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El tema sobre  cuál debe ser el papel o función de las hermanas cristianas en el liderazgo de la iglesia local (pastoras, evangelistas, etc) no es nuevo, sino que habría que buscarlo en los mismos principios históricos de la Iglesia. Es obvio que este pequeño artículo no puede ni lo pretende  abarcar todo el tema ya por sí tan discutido hoy entre las diversas tendencias de la Cristiandad. Consideremos pues algunas razones de las diversas “orillas teológicas” del pensamiento cristiano; en verdad podríamos con simplicidad catalogarlas en dos grupos o tendencias de pensamiento y comportamiento: los “liberales”, con su apertura a la mujer a ejercer libremente el liderazgo cristiano y los “conservadores” quienes son reticentes a aceptar un rol o función en la mujer tradicionalmente atribuido sólo al varón.evangelio_presentacion_ilust3
 Es una catalogación algo simplista, ya que existe un amplio margen de matices dentro de esos dos grupos básicos.

Las enseñanzas y comportamiento de Jesús. No hay ni un solo rasgo de discriminación hacia la mujer en la actitud  y comportamiento de nuestro Señor Jesucristo; ni tampoco hacia hermano alguno por causa de su origen étnico, género o por causa de posición ministerial y dones concedidos a los discípulos. El fue revolucionario en su relación con las mujeres y también especialmente con los más debilitados, injusticiados, empobrecidos o marginados. Jesús trató a la mujer a la par que al varón, considerándola plenamente humana en cada aspecto de sur ser. No hallamos en el Maestro palabras o acciones de desprecio hacia la mujer. Las discriminaciones aberrantes las encontraremos con el devenir histórico de la llamada Ecclesia.

Jesús, como Rabino sorprende al tener discípulasJES_S_PREDICANDO500x375 entre el grupo que le creía y le seguía; y ya no sólo alguna sino muchas, tal como lo describe Lucas en su evangelio: “María, que se llamaba Magdalena  de la que habían salido siete demonios, Juana mujer de Chuza intendente de Herodes, Susana y otras MUCHAS que le servían en sus bienes” (Lc.8:23). Esto no era corriente en tiempos de Jesús, como lo avalan textos judíos de ese tiempo. Este ejemplo del Señor quedaría muy marcado en la vida de Sus discípulos y apóstoles. Tanto es así, que encontramos en los siglos siguientes una disputa, a veces agria, del estatus y función de la mujer en el ejercicio ministerial de la iglesia. Siempre hubo esas fuerzas encontradas entre los más conservadores y especialmente entre los gnósticos, quienes creían abiertamente en el apostolado de la mujer, influenciados grandemente por “el evangelio de María Magdalena”. Este escrito fue encontrado en Egipto escrito en lengua copta, hallandose sólo algún fragmento del mismo.Este  Artículo sería muy extenso para incluir un análisis de dicho evangelio considerado apócrifo por la oficialidad de la mayoría de las iglesias.

LOS ENREDOS EN CORINTO . –  Vayamos a analizar un poco lo escrito por el apóstol Pablo en la primera Carta a los Corintios capítulo 11. El verso 3 dice: “ Quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón y el varón es la cabeza de la mujer y Dios la cabeza de Cristo”. La redención de Cristo Jesús había creado una situación nueva e ilusionante entre los creyentes. La misma dinámica del amor divino entre los cristianos conllevaba una igualdad y hermandad entre los hombres y las mujeres. Pero, con el tiempo, la confusión hizo malentender tanto las palabras de Jesús como las de Pablo. Hubo abusos tanto por un lado como por otro. La forma libre  y hermanada de los primeros cristianos era tenido como un ataque a la forma de organizarse de ciertas iglesia que se iban “canonizando” e institucializandose, las cuales consideraban que la legislación del “Paterfamilias” tenía que ser defendida ferozmente. Tal concepto pagano del Paterfamilias conllevaba derechos, aunque algunos fueran teóricos, de vender, esclavizar e incluso ejecutar a su esposa e hijos en determinados casos. De ahí que una interpretación greco romana – ajena a la hebrea – de 1ª de Corinios 11:3 permitía justificar la absoluta sumisión de la mujer al varón.

Se ha discutido mucho sobre el sentido del término “cabeza” tal como aparece en las copias griegas que poseemos hoy. Algunos-los más conservadores- interpretan el sentido de “cabeza” como una posición de sumisión total.

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Como mencioné antes, estas ligaduras y ataduras han sido perpetuadas por la dependencia de occidente del “Derecho Romano”. En griego vulgar o “Koiné”,en virtud de algún erudito del idioma,el término “kafale”(“cabeza”) no incluia – en todos los casos- el significado de “rango superior” en su primera acepción. Muchos estudiosos del hebreo creen que el término equivalente del griego es “rosh”. Este término aparece en las Escrituras hebreas con el significado general de “jefe o principal”. Pero existe también alguna acepción, la cual es muy probable que el apóstol de los gentiles tuviera la intención de expresar como “origen”o “ principio” y no el de “supremacía” o “dominio”. Esta es la interpretación liberal. Y para subrayar esta idea se citan Textos como Juan 5:43; 7:28; 8:42  y 16:28, los cuales son indicativos del origen o procedencia de Jesús como Hijo de Dios. Este argumento tiene mucha fuerza ya que el mismo Pablo asevera que el varón es “cabeza” de la mujer por cuanto la mujer tiene su origen en el varón. Ahora, no debemos olvidar que el ser humano, tal como el libro de Génesis nos muestra, tiene un origen “ andrónico”, sexualmente ambiguo o “hermafrodita”. Y que ello es así todavía lo apreciamos al constatar la presencia de hormonas femeninas en el varón, y de hormonas masculinas en la mujer. El apóstol sigue las enseñanzas de los sabios antiguos de Israel de que ni el varón está completo sin la mujer, ni ésta sin él (1ª Cor. 11:11-12).  1QIsaa

El tema require mesura y un equilibrio bíblico no fácil de hallar, precisamente por los corchés mentales en que a menudo estamos atrapados. El Texto que estamos analizando se contextualiza en el ámbito del matrimonio, por lo que las palabras VARÓN-MUJER pueden traducirse “marido-esposa”. Al tratar el símbolo del velo, el apóstol afirma la no independencia de la mujer respecto a su marido( “cabeza de la mujer”) para enseñar en la iglesia, sin negarle por ello su derecho de profetizar carismáticamente( v.5). Hombre y mujer se complementan en el orden natural y social( ver Gá.3:28). El velo, o  su cabello natural en la mujer se entendía en relación a la dependencia de una autoridad ( la del marido), aunque no deje además, de tener el velo el sentido de un signo o “señal de dignidad “ y de libertad. Es decir, una señal de respeto que los varones tienen que tener hacia sus hermanas en Cristo : Cuando la mujer ora es libre ante Dios; que los demás la dejen libre. Por lo tanto la señal sobre la cabeza de la muejer denota sumisión al varón pero no supremacía sobre ella. En cuanto al misterioso “por causa de los ángeles” (v.10), en el tiempo del judaismo de la época se creía que los ángeles eran guardianes del culto a Dios, y participantes de él juntamente con los varones y las mujeres. Otros entienden que significa “ a ejemplo de los ángeles”(que cubren el rostro ante Dios – Is.6:2). Y por último, los que pensamos que, sin descartar los últimos dos, representan a los ángeles( mensajeros) de las iglesias, es decir, el Presbiterio o grupo de Ancianos que con sus dones y ministerios presidían las congregaciones locales de aquél tiempo( Hch.14:23; 20:17-18,28:Fip.1:1; Tito 1:5; etc.). La enseñanza de Jesús hizo que el matrimonio (en hebreo “santificación”) fuera entendido como “en el Señor”, y esto implica un nuevo orden u orden renovado atrayéndolo al original en el que los cónyuges no son mutuamente independientes. images

Corinto y su ambiente moral y social . – Esta populosa ciudad, capital de la provincia senatorial de Acaya, tenía una floreciente comunidad de cristianos fundada por Pablo. Tenía esta ciudad unos 600.000 habitantes y un gran comercio abierto a dos mares, el Jónico y el Egeo, con sus dos grandes puertos. Un gran negocio inmobiliario tomó lugar en esa ciudad, pero sobre todo se levantaban muchos templos, del que destacaba el dedicado a la diosa Afrodita Pandemos, servido con más de mil prostitutas sagradas. A causa de la deprabada vida moral de sus habitantes, Aristófenes inventó el verbo “ corintizar”; también se acuñaron las palabras “muchacha corintia” y “enfermedad corintia” que designaban la lujuria allí reinante. A esa lascivia se reunía la soberbia intelectual, alentados por las palabras de Cicerón quien llama a Corinto “la luz de toda Grecia”. Los cristianos de Corintio, mayoritariamente paganos convertidos, algunos eran doctos y ricos, otros, los más, ignorantes y esclavos. La Carta a los corintios nos refleja el carácter carnal y mundanos de sus miembros, los cuales hicieron sufrir enormemente al paternal apóstol de las naciones. La luz espiritual que arroja esa Carta muestra la mezquindad y los escándalos de esa iglesia, a pesar de los carismas o dones extraordinarios recibidos del Espíritu Santo.

Es en ese ambiente libertino, “carnal”, en donde – en mi opinión – hay que interpretar  los mandamientos de Pablo en relación al comportamiento y función de las hermanas tanto en las reuniones públicas como en el ministerio cristiano. No debemos olvidar el hecho de la existencia de ex-sacerdotisas de la diosa Afrodita entre el gran número de creyentes de Corinto.Afrodita-06
Estas mujeres estaban acostumbradas a ejercer dones de “profecía” y asesoramiento religioso cuando ejercían de ministras del culto pagano. Una tremenda e incansable labor se le propuso al apóstol para educar y guiar, ya no sólo a tales mujeres que ingresaban en la iglesia, sino a gran número de varones que ignoraban las instrucciones de la Ley del Señor reflejadas en lo que hoy los gentiles conocemos como Antiguo Testamento. Fueron estas mujeres obviamente quienes trajeron mil y un problemas a la comunidad creciente de Corinto. Si no consideramos este contexto histórico difícilmente sabremos interpretar correctamente dicha Epístola apostólica.

Los dirigentes de las iglesias locales . –  Dentro del “corpus paulino” (enseñanzas de Pablo) hallamos la controversia debido a la negativa del apóstol a que la mujer tomara parte activa en la enseñanza, o como diríamos hoy, en “el liderazgo” eclesial (término tomado del inglés que no define con justicia lo que el N.T. llama “Ancianos”). La cultura de israel por aquél entonces estaba muy distante de la mentalidad gentil-pagana, por lo que “el Dios de Israel” era bastante desconocido. Y hoy, no debemos olvidar que los autores del “Nuevo Testamento” eran todos judíos arameos o hebreo parlantes(excepto quizá  Lucas). El Texto paulino lo tenemos en griego, algo lógico ya que sus destinatarios hablaban dicho idioma universal por entonces. Leamos una vez más las palabras tajantes de Pablo a su discípulo Timoteo :
“porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.” (1ª Timoteo 2:12)

Pablo fue un gran defensor de la Ley, entendida ésta en su justa dimensión. Nunca tuvo esa dicotomía que a menudo vemos en los teólogos liberales de enfrentar a la gracia de Dios con la Ley del Señor dada a Moisés. El evangelio vivido y expresado en el Mesías Jesús era para él la verdadera exégesis de la voluntad divina. Por tanto, detrás de los términos griegos expresados por el gran apóstol debemos apercibirnos de su trasfondo hebreo. Pablo,misionero en el mismo terreno de la batalla, sigue- básicamente – las formas y maneras que eran conocidas en Israel. La estructura de su orden cultual es judío. Sus consejos e intrucciones están sacados de las fuentes de los libros sapienciales. El dicho del Maestro “no vine a abrogar la Toráh sino a darle cumplimiento”(sentido y causa) parecía ser vara de medir para él.

maxresdefault El evangelio vino para universalizar la Palabra de Dios, dentro del marco cultural de los gentiles, sin por ello quitarle o añadirle o sincretizar la Fe de Jesús.
Un somero vistazo a las enseñanzas paulinas nos mostrará que la enseñanza(doctrina) de la Palabra de Dios le es coferida al varón :
“Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.” ( 2ª Timoteo 2:2)

El varón elegido y encargado para esta gran labor tiene que ser o tener “ DIDACTÓS”, es decir, “instruido, adoctrinado”. La “DIDAJÉ”, la “enseñanza” pública , está en consecuencia vetada a las mujeres, a las hermanas : “ … No autorizo a la mujer ENSEÑAR ( didajé) ni EJERCER dominio sobre el hombre, sino estar en silencio” (1ª Tim.2:12). Antes de afirmar esto, Pablo enseña el buen comportamiento en igualdad que han de mostrar en las reuniones de adoración tanto hombres como mujeres creyentes (1ª Tim.2:8-10). La demanda a las hermanas es SILENCIO, tranquilidad, quietud,recato y reposo. Como dije anteriormente, no pocas de esas hermanas procedían del ambiente pagano e icluso aún sacerdotal, antes de creer en Jesucristo. Estos comportamientos de “mujeres dominantes” en los cultos cristianos no era común entre las féminas de origen judío. La educación de la mujer israelita distaba un mundo de la de greco-latina. Los apóstoles, por lo general , nunca se vieron en la tesitura de enseñar tales modos a sus hermanas judías, ya fueran creyentes en Jesús o no.

Sabemos que la enseñanza ( didajé) es “el arma” más poderosa y trascendente para influenciar y moldear los carcteres de las personas. Eso ejerce un dominio sobre otros; y ese dominio puede ser legítimo o pervertido. Veamos, a manera de comparación algunos términos :
ANCIANO(VIEJO) ”PRESBITES”     ANCIANO (DIRIGENTE) ”PRESBÍTERO”
Lc.1:18 : “yo ya soy viejo”  
Hch.4:8: “gobernantes…y ancianos de Israel”
Tito 2: “que los ancianos sea sobrios”
Hch.1:23:”ancianos en cada iglesia”
Flm.9: “Pablo ya anciano”
Hch.20:17:”hizo llamar a los ancianos de la iglesia”

VIEJA “PRESBITIS”
Tito 1:5:”establecieses ancianos en cada iglesia”
Tito 2:3:”las ancianas sean asi mismo reverentes”      
Stgo.5:14:”llama a los ancianos de  la iglesia”

ANCIANO ”GNEROUSIA” (SENADOR)  Nota: Este término aparece unas 67  veces en el Nuevo Testamento
Hch. 5:21:”a todos los ancianos (del Senado)
Es al varón a quien se le exige unas cualidades para poder ejercer como “dirigente”:

2ª Tm.2:2 ; Tito 1:5-9; 1ª Tm.3:1-7; etc.  Lo mismo es para el que tiene que hacer la función de diaconado : 1ª Tm.3:8-13.

La mujer es apartada del menester de llevar la carga de la “didajé”,enseñanza, y puesta sobre la responsabilidad del varón. La causa de esto es atribuida al pacto creacional  y al pecado de Eva, la primera mujer :”Porque Adán fue formado primero … Adán no fue engañado, sino la mujer siendo engañada …”(1ª Tm.2:13-14). En el Génesis se nos relata un pacto(brit) original ANTES de la caída, y un pacto(brit) DESPUÉS de la caída.adan y eva Esta caída produjo un desgarre moral y espiritual de tal magnitud que ha marcado profundamente las relaciones hombre-mujer desde ese momento hasta nuestros días. Aún el ADN humano sufrió un trastorno . Apartir del segundo pacto, el devenir de la humanidad estuvo señalado por la desigualdad . Desigualdad que el amor tiene definitivamente que reparar.

Alguno que otro hermano hace alusión al texto de Tito 2:3-5 para argumentar el derecho de la mujer para enseñar en la iglesia. Pero, el contexto, si lo examinamos a la luz de toda la doctrina apostólica comprobamos de qué enseñanza se trata :

“las ancianas asimismo… que enseñen a las mujeres jóvenes…”(vv3,4)
Notamos que tanto el verso 2 como el verso 3  mencionan a “ancianos” y ancianas”, personas de avanzada edad. Con sumo cuidado se usa el verbo “SOFRONIDZO” cuyo significado podría vertirse por “PRUDENCIA”, o “aconsejamiento con prudencia, mesura o moderación”. Esto es llamativo, ya que Pablo siempre usa el término “didaktos” y no sofronidzo en relación a la doctrina(o “didaskalía”).Esto nos indica que su consejo para “las ancianas”(viejas) está íntimamente relacionado con la enseñanza(sofronidzo) a las mujeres jóvenes respecto a la vida hogareña : amar a sus maridos,  la crianza de los hijos,etc. Es una enseñanza vital en función de la experiencia que los años dan a las personas envejecidas o “presbítis”. Insistimos entonces, que el uso de la palabra “presbíteros” determina de forma inequívoca a un dirigente en la iglesia.

Debemos concluir, eso sí, con la convicción que este artículo se queda corto, quizá muy corto, pues el tema es profundo y difícil de armonizar. Nunca debemos comprender los Textos expuestos en clave de dominio del varón sobre la mujer. La sujeción de la mujer al marido ha de ser siempre en el vínculo perfecto del amor , por su carácter mutuo y recíproco. Queda descartado todo dominio machista y todo revanchismo feminista. El evangelio nos llama a todos a la reconciliación y a la aceptación humilde y obediente de los distintos papeles que ambos-maridos y esposas- hemos de asumir ; y que a esos dos lados de la Humanidad se nos ha sido concedido  una misma entrada al Cuerpo de Cristo por un mismo Espíritu (1ª Cor.12:13).
Dichos y Refranes :
“ La mujer salió de la costilla de varón, no de sus pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado para ser igual, del lado del brazo para ser protegida y al lado del corazón para ser amada”.

“Bastaría que exstiera una sóla mujer para que el mundo mereciera haber sido creado”.
“Dios no podía estar en todas partes a la vez. Por eso creó a las madres”.
“Si tu mujer es bajita, agáchate y escúchala”.
“El padre y el hijo son dos; la madre y el hijo son uno”.
“Aunque tu mujer haya cometido cien faltas, no la golpees ni con una flor”.
“Vuestro atavío … el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios”( 1ª Pedro 3:3-4).
“Vosotros, maridos, igualmente vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a cohered de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo” ( 1ª Pedro 3:7).

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Evangelista Enrique López Celdran 

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Obras consultadas :
Acercamiento Teológico sobre la Mujer en la iglesia de Jesucristo. Profesor J. Yebra, 2014
Apuntes y reflexiones sobre la legitimidad del liderazgo de la mujer en la Iglesia. Enrique L.C.
Diferentes versiones Biblicas y Diccionarios bíblicos.

 

 

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