salon_noticias_JoyceMeyer

El Pastorado femenino

EL PASTORADO FEMENIL ¿Pueden mujeres ser pastoras?

El siglo XX y XXI es testigo de una generación que a posicionado a las mujeres en puestos que en la antigüedad solo eran para hombres, en la política, en campo intelectual, en el campo laboral, etc. todo debido a la llamada liberación femenina, y desgraciadamente ha entrado esto a la iglesia del Señor, entregando el púlpito y el liderazgo a mujeres, incluso inventando nuevos ministerios como el de pastora y acusando a los cristianos que nos oponemos a esto de machistas.

Para aquellos que afirman que una mujer puede salir a evangelizar y que puede ser pastora de una congregación, esta es mi “defensa” de la sana doctrina o mi acusación hacia quienes creen esto.

Cuando el apóstol Pablo habla de la caída del hombre en Romanos 5 se va hasta el Génesis y parte de ahí para su enseñanza a los romanos, lo mismo hace con los Corintios en 1ª. de Corintios 15:45-47 cuando habla del 1er. Adán y el segundo Adán de cómo ambos fueron creados, toma de Génesis sus referencias. Creo que entonces es un excelente punto de partida, irnos hasta el principio. La Biblia dice que cuando Dios le entregó al hombre su creación se la dio a ambos (Génesis 1:28-29) fue a los dos a quien les dijo llenar la tierra, SOJUZGARLA Y SEÑOREARLA, el hombre y la mujer eran iguales en posición ante Dios, noten la tarea fue para ambos, Adán no estaba por encima de Eva, pero todos sabemos que por causa de que Eva fue engañada y causó la caída, Dios en la maldición que pronunció contra ella dijo: …tu deseo será para tu marido y él se enseñoreará de ti, sometiendo la voluntad de la mujer al hombre, (Génesis 3:16) entonces el hombre quedó como gobernante de la mujer. De ahí en adelante podemos ver que la mujer no solo queda sometida a la voluntad de su marido, sino que cuando se establece “El sistema de servicio a Dios” dado a Moisés con todo lo que lo compone: Ritos, oraciones, enseñanza, la mujer es excluida de todas estas prácticas, incluso entrar al Santuario no le era permitido desde el tiempo de Moisés hasta los días de nuestro Señor Jesucristo en el Templo de Salomón reconstruido (En el cual también Herodes participó) el cual tenía tenía un atrio aparte para mujeres. La mujer no tenía participación en los servicios a Dios del templo. La descendencia de Aarón solo usos varones por siglos para ofrecer el incienso, poner y cambiar los panes de la proposición, encender el candelero, sacrificar los corderos, cambiar el sacrificio del altar de bronce, lavar los utensilios en la fuente, entrar al lugar santísimo, etc. Solo eran hombres.

Este es el momento para aclarar las escrituras dislocadas por muchos ministros: Ellos dicen que algunas mujeres de la Biblia como Débora es una muestra de cómo la mujer si tiene un papel importante en el servicio de la enseñanza. Pero si ud. No lee la historia completa de cada mujer que quieren usar como argumento, para decir que la mujer si puede servir a Dios en la enseñanza, le van a sacar las escrituras fuera de su contexto. Aunque hay muchos libros y se han dado muchos estudios a favor de las mujeres predicadoras, escogí para mi estudio uno de los libros más conocidos sobre el tema LAS MUJERES EN EL MINISTERIO escrito por una pareja muy famosa a nivel mundial en el cristianismo T.L. Oborn y su esposa Daisy Osborn. (A los cuales respeto, pero no estoy de acuerdo con ellos) Creo que es ideal este libro porque muchos han extraído de él argumentos a favor para su doctrina de mujeres predicadoras. Así que citaré de la Biblia y del libro LAS MUJERES EN EL MINISTERIO y analicemos ambos.

osborn2

Cite en el penúltimo párrafo como las mujeres quedan TOTALMENTE excluidas del servicio a Dios dentro del santuario. Pero en este libro queriendo hacer un contrapeso a esta verdad citan lo siguiente:

Escribiré en “negrilla” lo que extraje a la letra de este libro.

Sección C.1

Hulda. (2ª. de Reyes 22:14) Cuando el rey Josías manda a consultar a la profetisa, =estoy citando del libro= Hulda les dijo que los juicios pendientes no vendrían durante su reinado, Pero vendrían más tarde. Hulda “INSPIRO” al rey Josías, al sumo sacerdote y a los demás líderes de Israel para que implementarán las reformas más morales y espirituales jamás registradas. (…) NINGÚN MINISTERIO PROFETICO (refiriéndose la de Hulda) en registro jamás produjo tal despertamiento y transformación en la nación de Israel en tan corto tiempo.

Es evidente como atribuyen equivocadamente LA INSPIRACION QUE VINO sobre Josías a Hulda y EL DESPERTAMIENTO DE LA NACION por el ministerio de ella. Analicemos: Josías antes de mandar a consultar a Hulda ya había humillado su corazón para hacer lo recto (2ª. de Reyes 22:4) y Hulda se lo confirmo (22:18-19) y antes del hallazgo del libro de la ley (por lo tanto antes de que oyeran a Hulda) ya había hecho Josías reformas increíbles que no se habían visto en otros reyes (Ver 2ª.de Crónicas 34:3-7) ese hombre comenzó su reinado con la inspiración sobre él, no fue Hulda quien lo inspiró y los cambios que =dice este el libro= fueron tan grandes por el despertamiento que causo Hulda con su ministerio, ya se estaban viendo desde antes en el pueblo y el ministerio (2ª. de Crónicas 34:8-12). Lo que se hizo después de escuchar a Hulda solo fue una continuación de lo que ya había empezado. Lo que leemos en este libro es solo un acomodamiento de circunstancias a favor de Hulda, para levantarla un poquito y todo cuadre con lo que quieren transmitir.

Sección D.

LA ESPOSA DE ISAÍAS. Otra profetisa es mencionada en el Antiguo Testamento. (…) Esta fue la esposa de Isaías NO TENEMOS UN COMENTARIO BÍBLICO SOBRE SU MINISTERIO, PERO UNO SE PREGUNTA SI ACASO NO CONTRIBUYO CON PERCEPCIONES PROFÉTICAS SIGNIFICATIVAS PARA LOS ESCRITOS EXTENSIVOS DE ISAÍAS, (…) ¿Podría esto explicar el porqué de Isaías predijo con tanta precisión los sufrimientos de Cristo? La Biblia dice: “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo” (Ec.4:9) No es difícil de creer que el matrimonio de Isaías con una profetisa le otorga la ventaja singular sobre otros profetas que no tuvieran tal dicha.

Es muy difícil para mi no declarar esto como una herejía. De entrada los autores mismos declaran que esto es un pensamiento de ellos, así dice su frase =Uno se pregunta si acaso…= lea con cuidado nuevamente este párrafo de arriba y en pocas palabras dice que gracias a la esposa de Isaías por ser ella profetisa, hubo más exactitud en las profecías de Isaías en comparación con otros profetas. Dios mío ¿Qué clase de Biblia estoy leyendo? Una Biblia con profecías más precisas que otras, Dios no tuvo el poder de dar profecía exacta a todos sus profetas por falta de una mujer profetisa que les ayudara. Ya hasta no se si leer Ezequiel porque Dios lo enviudó(Ezequiel 24:15-18). Y por increíble que parezca hay quien cree todo esto. Los demás ejemplos en este libro de mujeres “especiales” están igual de dislocados que estos dos ejemplos que puse. Así que rápidamente solo les cito (De este libro) a la reina Ester, que dicen que gracias a ella, esto y gracias a ella lo otro. Solo les aclaro que ella no se movía sola, Mardoqueo estaba atrás de ella (Ester 2:20).

Paso al Nuevo Testamento donde les gusta citar a Priscila, Síntique, Evodia, Febe, la mujer del pozo, María, etc. Pero antes es importante que aclare que yo creo que una mujer en la Biblia puede tener y usar los dones de 1ª. de Corintios 12:8-10 para edificación del cuerpo de Cristo, puede tener una actividad en la iglesia. Tal vez hasta aquí muchos pensaban que yo predico que la mujer “No hace totalmente nada en la obra del Señor” Yo solo estoy asegurando que la mujer NO PUEDE ENSEÑAR AL HOMBRE LA PALABRA DE DIOS Y MENOS SER PASTORA. Y más adelante lo probaré. Para no invertir mucho tiempo y espacio en detalles que aunque son importantes (Prefiero dejarlos para un debate) solo voy a citar a estas mujeres aclarando, de que manera equivocada las ponen de ejemplo como predicadoras y mostrar la posición correcta de ellas en dichos pasajes.

La samaritana, María (Quien fue a llevar el mensaje a los apóstoles de la resurrección) y otras dicen que predicaron, en especial a la samaritana la llaman en este libro “Evangelista” Pero todas ellas no predicaron, dieron testimonio o llevaron un recado, tal vez hay que explicarle a esta pareja (Los Osborn y ha Ralph Mahoney, que colaboró con ellos) la diferencia gramatical como en su contexto bíblico también, entre PREDICAR LA PALABRA Y DAR TESTIMONIO O DAR UN RECADO. Digámosle a un congregante ordinario –Pasa al púlpito y da tu testimonio. No creo que abra la Biblia y trace un estudio, o mandenle avisar al co-pastor por medio de una hermana: Dice el pastor que lo necesita, seguramente el co-pastor le va a responder a esta mensajera: Que bonita predicación me dio hermana, dígale que voy para ya. Ahora analicemos lo siguiente: las mujeres como Síntique, Evodia, Febe, etc. Vivieron en otras circunstancias, no tenían todavía el Nuevo Testamento, nosotros ya lo tenemos y sabemos que la estructura del sistema de servicio y orden de una iglesia fue establecido por el apóstol Pablo en lo que conocemos como “Las epístolas pastorales” 1a. y 2ª. de Timoteo y Tito” Estas mujeres actuaron antes de estas cartas. Y ni siquiera hay claridad de que predicaron por que lo que se dice de ellas es: Colaboraron, sirvieron, profetizaron, etc. Pero cuando Pablo es dirigido a ordenar el servicio y los ministerios en una congregación =Un sitema=, ahora tenemos un pasaje en la Biblia que dice: Esto te escribo (…) para que sepas como conducirte en la casa de Dios… Pablo comienza en orden a acomodar las cosas en una congregación, por que bien sabemos que dejo a Timoteo a cargo de la congregación en Efeso y a Tito en Creta. Entonces le dice primero a Timoteo, pero no se les debe de escapar esto “Esta ordenando los ministerios y funciones de una congregación”:

1.- Cuidado con las falsas doctrinas. (1ª. Ti. 1:3-11)

2.- Instrucciones sobre la oración. (1ª. Ti. 2:1-7)

3.- La mujer no puede ENSEÑAR NI EJERCER DOMINIO sobre el hombre.

Y le dice su posición (permanecer en silencio) y la razón. Y se va Pablo otra vez

hasta el Génesis. Ud. Léalo despacio y analícelo. (1ª. Ti. 2:11-15)

4.- Requisitos para ser un obispo. (1ª. Ti. 3:1-7)

5.- Requisitos para ser un diácono. (1ª. Ti. 3:8-13)

6.- Requisitos para que Timoteo sea un buen pastor. (1ª. Ti. 4:6-16)

7.- Deberes para con los miembros de la iglesia. Viudas. (1ª. Ti. 5:3-16)

8.- Respeto al ministerio. (1ª. Ti. 5:17-19)

Todos estos puntos dicen como deben de caminar las cosas en una congregación cristiana. Pablo dice: Ella no puede enseñar ni ejercer dominio sobre el hombre ¿Entonces que hace una pastora al frente de una iglesia si Pablo lleno del Espíritu Santo dijo que no? Y antes de que respondan =Pero acá dice= primero entendamos que existe una CONTINUIDAD EN LA POSCIÓN DE LA MUJER ENTRE EL ANTIGUO TESTAMENTO Y EL NUEVO. Dios no la dejó servir en el Antiguo dentro del templo tampoco lo permitió en el Nuevo Testamento. Y una de las escrituras favoritas para intentar contradecir a la Biblia (No a mí) si acaso…a Pablo (Por que fue él y el Espíritu Santo quien escribieron 1ª. de Timoteo 2:11-15)… es la de Gálatas 3:26-28. Lo escribo a la letra: Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; por que todos los que habéis sido bautizados en Cristo de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, NO HAY VARON NI MUJER…Ahí esta!!! Que clarito dice…(Argumentan ellos) ¿Pero sobre que esta hablando Pablo? ¿No esta hablando de la salvación desde el capítulo 3 verso uno? Hace la diferencia de cómo antes eran salvos por la Ley pero ahora por la fe. Antes los extranjeros tenían requisitos para salvarse, tenían que hacerse prosélitos comenzando con la circuncisión, ahora en Cristo ya no hay bárbaro ni escita, judío y gentil son salvos por medio de Cristo, las mujeres para salvarse antes tenían que hacer muchas practicas que los hombres no, entre ellas la purificación cuando daban a Luz, la purificación cuando menstruaban (Levítico 12:1-8) ahora en Cristo “PARA SALVACION” =quedémonos en el contexto de la carta= YA NO HAY VARON NI MUJER, esto no tiene nada que ver con el ministerio, está hablando de la salvación. Por último, tambien existen un sin fin de razonamientos religiosos para permitir que la mujer le predique al hombre (Aunque la Biblia lo prohíba) Solo cito dos de los más usados: Acaso ¿Es mejor que las almas se pierdan a que las mujeres salgan y les prediquen? Esta es mi respuesta: Es mejor obedecer a Dios, esa es mi taréa, y la de Dios salvar a quien el escoja. Otro razonamiento dice: La Biblia dice “Vayan y prediquen” así que eso es para todos. Mi respuesta: También la Biblia dice: Hazte un arca. No se trata de ver solamente lo que dice la Biblia, sino “A quien se lo ordeno”.

Para que puedan usar la Biblia a favor de las mujeres predicadoras, solo sacando las escrituras fuera de su contexto y apelando al razonamiento humano, y comparando nuestros sentimientos con los de Dios. Todavía hay mucho que decir sobre esto, por que es increíble todo lo que dice este libro, pero prefiero responder a las preguntas sobre el tema de una manera particular o debatirlo personalmente con cabellorisidad si alguien lo desea. Dios les bendiga.

 

 

 

 

 

 

donar


5 Comments so far:

    • administrador personal dice:

      Hola, ¿De donde nos escribes Eduardo?

      • Eduardo dice:

        Dios les bendiga Hno. nosotros somos del estado de hidalgo (Pachuca Hgo.) estamos recidiendo actualmente en los EU. en Rantoul il. Sabe, pertenecemos a una iglesia cristiana del nombre de Jesus, donde tenemos pastora, pero, sabe, despues de esta ensenanza , no se, me dejo sin palabras y pues aqui donde vivimos solo hay una iglesia del nombre, las demas son trinitarias, que me aconseja?

        • administrador personal dice:

          Bendiciones mi hermano Eduardo. Te envío saludos desde tu tierra natal (México). En cuanto a la iglesia donde uds. se congregan, si solamente hay pastora, lo correcto es buscar otra iglesia donde obedezcan la Palabra de Dios COMPLETA, donde haya un pastor que no permita que las mujeres prediquen y mucho menos que una hermana tenga el cargo de pastora, claro…. antes que nada hay que llevar este asunto en oración ante Dios para que Él les ayude a encontrar un lugar. Si encuentran algo hermano, mantenme al tanto por favor, saludos a toda la familia y bendiciones.

  1. Marisol dice:

    Dios le bendiga, podría por favor explicarme por qué este versículo no se puede tomar como base para que la mujer cumpla funciones ministeriales igual que el hombre. Gal 3:27 “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.”
    Gal 3:28 “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. La versión TLA dice: Gal 3:27 Porque cuando fueron bautizados, también quedaron unidos a Cristo, y ahora actúan como él.”
    Gal 3:28 “Así que no importa si son judíos o no lo son, si son esclavos o libres, o si son hombres o mujeres. Si están unidos a Jesucristo, todos son iguales”. Si estamos unidas a Cristo debemos actuar como Él, así lo dice la Biblia y si Cristo enseñó y predicó, entonces también nosotras tenemos que hacerlo. Y si no puedo enseñar, cómo les predicaré a otros la Palabra, porque predicar es enseñar o es que la Gran Comisión es solo para los hombres? Si puede por favor explicarme esto se lo agradecería, para no predicarle o enseñarle a otros la Palabra. Saludos y bendiciones desde Venezuela, su hna en Cristo, Marisol

Leave your Comment