los judíos de que él es el embajador  del Padre Celestial y que como Hijo del Padre él solo hacía lo que el Padre le indicaba (San Juan 5:19-20) y aun se atrevió afirmar mucho mas, aseguró que el Padre le entregó la prerrogativa de “dar vida”, “resucitar”, “juzgar”, etc. Declaraciones muy peligrosas que ponían en juego su vida y consideradas por los judíos como blasfemias, por ser los judíos una raza extremadamente monoteísta y celosa de la ley Mosaica. Sin embargo Jesús sabía que ellos aceptarían cualquier declaración por extravagante que fuera si tuviera dos o tres testigos, así que después de hablar de su ministerio y comisión Jesús hace la siguiente afirmación:

 Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. (Por que como judíos todos sabemos que un testimonio solo es considerado verdadero cuando hay dos o tres testigos…..) Pero no estoy dando testimonio de mi mismo YO SOLO……SINO QUE…

JUAN 5:32……Otro (El Padre) es el que da testimonio de mi…..verso 33

Hasta aquí podemos entender a que se refería Jesús con “Mi testimonio no es verdadero” Y ahora en San Juan 8:14 Donde afirma que su testimonio es verdadero, primero dejemos claro que es una escena diferente a la anterior, probablemente con Judíos que no estuvieron en el capítulo 5, y al analizar el contexto en que se dio en esta segunda confrontación, podemos leer en el verso anterior (13) que ellos negaban que su testimonio fuera verdadero y apelan nuevamente a Deuteronomio 19:5 en ese verso, y aunque Jesús no repitió las mismas palabras que en su debate anterior, nuevamente menciona que su testimonio es verdadero  por que no es solo su testimonio sino el del padre también, esto esta en el verso 16 donde dice:

POR QUE NO SOY SOLO, SINO YO Y EL QUE ME ENVIÓ, EL PADRE.

Concluyendo podríamos resumir de ambas platicas lo siguiente: En San Juan 5:31 Jesús usa UNA NEGACIÓN  para probar una verdad. “Si yo no tengo otro testigo, esto es si yo doy testimonio de mi solo” Entonces no soy verdadero. Y luego usa una afirmación: “Mi testimonio es verdadero por que soy yo y –junto conmigo– el que me envió”.

Así que podemos decir que no existe ninguna contradicción en estas declaraciones.

 

Víctor Manuel Banda.  -Apologista-

 

 

 

 

 

 

 

 

donar

 


Leave your Comment