“El Nuevo Nacimiento”

¿Es el mismo Bautismo del Espíritu Santo?

San Juan 3:1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.  Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 

3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 

3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

 3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

 3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

La importancia de Nacer de Nuevo es tal, que el mismo  Señor Jesús puso énfasis en Sus palabras al decirle a Nicodemo: “De cierto, de cierto te digo…” en otras palabras: “Absolutamente te digo…os es necesario nacer de nuevo”

Cuántas veces hemos ignorado la importancia del Nuevo Nacimiento, al punto que muchas veces lo hemos pasado por alto en nuestras vidas, a sabiendas que es uno de los temas más importantes de nuestra salvación.

Pero a la vez, cuando no lo ignoramos, muchas veces nos encontramos al igual que Nicodemo con la pregunta: ¿Qué es el Nuevo Nacimiento?, y la respuesta que la mayoría nos dan es: “El nuevo Nacimiento es cuando una persona deja su vida pasada y  se convierte  a Cristo, en ese instante nace de nuevo”. ¿Es Esto así? Otros dicen que el Nuevo Nacimiento es cuando una persona se bautiza en agua, luego recibe el Espíritu Santo y en ese momento entonces nace de nuevo. ¿Qué tan ciertas son estas enseñanzas? Veámoslo a la luz de la Biblia y de las enseñanzas del Reverendo Branham.

El hno. Branham dice:

Es Menester Nacer Otra Vez

“Así que, recuerde, no dice: “Ud. debe nacer otra vez,” sino que, “¡Te es menester!” Nosotros como gente de habla inglesa, entendemos que la palabra “Must”, significa, que es absolutamente necesario, que Ud. tiene que hacerlo. ¿Vé? ¡Es un requisito! No un “Ud. debe”, no un, “sería mejor que Ud. lo hiciera”, sino que,” ¡Te es menester nacer otra vez! “Oh si tan sólo pudiéramos tomar esta palabra en esta mañana y analizar lo que ella significa, y ver que es totalmente imposible… y entonces si es tan esencial e importante, el saber de que es totalmente imposible entrar al Reino del Cielo, o de aún verlo, sin antes haber nacido otra vez…”

En nuestro texto leímos que  sin el Nuevo Nacimiento es imposible 2 cosas principales:

1-) El que no Naciere de Nuevo NO puede VER el Reino de Dios

2-) El que no  Naciere de Nuevo NO puede ENTRAR en el Reino de Dios.

No sólo no podríamos entrar en el Reino de Dios sin el Nuevo Nacimiento, sino que además, ni siquiera podríamos Ver el reino de Dios. ¿Pero qué significa Ver el Reino de Dios?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS  (COD)

“Jesús dijo: “A menos que un hombre sea  nacido otra vez…” (No, no era eso lo que yo quería.) “De cierto, de cierto, os digo a vosotros, que  a menos que un hombre sea nacido otra vez no verá el Reino de Dios”.

 Así que ver significa “entender”.¿Alguna vez Ud. ha mirado a algo, lo ha mirado  directamente, y dice: “Bien, no lo puedo ver”? ¿Ve? “No lo puedo ver”. Lo que Ud. quiere decir, es  que no lo entiende. ¿Ve?, ¿ve? Ud. no lo entiende. Ver es “entender”. Pero con sus ojos Ud. mira  todo. Pero con lo que está dentro de Ud., Ud. lo entiende, Ud. lo ve con eso. ¿Ve? Ud. mira con  los ojos de Dios. Ahora, lo que les estoy señalándoles esta mañana es muy importante porque si no son nacidos  de nuevo no se va ir en el rapto. Así que mejor sepa que es nacido de nuevo.

OYENDO RECONOCIENDO Y ACTUANDO EN LA PALABRA

“Primero, la fe viene  por el oír, oír la Palabra de Dios. Entonces el creyente lo oye, lo reconoce, y actúa en Él. El  hombre carnal lo oirá, el sonido de Él, pero nunca… “Oír” significa “entenderlo.” Mire, Ud. mira  algo; pero viéndolo, es para ” entenderlo”. “A menos que un hombre nazca de nuevo, no puede  ver o entender el Reino de Dios.”

SERÁ COMO SE ME FUE DICHO

“De alguna manera, el “Ver” no quiere decir “Mirar.” La palabra “ver” significa “entender.” Jesús dijo: “A menos que un hombre nazca del  agua y del Espíritu no puede ver el Reino de Dios.” En otras palabras, El no puede entender el  Reino de Dios hasta que él haya nacido de nuevo.

Según el hno. Branham, “VER el Reino de Dios”, significa: “Entender el Reino de Dios”. Entonces, en base a esto podemos leer  nuestro texto de la siguiente  manera:

 Juan 3:3 “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ENTENDER  el reino de Dios”. 

Entonces Nicodemo preguntó:

¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

Ante la ignorancia de Nicodemo sobre el tema del Nuevo Nacimiento,  el Señor Jesús, no sólo le  habló de la importancia de nacer de nuevo,  sino que le explicó què el Nuevo Nacimiento del cual Él le estaba hablando, no era un nacimiento natural sino un Nacimiento Espiritual:

A medida que la conversación tomaba su curso entre ellos, El Señor Jesús tuvo que ser más explícito ante Nicodemo, por lo que le desglosó el significado del Nuevo Nacimiento, esto es: “Nacer de agua  y del Espìritu”.

 Juan 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Juan 3:6 Lo que es nacido de la carne (nacimiento natural), carne es; y lo que es nacido del Espíritu (nacimiento espiritual), espíritu es.

El Señor fue más explícito con Nicodemo, pero ¿entendió Nicodemo lo que significaba nacer del Agua y del Espíritu? ¿Qué significaba estas cosas que el Señor le estaba diciendo?

Veamos:

Efesios 5:26 “para santificarla, habiéndola purificado en el lavacro del agua por la palabra.”

Claramente, nacer del Agua, es nacer de la Palabra.

Es Menester  Nacer Otra Vez

“…, ahora Ud. ha sido concebido, porque estamos lavados por el lavacro de la Palabra. ¿Es correcto ésto?

Es Menester  Nacer Otra Vez 

“…Que excepto que un hombre sea nacido de agua (esa es la Palabra, lavados con el lavacro de la Palabra) y del Espíritu (el cual es el Espíritu Santo, el Espíritu Santo confirmando la Palabra), él no podrá ver el Reino de los Cielos.” ¿Cree Ud eso? ¿Ven? Por el agua, lavado por el agua de la Palabra, Palabra y Verdad, Él es la Verdad. Agua y Espíritu, el Espíritu viniendo con la Palabra, para confirmar la Palabra, haciendo que Dios viva en mí…”

Ahora podemos comprender que nacer de Agua, significa nacer de la Palabra, y nacer del Espíritu, significa que el Espíritu de Dios  nos lleva directo a Su Palabra, confirmando Su Palabra.

Pero aun así, Nicodemo no lo entendió y siguió preguntándole:

Juan 3:9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? 

Es decir: ¿Cómo se puede  nacer de agua y del Espìritu?

Juan 3:10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? 

3:11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio

3:12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? 

Era obvio que Nicodemo, aun siendo maestro en Israel  no haya sabido como nacer de agua y de Espíritu, y  ante esto mismo  nos encontramos nosotros: ¿Què es el Nuevo Nacimiento?, o ¿Cómo Nacemos  del Agua y del Espíritu?

El hno. Branham nos explica:

Cristo Es El Misterio De Dios Revelado

“Fíjese bien: Cristo en Ud. lo hace el  centro de la vida de la revelación. ¿Lo ve Ud.? La vida de Cristo en Ud. lo hace a Él el centro  de la revelación.  Cristo en la Biblia hace de la Biblia la revelación completa de Cristo. Cristo en  Ud. hace de Ud. la revelación completa de todo lo que Dios está tratando de hacer. Ud. entonces  podría preguntarme: “¿Qué es el nuevo nacimiento, hermano Branham?  “Es la revelación  personal de Jesucristo a Ud.  Esto no es cuestión de unirse a alguna iglesia, o de darle la mano  al pastor, o de recitar algún credo, o de prometer vivir según algunas reglas, sino más bien es  Cristo, la Biblia (porque El es la Palabra), siendo revelado a Ud. Y no importa lo que digan o lo  que hagan, sea pastor, sacerdote o  lo que sea, es Cristo en Ud. y sobre esa revelación fue  edificada la Iglesia

Entonces, aquí encontramos una de las cosas sobre lo que es El Nuevo Nacimiento, esto es: la Revelación personal de Jesucristo (La Palabra) a Ud.  Es decir: Es por medio del Nuevo Nacimiento que Ud entiende la Palabra de Dios.

La Biblia nos dice:

que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,  de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.  En él asimismo tuvimos herencia,  habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,  a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.  En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,  que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza  de su gloria.  Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos,  no ceso de dar  gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,  para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,  alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado,…”

El hno. Branham  dice:

Cristo Es El Misterio De  Dios Revelado

“El nuevo nacimiento es una  revelación en la cual Dios revela a la persona este gran misterioEse es el nuevo nacimiento.   Ahora, ¿cómo será cuando se reúna todo aquel grupo a una vez, en donde la revelación  será perfectamente en armonía, y Dios expresado por medio de Su Palabra en las mismas  acciones y hechos como cuando hizo la Palabra manifiesta?  Oh, si la Iglesia únicamente  conociera su posición!  Así será algún día, entonces acontecerá el rapto, o sea cuando ella  reconozca lo que es.”

 Cristo Es El Misterio De  Dios Revelado

“Es Cristo siendo revelado, y El es la  Palabra. Y cuando la Palabra es revelada, entonces es expresada.  Ese fue el propósito de  Dios con Jesucristo: el de expresarse, tomar Sus  propias leyes, vivir por ellas y cumplirlas por  medio de la muerte.  Cristo, Dios en la carne, murió para condenar de esa manera el pecado en la  carne y así poder traer a Sí mismo una Novia gloriosa redimida de nuevo, la cual creerá  solamente en la Palabra de Dios, y no la canjeará por ninguna concepción intelectual de hombre,  como lo hizo Eva. ¿Lo ven claro?  Esa es la idea de Dios, y el nuevo nacimiento así lo revela.”

¿Es Su Vida Es Digna Del Evangelio?

“Yo estaba diciendo a alguien de esta tarde  en una pequeña reunión, yo dije, “Cada hijo que es nacido de Dios tiene que ser probado primero,  enseñado”. Y yo recuerdo cuando tuve el mío. En mi hora más grande… Cuando un hombre es  nacido de nuevo, hay un pequeño lugar como del tamaño de sus dedos de la mano de Dios que inyecta en su sistema, y que entra en su corazón y sujeta.

La Biblia dice:

1 Pedro 1: 23, “siendo renacidos (Naciendo de Nuevo), no de simiente corruptible (nacimiento natural), sino de incorruptible (nacimiento espiritual), por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

Santiago 1:18 “Él, por su propia voluntad, nos hizo nacer de nuevo por medio de la palabra de verdad que nos dio y, de toda la creación, nosotros llegamos a ser su valiosa posesión.

El Nuevo Nacimiento, es una Revelación de la Palabra de Dios, Es Dios enseñando Su Palabra al cristiano. El nacer de nuevo está asociado con un entendimiento claro de la Palabra,  es un cambio de mente; sin embargo, aunque está asociado al entendimiento, no es simplemente un entendimiento intelectual de la Palabra, sino un entendimiento en el  corazón, es una revelación.

La Segunda Venida

“Ahora, usted puede tener una fe intelectual por escuchar la  Palabra, y percibir en su mente, y aceptar sobre esas bases, que es la fe intelectual. Pero la fe de  que Jesús estaba hablando en San Juan 5:24, “El que oye Mi palabra, y cree al que me envió,  tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” eso no proviene  de la fe intelectual, eso viene de la experiencia del nuevo nacimiento. Como un hombre piensa en  su corazón, él es nacido de nuevo. Y de allí sale el pensamiento, su alma, no de su mente, sino  de su alma, algo que le dice que está mal. Y lo contrario es error. Amén. Espero que lo entienda.  Lo sabe de cualquier modo.

El hno. Branham nos dice, que no es simplemente el entendimiento mental o fe intelectual (aunque eso en parte es correcto), sino que es: La fe en el corazón, el entendimiento correcto de la Palabra que el Espíritu Santo enseña al hombre.

Nombres Blasfemos

“ y la mayor parte de nuestra fe es la fe mental. Por medio de escuchar la Palabra eso nos lleva a un reconocimiento mental de Dios. Pero si esto viene desde arriba, oh, hermano, si alguna vez esto pega, hay un Dios, la fe espiritual. Entonces, ¿qué es lo que hace la fe?  La Fe sólo reconoce la Palabra. No importa lo que se diga, eso  sólo reconoce la Palabra, porque “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. (Y la Palabra de Dios sigue.) Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. “Y cuando la palabra en sí se vierte en nuestra fe, nuestra fe mental llega a ser una revelación espiritual. “Y sobre esta base voy a edificar mi Iglesia” (¿ven?), No a una concepción mental de unirse a la iglesia, una concepción mental de eso, sino sobre la revelación. Cuando la fuente de la gracia se ha derramado sobre la fe mental que se tiene, entonces sobre esto, una revelación espiritual, “Voy a edificar mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.” ¿Ven? Esto demuestra que estaría en contra de ella, pero no prevalecerán. Oh, qué cosa gloriosa. 

Nombres Blasfemos

“Número uno, viniendo a usted, su fe mental, aquí mismo, viene el Espíritu Santo, viniendo a su fe mental haciendo una fe espiritual. Luego, la fe espiritual sólo reconoce la Palabra. Ahora, y número dos: Entonces  usted tendrá el Espíritu Santo, y sellará todas estas cosas dentro de usted, como el Espíritu Santo que cubre esto. De su fe hasta el Espíritu Santo que lo sella con Cristo y luego,  usted llega a ser uno. Amén. (Quita estas cosas del camino. Es difícil en sus manos.) Usted llega a ser uno. Ven, usted y Cristo viven juntos. “En aquel día sabrán que yo estoy en el Padre, el Padre en mí, yo en ustedes, y ustedes en mí.” ¿Ven? Entonces eso es una unidad sellada del Señor Dios. Ahora y luego son vindicados y colocados. Cuando aquel tiempo llegue, ellos llegaran a ser hijos e hijas vindicados de Dios. 

La Biblia dice:

“… para que sepamos lo que Dios nos ha  concedido,  lo cual también  hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las  que enseña el  Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.  Pero el hombre natural no percibe las cosas  que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han  de discernir espiritualmente

En cambio el  espiritual juzga todas las cosas; pero él no  es juzgado de nadie.  Porque ¿quién conoció la  mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Más nosotros tenemos la mente de Cristo

Este es el Nuevo Nacimiento: “Tener la Mente de Cristo” “La Revelación de la Palabra”. Ser enseñados por el Espìritu, discernir las cosas correctamente; ese es el Nuevo Nacimiento, y todo esto para diferentes propósitos, como por ejemplo:

1Juan 4:7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 

4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

Uno Nace de Nuevo para Amar. Pero están aquellos que dicen Nacer de Nuevo pero en vez de amar hacen lo contrario.

Gálatas 4: 29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al  que había nacido según el Espíritu, así también ahora. 

1 Juan 5: 1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama  al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. 5: 4 Porque todo lo que es  nacido de Dios vence al mundo;

Uno Nace de Nuevo para Vencer al mundo y esto sólo por medio de creer que Jesús es el Cristo; sólo un Nacido de Dios, puede creer que Jesús es la Palabra: Dios hecho carne.

“y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5: 18  Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue  engendrado por Dios le guarda,

18 Sabemos que el que es nacido de Dios no sigue el pecado, el que nació de Dios se mantiene a salvo, y el mal no puede perjudicarle. 

Nuestra Fe es la que vence, y esto por medio de oír la Palabra de Dios. El que es nacido de Dios no practica el pecado. Pecado es Incredulidad a la Palabra de Dios, por lo que es imposible decir que tenemos el Espíritu Santo  y negar una parte de la Palabra de Dios o colocarla incorrectamente.

La Obra Maestra Identificada de Dios

“¿Cómo puede un hombre tener el bautismo del Espíritu Santo, y el espíritu santo escribió la Palabra, y  un hombre tener el bautismo del  Espíritu Santo y negar la Palabra? ¿Cómo el Espíritu Santo en usted puede negar Su propia  Palabra que fue puesta para Ud.? Yo no puedo entenderlo. Tiene que estar de acuerdo con la  Palabra, y si su espíritu en usted no puntualizará cada uno de las promesas de Dios con un  “Amén.” hay algo mal allí.

La Fe De  María

“A menos que un hombre haya nacido de nuevo no puede ver aún el reino de  Dios.” Ahora,  “ver” quiere decir “entender.” hay mucha gente que dice haber nacido de  nuevo y no pueden entender el Mensaje de Dios, no pueden ver al Ángel del Señor. Sus ojos  están ciegos, hermano. A menos que un hombre sea nacido del Espíritu Santo,  el mismo  Espíritu Santo que escribió la Palabra confirmará la Palabra, y la misma confirmación del  Espíritu Santo en usted ¿Ven Uds. lo que quiero decir? Dar testimonio de sí mismo. Entonces  nuestro espíritu da testimonio con Su Espíritu, porque Su Espíritu da testimonio de Su Palabra.

Continuara…

Escrito por Andrés Ojeda.

.

.

.

.

.

.

 

 


Leave your Comment