leng

El don de lenguas

El mal uso

2008 DON DE LENGUAS

Una de las manifestaciones sobrenaturales que más se ven en las iglesias carismáticas (Cristianas y católicas) es el don de de lenguas, su presencia es más notoria que los milagros y sanidades que puedan haber. El uso del don de lenguas en muchas iglesias se practica durante toda la reunión, antes de empezar el culto =muchos en oración oran en lenguas= durante la alabanza, (en algunas iglesias) mientras esta la predicación alguien o algunos se levantan y hablan en lenguas, y después hay un llamado al altar para orar por lo enfermos o por si alguien quiere invitar a Jesucristo a su vida =ahí también hablan en lenguas mientras oran por el que pasa al altar= y en su final oración para despedir el servicio no falta.

Soy un firme creyente y defensor de que los dones de 1ª. de Corintios 12:8-10 están vigentes, y que a través de ellos el Espíritu Santo edifica a su iglesia, usando dichos dones para enviar mensajes frescos sobre su pueblo, para que el incrédulo vea a Dios en medio de la congregación y para que la gloria de Dios se magnifique. Pero estoy totalmente en contra de la forma en que hoy se usan los dones en las iglesias, principalmente el don de lenguas, donde su uso no se ajusta a los parámetros que la Biblia nos indica, por que la Biblia no solo dice sobre los dones y ya, la Biblia nos da parámetros para sus usos, y ninguno de los 9 dones tiene tantas especificaciones para ser usado correctamente como el don de lenguas. Pero no respetar estas indicaciones a causado más tropiezo que bendición, más confusión que edificación, como pastor he escuchado muchas personas que asisten a estas reuniones y salen confundidos, asustados e incluso algunos hasta blasfemando por lo que oyeron y no entendieron. Esas son las consecuencias de usar un don sin respetar los parámetros para dicho don. Si los ministerios que son más altos que los dones tienen parámetros, ya que estos tampoco pueden ser dados y usados por cualquier persona, hay requisitos para el obispado, para el diaconado, cuanto más para un don que es inferior a un ministerio. Así que considere lo siguiente:

1.-

No es correcto que en una congregación todos hablen en lenguas en el momento que, él que esta en el púlpito este dirigiendo una oración, y él que está al frente tampoco puede estar orando en lenguas. Por 2 razones: No hay fruto y actuaría como un niño espiritual. 1ª. de Corintios 14:14-20 dice que si yo oro en lengua desconocida mi entendimiento se queda sin fruto, y se trata de que lo que hagamos en la iglesia sea todo para edificación (V.26), cantare pero cantare con entendimiento, orare pero orare con entendimiento (V.15) y Pablo dice ¿Como van a decir amen a lo que estas orando si ni tu ni el que esta orando en lenguas al frente entienden lo que se dice? No hay fruto en eso dice Pablo, no seamos niños. Y es mejor hablar 5 palabras que se entiendan a 10,000 que ni se entienden (V.19) ¿No es lo que está pasando en nuestras iglesias? ¿Quién entiende lo que están diciendo? Si me sería difícil entender al que esta en el púlpito orando solo, cuanto más difícil es entender a 100 o 200 personas hablando en diferentes idiomas y todos juntos? Esto es confuso y en este mismo capítulo en el verso 33 dice la Biblia que Dios no es Dios de confusión, las iglesias son iglesias de confusión más Dios no. Ellos están hablando al aire (V.9) La palabra que se hable “tiene que ser comprensible”. Pablo nos enseña en este capítulo que el don de lenguas es un don que solo puede edificar a la iglesia SI ACTÚA A LA PAR con el don de interpretar las lenguas, sino existe alguien que interprete la lenguas, es mejor orar en SILENCIO para el mismo y para Dios (V.28) o pedirle a Dios que el que ora en lenguas pueda interpretarlas (V.13).

2.-

Aun habiendo interprete(s), no pueden hablar todos, tienen que hablar no más de tres hermanos (V.29) y ni siquiera juntos (Como la mayoría lo hace, tiene que ser por turnos, uno habla los otros callan y cuando termina se sienta y empieza el otro V.29-31) Sería de esta manera: Primero uno da su mensaje en lenguas, el interprete da su interpretación y los demás juzgan (Específicamente el que tiene el don de discernir espíritus) luego el segundo hace lo mismo y continúan así. Por que Pablo dice que estas lenguas que se hablan con interpretación son una SEÑAL para el incrédulo (V.22), incrédulo que será convencido de que Dios existe y está entre nosotros cuando el mensaje en lenguas (Que no es otra cosa sino Dios hablando en ese idioma) contenga un mensaje que revele lo oculto de la vida de ese incrédulo, entonces cuando el mensaje en lenguas se dé, obviamente el incrédulo y los presentes no lo entenderán pero cuando el que interpreta las lenguas se levanta y dice: Así dice el Señor: Este hombre que nos visita se llama así y viene de tal lugar y su vida es esta….Entonces el incrédulo dirá ¿Cómo supo quien soy y cual es mi vida? Ante su asombro se postrará ante Dios, lo adorará y quedará convencido de que Dios se mueve en esa iglesia (V.24-25). Pero si en lugar de hacerlo de esta manera, cuando los incrédulos llegan al culto invitados por los mismos hermanos y oyen a todos hablando en idiomas que ni se entienden y sin interpretación, se confunden y dicen: ¿Qué les pasa a estas personas? Todos están locos (V.23). Y desgraciadamente el Evangelio es vituperado por estos desordenes que constantemente vemos en las iglesias. Probablemente hay quien lea este artículo y diga que ellos están bien en hacer las cosas como las entienden, pero yo les diría: Si alguno se cree profeta o espiritual. Reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. (V.37).

A esto… es importante agregar algo que es igual de delicado que el desorden en el uso del don de lenguas. La IMITACION de este don. Debemos de recordar que “los dones son de Dios” Pablo dice en el verso 13 “pida” poder recibirlo, refiriéndose al don de interpretar las lenguas, también Efesios 4:8 dice subiendo a lo alto “Dio dones a los hombres”. Y en 1ª. de Corintios 12:11 dice que el Espíritu da estos dones a “quien el quiere” no quien los escoja y menos a quien los reparta, es una elección divina. No todos podemos hablar en lenguas (1ª. de Co. 12:30). Por que en el cuerpo no todos son ojo, oreja, boca. (12: 14-18) Se ha hecho una regla en muchas iglesias que “tienes que hablar en lenguas” Entonces si alguien no habla en lenguas, pues a FORZARLO, y empiezan con carnalidades como, meterse el dedo a la boca, hacerlos pronunciar trabalenguas, hablar rápido, etc. Y aunque algunos lo logran con estos sistemas, nos haríamos estas preguntas: 1- ¿Hay en la Biblia o en la historia temprana del cristianismo respaldo para esto? 2- ¿Este sistema de búsqueda de un don fuerza a Dios a darle el don de lenguas a alguien? 3- ¿No corremos el riesgo de que demonios entren en estos sistemas anti-bíblicos? Hay sectas donde también brujos, chamanes, adivinos hablan en otras lenguas, el diablo puede imitar muy bien un don, por lo tanto deberíamos en estos asuntos conducirnos con temor y temblor, cuidando hacer las cosas según las Sagradas Escrituras nos lo marcan.

Pero si alguien quiere debatir esto, mientras sea en buen espíritu. Adelante.

_____________________________________________________________________________________________________________


2 Comments so far:

  1. samuel aldana dice:

    que opina usted sobre el hablar en lenguas como senal inicial de haber recibido el Espiritu Santo? o es solamente manifestacion de lenguas?

    es necesario obedecer el evangelio para ser salvo? o con solo creer?

    • administrador personal dice:

      Bien…pues ambas preguntas requieren una predicación completa para responderlas satisfactoriamente, pero trataremos de responder en pocas líneas. No creo que el hablar en lenguas pueda ser una señal de haber recibido el Espíritu Santo, por que en Marcos 16:17 dice que es “UNA SEÑAL” que le sigue a todo creyente, así que cuando una persona se convierte al cristianismo, aunque tenga 1 o 2 meses de convertido ya es un creyente por tanto puede hablar en lenguas (Y un creyente nuevo no tiene el Espíritu Santo que recibieron los apóstoles en Pentecostes). Y es importantísimo que no confundamos “Las manifestaciones del Espíritu” con la persona del Espíritu Santo. Creo que la confusión de las iglesias que creen que las lenguas son una señal inicial de haber recibido el Espíritu Santo, esta en la interpretación equivocada que le dan a Hechos 2, donde sabemos que el Espíritu Santo cayo sobre la iglesia “Y HABLARON EN LENGUAS” pero entendamos que esas no eran “lenguas comunes” como las que se hablan en las iglesias, que son las lenguas de Marcos 16:17 y 1a. de Corintios 12:10 eran otras lenguas por que en Hechos 2:8 dice que las lenguas que hablaban los que fueron bautizados con el Espíritu Santo LAS ENTENDÍAN LOS QUE ESTABAN PRESENTES (no necesitaban interpretes) Y ERAN DE VARIAS NACIONALIDADES LOS QUE LOS OYERON HABLAR EN LANGUAS y cada uno les entendía. Minetras que las otras lenguas si necesitan un interprete, por tanto ahí es donde fallan muchos. Claro esto tiene una explicación mucho mas amplia, pero para no cansarlo mucho mi hermano espero esto aclare algo sobre el tema.

      Y por el lado de si es necesario obedecer para ser salvo CLARO QUE SI. Si alguien afirmar que solo creer, sabemos que los demonios también cren pero no serán salvos, ¿Por que? Por que no obedecen, así que la fe sin obras esta muerta.

      Gracias por escribir mi hermano. Bendiciones.

Leave your Comment