Dios llamó como árboles a las personas, y siendo que aquel árbol prohibido tenía características diferentes a la de todos los otros àrboles literales, podemos por tanto decir que  el árbol que Dios prohibió comer, era una persona;  pero… ¿Quién?

Veamos las características de los àrboles:

Tipos De Árboles En El Huerto Del Edén

Génesis 2:9 “Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; También el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.”

 Aquí leemos tres tipos de árboles, en un solo versículo:

a-) Árboles literales de Frutas

“Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer…”

Jehová, da el origen de estos árboles deliciosos a la vista, y nos dice que nacen de la Tierra, es decir, nos señala a los àrboles de frutas que dan semilla.

b-) Árbol de la Vida

“También el árbol de la vida en medio del huerto…”

Al decir “TAMBIÉN” después de haber dicho que hizo nacer a todos los árboles deliciosos a la vista; esta palabra “También” diferencia a este árbol de Vida con los demás árboles frutales.

c-) Árbol de la Ciencia del Bien Y Del Mal

“y el árbol de la ciencia del bien y del mal.”

  Este árbol de la ciencia del bien y del mal es también otro árbol diferente de aquellos que Adán podía comer. Este árbol de la ciencia, también es llamado el árbol “del conocimiento del bien y del mal”.

  Si fuéramos a la idea de que todos estos árboles mencionados en Génesis 2:9 fueron árboles literales de frutas, entonces ¿era el árbol de la ciencia del bien y del mal, un árbol natural de frutas que al comer daba sabiduría a las personas, y además venenoso que al comer producía muerte? Y ¿Quién era el Árbol de la Vida? ¿Existe otro ser u otra  cosa que dé Vida Eterna aparte de Jesucristo?La Biblia declara que el Único que da Vida Eterna es Cristo.

  Si el árbol de Vida era un árbol natural de frutas que otorgaba Vida Eterna a aquellos que lo consumían, ¿Tendríamos a Dos  dando Vida Eterna al hombre?¿Quién es el único que da Vida Eterna al hombre?: ¿El árbol de Vida en el huerto, o Jesucristo? Si este árbol de Vida no era Jesucristo, entonces existirían  Dos que dan vida Eterna, lo cual  es contrario a la Biblia  que nos dice que el Único que nos da Vida es Jesucristo.

San Juan 1:4 “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”

  La Identificación del Árbol de Vida nos muestra más claramente la identificación del árbol de la ciencia del bien y del mal, es decir: el árbol de la muerte.

El hno. William Branham dice:

Siete Edades De La Iglesia Pág. 95″Algunos tienen la idea que aquellos dos árboles (árbol de Vida, y de la ciencia del bien y del mal)  en el huerto eran iguales a los demás árboles que Dios había puesto allí. Pero estudiantes esmerados saben que esto no es cierto. Cuando Juan el Bautista clamó que el  hacha estaba puesta a la raíz de todos los árboles, él no estaba simplemente hablando de árboles naturales, sino de fundamentos espirituales.”

  Veamos con detalles quién es el Árbol de Vida y así sabremos con más seguridad quién es el árbol de muerte. 

San Juan 14:6 “Yo soy el camino, y la verdad y la Vida”

1Juan 1:2 “Porque la Vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la Vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó;”

1Juan 5:11-12 “Y este es el testimonio: Que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.

El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al hijo de Dios no tiene la vida.”

  Estas y otras Escrituras demuestran que el Único que da Vida, o que es la Vida Eterna, es Jesucristo.

  Por lo tanto, no pueden haber dos que den Vida Eterna; el Árbol de Vida en el huerto del Edén era ¡Cristo mismo! El Único, el cual siendo la Vida, se nos manifestó, como lo dice 1Juan 1:2

Si el árbol de Vida en el Edén no era Cristo mismo, entonces no sería cierto que la Vida  fue manifestado y visto en forma de hombre; tampoco sería cierto que  Jesùs siendo la Vida, estaba con el Padre y se nos manifestó (1Juan 1-2), ya que lo que Juan hubiera dicho es: “Porque la vida fue manifestada y  estaba en el huerto en forma de un árbol natural de frutas…”

    Tampoco sería cierto que esa Vida eterna estaba en Su Hijo, y que al tener al Hijo tenemos la Vida (1Juan 5:11-12), ya que lo que Juan hubiera dicho es: “El que tiene al árbol natural de frutas que estuvo en el huerto del Edén,  tiene vida eterna, pues esa vida eterna està en  ese árbol natura de frutas…”

 Ilógico es desde todo punto de vista  pensar que un árbol natural pudiera impartir Vida Eterna a quien comiese de su fruta, pues no sòlo va en contra de que el Único en quien està la Vida es en Cristo, sino que además, si aquel árbol de Vida era un árbol natural y fue plantado en la tierra, entonces todavía ese árbol debiera existir sobre la tierra, ya que todos los àrboles naturales tenían semillas para ser regadas sobre  la tierra.

  Este árbol de Vida fue Cristo, y Cristo es una Persona el cual da Vida, por ende, el árbol de la ciencia del bien y del mal que trajo muerte, fue también una persona.

Siete Edades De La Iglesia Pág. 96 “Bien. Si el Árbol de la Vida es una persona, entonces el Árbol de la ciencia del bien y del mal es también una persona. No puede ser de otra manera. Así que el Ser Justo y el ser maligno estaban allí lado a lado en medio del Huerto del Edén.

Siete Edades De La Iglesia Pág. 95 “Ahora, aquel Árbol allá en el Edén, aquel Árbol que era la fuente de Vida, era Jesús…”

  Pero, ¿cómo es esto si el Señor Jesús aún no había nacido, de hecho nacería aproximadamente  4000 años después de Adán y Eva?.

La Biblia nos dice que Jehová se paseaba en  el huerto,

Génesis 3:8 “Y oyeron la voz de Jehová que se paseaba en el huerto, al aire del día;”

  De acuerdo a la Biblia, Jehová del Antiguo Testamento es el mismo Jesús del Nuevo Testamento. Por lo tanto, cuando Jehová se paseaba en el huerto, era Cristo quien lo hacía, pero en un  cuerpo Teofànico, no aún en un cuerpo de carne, sino en un cuerpo Teofànico, aquel mismo cuerpo que obtuvo el Señor después de su resurrección, un poquito antes de subir al Padre. Él dijo:

San Juan 20:17 “Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; más ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”

  Jesús no podía ser tocado todavía, pues estaba en un cuerpo teofànico;  así también en el Edén, cuando el hombre y su mujer cayeron, ese Árbol de Vida no podía ser tocado hasta que primeramente se manifestara en carne.

Génesis 3:22 “…; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del  árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.”

  El hombre no podía venir hasta el Árbol de Vida, hasta el tiempo en que Éste se manifestase en carne humana. 

   Siete Edades De La Iglesia Pág. 102 “El hombre no podía venir y tomar del Árbol de la Vida en medio del huerto. Esa Vida Eterna primeramente tenía que llegar a ser carne. Pero antes de que Dios pudiese haber traído y salvado un pecador, tenía que tener un pecador para traer y salvar”.

  Hasta ese tiempo no podían llegar hasta  Él.

 Siete Edades De La Iglesia Pág. 102 “Entonces, lo que Dios obró en el huerto era Su plan predestinado. Y cuando Satanás ocasionó lo que era necesario para cumplir el propósito de Dios, entonces el hombre no podía llegar al Árbol de la Vida en el huerto, ciertamente que no. No era tiempo”.

  No era tiempo. Pero pasados 4 mil años, este Árbol de Vida, se hizo carne en la persona de Jesucristo, y los redimidos pudimos  alargar la mano y  comer de Él.

San Juan 1: 1″En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios…14 Y aquel  Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros…”

San Juan 6:53 “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi  carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero”

  Este Árbol de  Vida el cual estuvo  en el huerto, también lo vemos  en el paraíso de Dios.

Apocalipsis 2:7 “Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

Apocalipsis 22:2 “En medio de la calle de la ciudad y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto, y las hojas del árbol eran para sanidad de las naciones.”

  Esto nos enseña y confirma que el Árbol de la Vida que estaba en medio del huerto allá en Génesis, es el mismo Árbol de Vida aquí en Apocalipsis. Este Árbol, es una Persona y es la Única Persona: “Jesús”, el Único que nos da Vida Eterna.

  Por eso la Escritura dice que este Árbol da frutos doce veces al año, es decir, en todo tiempo. Pero… ¿Qué es el fruto de este Árbol de la Vida?

La Biblia dice:

San Juan 12: 23 “Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del hombre sea glorificado.

24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere lleva mucho fruto.”

Gálatas 5:22 “Más el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Efesios 5:9 ” porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad.”

San Juan 4:36 “Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna.”

  Estos son los frutos del grano de trigo (Árbol de la Vida) que al morir llevó mucho fruto durante  todo el tiempo hasta la eternidad.

  Este Árbol de Vida en Apocalipsis, además demuestra la Omnipresencia de esta Persona (Árbol de la Vida)  al decirnos que está: “en medio del paraíso de Dios”,

“Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

  También está “en medio de la calle de la ciudad”, y “de un lado y otro lado del rio”.

“En medio de la calle de la ciudad y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida,

  Este Árbol de la Vida era Omnipresente, pues estaba “en medio del Paraíso de Dios”;  estaba “en medio de la calle de la ciudad” y “a un lado del río y al otro lado del río”.

  Un árbol natural puede estar en medio de una ciudad y en medio de una calle. También, al estar en medio de la ciudad y de la calle, puede estar a un lado de algún río, sin embargo, un árbol natural jamás podría estar a los dos lados de un río; demostrándonos que no se trata de un árbol natural omnipresente impartiendo Vida Eterna, sino de una Persona… ¿Quién es la única Persona Omnipresente? Es Dios, el Único Omnipresente, lo cual demuestra que éste Árbol de Vida en Génesis y Apocalipsis era el mismo Jesús quien dijo:

San Juan 3: 13 “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo”

  Sólo Jesús podía estar en el cielo y a la misma vez estar hablando ahí sobre la tierra con alguien. Él era Omnipresente, demostrando que Él era Dios. Su Omnisciencia, lo hace Omnipresente. Él es ese Árbol de  Vida.

  Entonces, encontramos tres tipos de árboles, los cuales son: a-) Los árboles frutales; b-) El Árbol de la Vida el cual es mencionado en Génesis y también en Apocalipsis; y c-)  El árbol de la ciencia del bien y del mal.

  Hasta aquì, podemos notar que el árbol de la ciencia  no fue un árbol natural de frutas sino un ser,  una persona,  un árbol diferente.  Este árbol de la ciencia era una persona tal como el Árbol de Vida era una Persona, pero… ¿Cómo se hubiera podido comer de este árbol siendo éste una persona.

  Hemos visto que el vocablo: “Comer” en el idioma hebreo, no siempre significa “deglutir  literalmente” como lo es en otros casos; sino que en el verso 17 de Gènesis 2 esto significa comer algo en sentido figurado.

  Entonces, ¿quién fue el árbol del cual Dios prohibió comer  su fruto a Adán y Eva?

El hno. Branham dice:

“C. O. D. Pág. 208-210 . “Para probarle a UD. Que ella era el árbol, pues cada mujer es un árbol de frutos. ¿Cuántos saben esto?, quiero preguntarle a UD. ¿no es UD. el fruto de su madre? seguramente que lo es. Y en medio… del árbol, estaba el fruto que ella no podía tocar…si un hombre come de la mujer… y mire a través del nacimiento de la mujer, todos morimos; porque estamos sujetos a muerte (¿Verdad que si?) a través del nacimiento de la mujer. Pero a través del nacimiento del hombre (Cristo), todos vivimos eternamente. La mujer es el árbol de la muerte, el hombre es el árbol de la vida. La mujer no tiene ni aun vida en ella. Esto es exactamente la verdad. El germen de vida sale del hombre, exactamente; entra a la mujer y ella es solamente una incubadora… lo que ella da es solamente el ovulo y eso es todo. Y la vida proviene del hombre. Esto es un tipo hermoso para mostrar que a través de la mujer, que por el nacimiento natural, todos tenemos que morir, porque estamos muertos para empezar, y únicamente a través del hombre Cristo Jesús podemos vivir. Y había dos árboles en el jardín del Edén. ¿Lo pueden ver? … y cuando vino Jesús, el dijo: “Yo soy el pan de vida” y “si un hombre come de este pan nunca morirá”. Allí tiene su árbol (de la Vida). Allí tiene la mujer y el acto sexual que trajo muerte. Tan seguro como que hay un deseo sexual que produce muerte. Hay nacimiento espiritual que produce vida eterna. La muerte vino por haber nacido a través de una mujer, y la vida vino por haber nacido a través de un hombre (Cristo). ¡Amen! Allí lo tiene UD. Vida eterna viene por medio del árbol “¡Ho!” dice ud. “¿Fue ella un árbol?”. Seguro. El mismo dijo: “De este árbol no comerás”. Así dijo Dios en génesis: “De este árbol no comerás” pues la mujer es el árbol, ella era un árbol de fruto. UD es fruto de su madre. El fruto del vientre es UD. Correcto. Y luego el fruto del árbol de la vida que estaba en el huerto del edén, es Cristo. Por medio de la mujer vino la muerte, mas ser nacido de Cristo es vida.

 JEHOVA PROVERA parte 2  “El árbol de la muerte es su madre, ella lo trajo a UD. a este mundo en vida natural. Cristo es el nacimiento a través de vida espiritual. Todo lo que es nacido de mujer muere; todo lo que es nacido del hombre vive. Todo lo que viene de la mujer es natural, todo lo que viene del hombre es espiritual. No del hombre terreno, ¡Del hombre Jesucristo!…”… “¡Cristo, el árbol que estaba en el jardín del Edén! Hubo dos árboles en el jardín del Edén. Estos dos árboles fueron puestos allí con el propósito de traer un nacimiento cuando…Eva era el árbol de la muerte, y si se le tocaba era muerte. Y Cristo era el árbol de la Vida; ahora por la mujer viene muerte, pero por el hombre viene la vida…“

EL EDÉN DE SATANÁS  PAG 18Dios dijo: ´´ hay un árbol, la mujer, en medio del huerto .y en medio del huerto esta ese árbol. Ni aun lo toquéis, porque el día que de el comieres, ¿ese día moriréis? Ellos estaban santamente velados de esto, nada sabían al respecto y no se atrevían a tocarlo…“

La Biblia dice:

Cantares. 4: 12-16 “Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía; Fuente cerrada, fuente sellada 13 Tus renuevos son paraíso de granados, con frutos suaves…”

“Venga mi amado a su huerto y coma de su dulce fruta”

 El Libro de Cantares nos habla de la mujer siendo un huerto del cual su amado come de su dulce fruta. Pero el  comer del fruto de aquel  árbol en el Edén  había traído muerte.

La Biblia dice:

Job. 14:1.  “El hombre nacido de mujer, corto de días y hastiado de sinsabores…”

 Desde entonces la muerte había entrado al mundo por causa de haber comido Adán de este árbol prohibido.

Sal. 51:5 “he aquí, en maldad he sido formado y en pecado me concibió mi madre”

 Eva fue el árbol que Dios prohibió comer a Adán, trayendo así la muerte; pero aún con esto todavía no entramos a lo profundo de lo que había ocurrido en el Edén.

Continuara...

Escrito por: Andrés Ojeda


Leave your Comment