es el padre celestial

18 siglos de debate no han sido suficientes para disipar todas las polémicas entorno a uno de los temas mas significativos y relevantes que existen en toda la Biblia, la naturaleza ontológica de Dios. ¿Es Dios una sola persona o son 3 personas 1319053512162860independientes y co-iguales formando un solo Dios? Como un estudiante exhaustivo de las Sagradas Escrituras y como un apologista cristiano creo que la doctrina Unicitaria tiene mas textos a favor que la trinitaria y tiene mas sentido común en su exposición al compararlas, pero aun demostrando esto, no nos libramos de las dificultades del tema, ya que ahora que sabemos que Dios es UNA SOLA PERSONA, nos preguntamos, ¿Es Dios como única persona idéntica a su Hijo o son diferentes?, ¿Están integrados o son independientes?, Si Dios es independiente ¿Comparte Dios su naturaleza con su Hijo?, Acaso…. ¿Tienen los adopcionistas la respuesta o los monarquianos? ¿Existe en Jesucristo una subordinación o trabaja con su Padre simultáneamente? Estas y otras preguntas continúan sin respuestas definitivas.

El tema no es nada fácil, desde la controversia Arriana, hasta las denominaciones del siglo XXI no podemos llegar a un común acuerdo ni siquiera entre los unicitarios… ¿Será que no son suficientes las Escrituras para encontrar respuestas?, ¿Será que el tema es demasiado oscuro para nuestra mente?. Mas bien recordemos que este tema no es solo un asunto de teología sino de REVELACIÓN, para la mente humana es totalmente imposible llegar a una comprensión sin una Revelación Divina. Como ejemplo podemos considerar como es que la persona física de Jesucristo, con sus enseñanzas y milagros manifiestos ante los judíos no fue suficiente para que estos identificarán a su Mesías, a pesar de tener ellos la ley de Moisés escrita, estudiada y predicada en la sinagoga, y el cumplimiento de esta frente a sus ojos, pero les falto REVELACIÓN. Jesús dijo Nadie conoce al Hijo sino el Padre, ni al Padre conoce alguno sino el Hijo y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar, si esto sucedió con un pueblo tan religioso y consagrado como los judíos ¿Qué esperamos de nosotros los gentiles?. Así que una buena exégesis del tema mas la Revelación de Dios es lo que nos permitirá entender la naturaleza de Dios y la relación de Jesucristo con su Padre Celestial.

Pero ¿Como llegará esa revelación a nosotros? Todo mundo reclama tenerla y lo que muchos creen y predican aseguran que Dios se los reveló. Siendo fundamentalistas en este punto, la Biblia nos dice que Dios siempre ha tenido una forma de REVELAR sus misterios, y es a través de sus profetas, el libro de Amos 3:7 dice: Porque no hará nada Jehová el Señor sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. A Abraham le reveló la destrucción de Sodoma y Gomorra antes de que ocurriera, a Moisés le reveló la fecha y el modo de liberación de los judíos en Egipto, a Jeremías la cautividad y el tiempo de liberación de Israel en Babilonia, a Juan el bautista la primera venida del Mesías y quién sería ese Mesías y podemos continuar. Así que ¿Porque deberíamos sorprendernos que en una época tan confusa doctrinalmente como esta, Dios nos enviaría a un profeta para traernos la revelación sobre múltiples temas complicados y ocultos como este que analizamos?.

wmb1Dios nos envió a su profeta prometido en Malaquías 4:5 para ayudarnos a entender la Unicidad de Dios. Los adopcionistas en su doctrina tienen parte de la Verdad, los monarquianos tienen parte de la Verdad, pero ambas doctrinas nos presentan dificultades para poder conciliar la relación de Dios con su Hijo. En este artículo trataré de presentar de la manera mas sencilla posible la revelación de LA UNICIDAD de Dios enseñada por el profeta William Branham. Lo presentaré en forma de un silogismo para poder llegar a un conclusión definitiva, cada número será una premisa.

1.- Dios es una sola persona, no hay otro ser con él, es un Dios físicamente indivisible que ha existido en la eternidad. Y en sus planes estuvo siempre darse a conocer a su máxima creación, el hombre; y relacionarse personalmente con él. Y ya que la mente humana es incapaz de concebir a un ser omnipotente, omnisciente, omnipresente y eterno, por que estos conceptos no existen en nuestra dimensión, pero Dios tenía un plan para manifestarse al hombre de forma sencilla, así lo dice Isaías.

Isa_19:21 Y Jehová será conocido de Egipto, y los de Egipto conocerán a Jehová en aquel día, y harán sacrificio y oblación; y harán votos a Jehová, y los cumplirán.

Isa_52:6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.

2.- El Logos antes de Jesucristo no era otra persona, era el pensamiento expresado de Dios. Fue por medio de ese pensamiento expresado, — LA PALABRA HABLADA — (Porque un pensamiento expresado es una palabra) por medio de ella trajo Dios a existencia todo lo que existe.

Heb 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

Por eso podemos decir que Dios y su Palabra son lo mismo, aunque al mismo tiempo podemos decir que ese pensamiento es independiente de Dios (No diferente, porque procede de Dios). A eso se refiere Juan al decir que EL VERBO (ese pensamiento expresado) se hizo Carne.

Jua 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Y al mismo tiempo el mismo versículo nos lo presenta como alguien diferente al Padre, como el “ÚNIGENITO” del padre. Dios y su Hijo.

Y a eso también se refiere Jesús al decir que Salió de Dios (en forma de Palabra)…

Jua_17:8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.

3.- La única manera en que Dios se podía hacer cognoscible a su creación es revelarse a él mismo de una manera que la mente humana lo concibiera, y que mejor forma de ser concebido que la de un humano. Así que Dios une su plan de REDENCIÓN con su plan de MANIFESTACIÓN en una persona, la persona de Jesucristo. Por eso las Escrituras le otorgan la redención tanto al Padre como al Hijo.

Hch 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

4.- Dios no podía pedir que alguien (su Hijo) aparte de él mismo diera su vida por el pecador, porque eso sería injusto, al igual que yo no podría demostrar que amo a una persona y para salvarlo decido sacrificar la vida de mi hijo, pero si puedo demostrar mi amor sacrificando mí propia vida. Así que la Vida de Jesucristo ES Y NO ES la vida de Dios en sacrificio. Es la Vida de Dios porque el Verbo (Esa parte de Dios) se hizo Carne y no es la Vida de Dios porque Jesucristo fue humano, la doctrina de la Hipóstasis nos permite equilibrar esta ambigüedad. Jesucristo era el Verbo Divino, pero tenía un espíritu de ser humano.

Jua 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

Luc_23:46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.

la pasion

5.- Para entender que ambas posturas (monarquianos y adopcionistas entre otros) tienen verdad –pero no toda la verdad– analicemos lo siguiente.

Si Jesús solo es una casa donde habitaba Dios y no es el mismo Dios. Entonces tenemos a dos personajes a quien acreditar la REDENCIÓN y eso es imposible porque dice Isaías

Isa_43:11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.

Y si Jesús es en su TOTALIDAD DIOS, ¿Como podemos explicar que Dios le oraba a Dios, o que Dios intercede ante él mismo por la humanidad?. Caeríamos en absurdos.

Así que la única manera de explicar estas aparentes discrepancias es aceptar que….

SILOGISMO

La parte intelectual de Dios, su pensamiento llamado EL LOGOS, se hizo carne en la persona de su Hijo, pero este templo humano que nació como un hombre en esta tierra, recibió un espíritu humano para vivir como humano, crecer, sufrir y morir como humano, de esta manera Dios podía entender las debilidades del hombre, porque como Dios no hubiera sido posible, pero con todo y eso Jesús era Divino por su nacimiento y ser morada de Dios.

El cuerpo de Dios vivió 33 años en la tierra como humano sin ser habitado por el Padre Celestial durante los primeros 30 años, pero durante su ministerio descendió regularmente a su Templo (su cuerpo), pero no de manera permanente, porque si lo hubiera hecho, entonces ¿Como Jesús podría haber cumplido con algunas tareas de su ministerio? Como ser el Cordero de sacrificio, ya que Dios no puede morir, ¿Como hubiera sido el profeta prometido en Deuteronomio 18:18? Allí se promete un profeta SEMEJANTE a Moisés, ¿Como podría sufrir nuestras enfermedades según Isaías 53:4?, por eso Dios estaba y no estaba dentro de Jesucristo, muchas Escrituras lo dicen.

2Co 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

Si estaba reconciliando al mundo, la reconciliación se realizó solo en los últimos 3 años de su vida, esto es en su ministerio.

Pablo y los apóstoles entendían esto por eso ellos se refieren a Jesucristo como Dios y como a una persona independiente de Dios en muchas Escrituras.

JessMuertoenlaCruzjesuschrist

Isa_35:4 Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.

1Ts_5:9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,

Y finalmente, cuando todo llegue a su fin y estemos por entrar a la eternidad, entonces Dios entrará de una manera permanente en Jesucristo para nunca mas salir de ese templo, y así habitará Dios (no su hijo solamente) con nosotros su pueblo por la eternidad.

1Co 15:24-8 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.

Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.(G)

Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies.(H) Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.

Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Apo 21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios (Jesucristo) con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

Querido hermano, esta es la parte doctrinal de la verdad de LA UNICIDAD DE DIOS, ahora le toca a usted pedirle a Dios LA REVELACIÓN, para que así usted pueda mantener todas las Escrituras en la armonía en que estas fueron dadas a los autores de la Biblia. Bendiciones.

Nota. La exposición del contenido de este artículo no lo encontrará explicado de igual forma en las enseñanzas de William Branham, sino que es una compilación y paráfrasis de mis estudios. Todo para la gloria de Dios.

 

Víctor Manuel Banda. Apologista Cristiano.

 

foto pagina

.

 

 

 

 

donar


Leave your Comment