Hemos aprendido lo qué es El Espíritu Santo y el Bautismo del Espíritu Santo; a la vez hemos aprendido lo que es el Nuevo nacimiento y que Éste consta de dos cosas, es decir: Agua y Espíritu, y que estos son: la Palabra y el Espíritu Santo confirmándola.

Hemos aprendido que Ver, significa Entender. Y hemos aprendido que el Nuevo Nacimiento no es el Espíritu Santo.

Sin embargo, algunos todavía tienen dificultad  para entender el Nuevo Nacimiento por las aparentes “contradicciones” que encuentran en las palabras de nuestro  hno. Branham. Por ejemplo:

La Señal

“ ..Cuando Dios le ha dado a Ud. el verdadero bautismo del Espíritu Santo, entonces la Vida de Jesucristo está dentro de Ud. Ahora eso es verdad; todo teólogo tendrá que admitir que eso es la verdad; es el nuevo nacimiento. Ud. ha nacido de nuevo, del Espíritu de Dios. 

Reconociendo, Actuando en la Palabra de Dios

“Cuando ellos han  nacido de nuevo, ellos fueron llenos con el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el Nuevo  Nacimiento, nosotros sabemos eso. Uds. son-Uds. son engendrados del Espíritu, yo admitiré eso. ¡Pero hasta que Uds. nacen! 

Inspiración Espiritual

Si usted no entiende lo  que quiero decir por haber nacido de nuevo, me refiero a alguien sin el bautismo del Espíritu Santo. Ese es el nuevo nacimiento. Podría levantar la mano y decir, «yo creo ahora, yo quiero recibir el Espíritu  Santo…

Las 7 edades pg 143,   

» Lo que he querido decir es que el pecador venga para ser renacido, lo cual equivale a ser bautizado en el Cuerpo de Cristo por medio del Espíritu Santo que fue realmente lo que ocurrió en el dia de pentecostés, cuando la iglesia tuvo su principio. En otras palabras, ser nacido del Espíritu, es ser verdaderamente bautizado con el Espíritu Santo, es una y la misma cosa

Aparentemente en estas citas,  el hno. Branham está diciendo que el Nuevo Nacimiento y el Bautismo del Espíritu Santo son la misma cosa

Pero en otro mensaje él mismo dice:

Cuenta Regresiva

“¿Ven? Y el nuevo nacimiento… hay gente que dice que el bautismo del Espíritu Santo es el nuevo nacimiento. Miren, eso está errado. El bautismo del Espíritu Santo es diferente al nuevo nacimiento. El nuevo nacimiento es cuando Ud. nace de nuevo. Pero el Espíritu Santo es cuando poder entra en ese nacimiento para servicio. Exactamente. ¿Ven? El Espíritu Santo es—bautizado en el Espíritu Santo.

38 El nuevo nacimiento, Ud. tiene el nuevo nacimiento al ser—creer en el Señor Jesucristo. ¿Ven? Al tener fe y aceptarlo a Él como Su Salvador, eso es nacimiento, (¿ven?), porque Ud. ha pasado de muerte a Vida. Ahora, si Ud. quiere respaldar eso, tome San Juan 5:24: “El que oye Mis Palabras y cree al que me envió, tiene Vida Eterna”. ¿Ven? Él tiene Vida porque él cree. Y ese mismo grupo tuvo que ir a Pentecostés para ser bautizados con el Espíritu Santo. Exactamente.

39 El Espíritu Santo es poder para servicio. Así que cuando se dice que uno tiene que nacer de nuevo, y aplicar eso al Espíritu Santo, muchos de los metodistas y demás están equivocados en eso. No puede ser. Simplemente no cuadra aquí con la Escritura. Ud. tiene la cosa hacia un lado. Se tiene que tomar así como la Escritura la tiene aquí colocada. ¿Ven? Y el Espíritu Santo es un… “¿Recibiréis el nuevo nacimiento después de esto?”. ¿Cómo? No. “Recibiréis poder”, (Hechos 1:8) “cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo”. ¿Ven? Y ellos ya habían creído para Vida Eterna, y demás, pero tenían que tener el Espíritu Santo para tener poder. “Me seréis testigos después que el Espíritu Santo haya venido sobre vosotros”, porque el Espíritu Santo es un testigo de la resurrección, mostrando que Ud. ha llegado a ser un adulto en Cristo.

Claramente en esta cita, el hno., nos dice que el Bautismo del Espíritu Santo NO es el Nuevo Nacimiento.

Entonces, ¿existe contradicción en las palabras de nuestro hno. Branham?. Absolutamente NO. ¿Entonces qué?

Sólo debemos aplicar lo que el mismo hno. Branham nos dijo, que es como un esposo y una esposa enviándose cartas. El esposo y la esposa leen entre líneas lo que se están diciendo, y el uno y la otra entienden lo que ambos están expresando. Así también lo es en cuanto a muchas cosas que el hno. Branham nos dijo, por ejemplo, En ocasiones leemos al hno. Branham decir: “La trinidad de Dios”, cualquiera que conoce bien la doctrina del hno. Branham sabe que él no está diciendo que Dios sea un Dios trino, un Dios conformado por tres personas; sino que la expresión que usó, está hablando de las manifestaciones de un Dios en tres oficios.

Así también, vimos que en una parte el hno. Branham  dijo que la Justificación es una “obra del Espíritu Santo”, y en otra parte nos dijo que la Justificación ES el Espíritu Santo”. ¿Por qué?  Sencillamente, porque la Justificación es parte de la Obra del Espíritu Santo.

Así también, el Nuevo Nacimiento  NO es el Espíritu Santo, pero en ocasiones el profeta dice que Si lo es; y eso sencillamente   por cuanto el Nuevo Nacimiento es obra del Espíritu Santo.

De manera que decir:  el Bautismo del Espíritu Santo es el Nuevo Nacimiento,  es correcto; y decir que NO lo es, también es correcto,  por cuanto “Esencialmente” el Nuevo Nacimiento no es el Bautismo del Espíritu Santo, sino una obra del Espíritu Santo.

Pongamos un ejemplo de dos oraciones:

El Sábado Carlos fue  junto al mecánico a componer su vehículo”

“El Sábado Carlos fue junto a  José a componer su vehículo”

¿Junto a quien fue Carlos?

Algunos dirán:

“Fue junto a José”

Otros dirán:

“Fue junto al mecánico”

El mecánico, es el mismísimo José, por lo que no habría  diferencia en decir “Carlos fue al mecánico o decir “Carlos fue junto a José¿Existe contradicción entre ambas oraciones?  Evidentemente “NO”. Ambas opiniones están correctas, simplemente una oración menciona al hombre mismo llamado José. En tanto que la otra oración menciona “el oficio” del mismo hombre.

Pero yo pudiera decir que José no es un mecánico, sino un ser humano. Entonces aquí, estoy hablando de la esencia de José como ser humano  y no solo de su profesión.

Así también, cuando nuestro hno. Branham dice: El nuevo Nacimiento NO es el Bautismo del Espiritu Santo”

Pero luego, dice: El Nuevo Nacimiento ES el Bautismo del Espiritu Santo”

Lo que El hno. Branham está diciendo es que El Espíritu Santo es un Ser, en tanto que el Nuevo nacimiento es una obra del mismo Ser. ¿Cómo es esto?

Volvamos al mismo ejemplo. Yo pudiera decir:

“José no es Mecánico; José es un Ser Humano. Cualquiera que piensa que José es Mecánico está errado; José es un Ser Humano”.

Luego yo podría decir:

José es Mecánico”

Entonces, alguien pudiera decirme: ¡Te contradices!

Yo diría: “NO, no me contradije, lo único que dije fue,  hablando de la ”esencia” de José, dije que él  es un Ser humano;  pero luego hablando del oficio de este hombre dije que es Mecánico”. Siempre dije la misma cosa sin contradecirme a mi mismo.

Así, el hno. Branham no se contradijo; siempre dijo la misma cosa; Cuando él dijo que el Bautismo del Espíritu Santo  ES  el Nuevo Nacimiento, lo dijo porque el Nuevo Nacimiento es la Obra de  Espíritu Santo; pero al decir que NO lo era, fue por cuanto El Espíritu Santo en Esencia “es Dios” y no una Obra.

Para terminar, me gustaría hacer un pequeño drama de  San Juan 3 de la manera en que el hno. Branham  lo enseñó solo para tratar de resumir todo lo que hemos visto hasta aquí.

San Juan 3:1 “Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.  Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 

3:3 Respondió Jesús y le dijo: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el  reino de Dios. 

3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto  te digo, que el que no naciere de agua   y del Espíritu  no puede entrar en el reino de Dios.

3:6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo

3:9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? 

3:10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? 

Drama:

San Juan 3:9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? 

Jesús respondió: “Muy bien, te explicaré Nicodemo: El Nacer de Nuevo significa que tú debes morir a ti mismo, a tus propios pensamientos, a tus ideas; debes morir para el mundo y para ti mismo, para que Yo pueda vivir en ti, de esa manera entenderás mi Palabra y podrás ser lleno de mi Espíritu;  te bautizaré con el fuego del Espíritu Santo y te colocaré en el Cuerpo.

Debes morir de igual manera como una semilla de maíz debe primero ser enterrada y morir en la tierra para que la vida brote de nuevo. Ya no serás tú viviendo, sino Yo viviendo en ti. Debes perder tu propia vida para hallar la Mía, la cual es Vida Eterna.

Nicodemo respondió: Señor, pero ¿significa que cuando soy lleno de tu Espíritu Santo  ya  nací de nuevo?

Jesús respondió: No Nicodemo, tú no podrás Nacer de Nuevo de Una sola vez, primero tendrás que pasar por  Tres etapas de la Gracia los cuales son: “Justificación”, “Santificación” y finalmente el “Bautismo del Espíritu Santo”.

Nicodemo respondió:“Señor, pero ¿que significa la Justificación, Santificación y Bautismo del Espíritu Santo?”

Jesús respondió: “Justificación, es cuando yo te rescaté de tus pecados, te saqué del mundo para hacerte un cristiano, tus pecados pasados te los perdoné, y desde ese momento debes comenzar a caminar una nueva vida; pero ¡ojo! aunque te rescaté del mundo y te salvé al justificarte, aun así estás sucio de las cosas del mundo  por lo cual debo limpiarte, haciéndote pasar por la etapa de la Santificación, y esto lo hago limpiándote y sacándote todas las cosas contrarias a mi Palabra.

Pero eso no es todo Nicodemo, a pesar de haberte Justificado  al rescatarte, y haberte limpiado al Santificarte, todavía estas vacío. De nada servirá el haberte justificado, y haberte limpiado si todavía sigues vacío. Debes llenarte de Mí.

Nicodemo respondió: Ahhh Señor, ¿entonces después de estas dos etapas, la llenura lo haces con tu Espíritu Santo?

Jesús respondió “Así es Nicodemo”.

Nicodemo respondió: “Pero Señor, permíteme unas preguntas: ¿Qué de aquellos que se bautizaron con agua en tu Nombre? He escuchado que estos después de ser bautizados ya fueron llenos de tu Espíritu Santo. ¿Cómo fueron llenos de tu Espíritu Santo si sólo estaban en la etapa  de la Justificación bautizándose en agua?, y ¿Qué de aquellos que recibieron el Espíritu Santo por la imposición de manos?¿No deben primero pasar  por las dos etapas para luego pasar a ser bautizados en el Espíritu Santo?”

Jesús respondió: “No Nicodemo; tú confundes las cosas. Estos a quienes llené del Espíritu Santo al bautizarse en agua en  mi Nombre, y tambien aquellos a quienes llené de mi Espíritu Santo aun antes de que fueran bautizados en mi Nombre; estos tambien  deben pasar por estas tres etapas de la Gracia, pero a estos los llené de mi Espíritu suficientemente  para encaminarlos a mi Palabra, pues sólo Mi Espíritu Santo puede confirmarles que mi Palabra es la Verdad. Tú jamás podrás entender o aceptar mis Palabras por medio de carne y sangre, sino por la revelación de  mi Espíritu, y sobre la Revelación estará  edificada mi iglesia.

Estos a quienes llene de mi espíritu, deben pasar por justificación y santificación; mi Espíritu  en ellos hará eso, pero el Bautismo, o sea la llenura total, la Señal, el Sello de estas etapas es el Bautismo del Espíritu Santo el cual es el sello o la marca que pongo en estos, hasta el día de la redención.

Si estas personas son justificados por mi, y santificados por mi, si  llegasen a recaer, es decir, si retroceden y son incrédulos a mi Palabra en solo un punto de ello, éstos mueren irremisiblemente. Pues son como aquellos Israelitas a quienes los justifiqué por el bautismo en el mar rojo, y los santifique en el desierto, pero  justo antes de recibir la promesa de la tierra prometida, estos retrocedieron y dijeron “No podemos” Nunca más pudieron estos entrar en la tierra que les prometí.

Nicodemo respondió:Señor, pero…no entiendo bien. ¿Significa que hay Dos espíritu Santo? ¿El Espíritu Santo que uno recibe en cualquier momento con solo creerte y bautizarse en tu nombre,  y otro Espíritu Santo que lo recibe al final de haber pasado por estas etapas de la Gracia?

Jesús respondió: “No Nicodemo, aun no lo entiendes. El “Bautismo del Espíritu Santo” es el mismo “Espiritu Santo” simplemente que el “Bautismo” es un Sello de aprobación de una obra terminada.  Es cuando tú llegas a ser uno conmigo mismo, crees mi Palabra totalmente, entonces eres lleno de mi Espíritu y puedo colocarte en el Cuerpo Místico para servicio. Es cuando poder te es dado para la obra.

Para hacértelo más claro te haré unas preguntas y de esa manera lo entenderás.

Cuando una mujer va a dar a luz, ¿Qué es  lo primero que sucede cuando la criatura va a nacer?

Nicodemo respondió:Señor, según tengo entendido, primero se rompe la bolsa que contiene a la criatura, y al romperse bolsa, sale Agua.

Jesús respondió: “Muy bien Nicodemo, esa es la etapa de la Justificación y el bautismo en agua en mi Nombre. ¿Luego que sucede Nicodemo?

Nicodemo respondió:Señor, creo que después de brotar agua, sale sangre.

Jesús respondió: “Muy bien, y esa es la etapa de la Santificación. Por mi propia Sangre yo santifico a mis hijos. ¿Luego que sucede? ¿Ya nació la criatura?


Nicodemo respondió:Señor, Después de esto,  la criatura baja por el canal y  entones nace.

Jesús respondió:Eso es correcto Nicodemo. Es ahí, después de estas etapas que la criatura nace; y al nacer, hay un pequeño espíritu esperando por ese cuerpito para entrar en él. El espiritu y ese cuerpo recién nacido se convierten en  UNO.

Por lo tanto te digo que  el Nuevo Nacimiento y el Espiritu Santo son Uno y la misma cosa, por cuanto el Espíritu lo Sella por haber Nacido de Nuevo.

Nicodemo respondió:Señor quiero preguntarte algo más. ¿Qué sucede con aquellos que en verdad creyeron tu Palabra pero que murieron antes de que la obra sea terminada en ellos? ¿Qué si solo fueron  justificados sin ser Santificados?

Jesús respondió:De todas maneras son salvos por cuanto creyeron en Mi.

Nicodemo respondió:”¿Y qué de aquellos que fueron justificados y recibieron el Espíritu Santo y fueron Santificados pero luego dejaron de creer en ti?

Jesús respondió:Estos están perdidos”.

Nicodemo respondió:Pero ¿Cómo es eso Señor si estos recibieron el Espíritu Santo cuando se bautizaron?

Jesús respondió:No Nicodemo, estos nunca recibieron el Espíritu Santo en sus corazones, pues el Espíritu Santo les guiará siempre a la Verdad y mi Palabra es Verdad. Estos simplemente nunca tuvieron un entendimiento claro de mi Palabra; el entendimiento que estos recibieron fue simplemente un entendimiento intelectual sin el Espíritu vivificando mi Palabra a ellos en sus corazones.

Nicodemo respondió:Ah, ahora lo  entiendo Señor, pues tu no eres como un dador Indio que da a alguien  el Espiritu Santo para luego sacarle de nuevo. Ahora lo entiendo. Ahora se, que  mientras tu Palabra me guíe, siempre estaré en la Verdad, y mientras esté en la Verdad, se que tengo el Espíritu Santo, y caminaré hasta el día en que tú me bautices y me selles completamente hasta el día de mi redención.

Perdóname Señor por haber venido de noche hasta ti.

Jesús respondió:Tu has venido a mi de noche, y lo importante es que has venido, pues  quien viene a mi no le echo fuera. Además, nadie viene a mí al menos que mi Padre lo traiga primero”.

Escrito por: Andrés Ojeda.

.

.

.

.

.

.

 


Leave your Comment