banner entradas cain

La pregunta se origina en la mente de todo lector de este pasaje por 3 razones: Una por que no conocen los intervalos que existen en los pasajes de la Biblia y si alguien llega a conocerlos se les escapa considerarlos en la secuencia de esta historia. En segundo lugar, no toman en cuenta la longevidad que los hombres alcanzaban en aquellos días, lo cual esta mucho muy lejos de lo que hoy vivimos. Y tercero: Abel y Caín no fueron los únicos hijos de Eva.  Teniendo presente esto y partiendo de estas tres observaciones respondamos a la pregunta.

 Primero expliquemos que es un intervalo. Es un espacio de tiempo entre un evento y otro o una narración y otra, tales intervalos pueden ser de días, meses, años o siglos. Entender esto es indispensable para la correcta interpretación histórica bíblica, ya que en algunas historias es frecuente que aparezcan intervalos, como es el caso de Génesis 4:16-17. 

Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

cainCuando leemos en Génesis 4:16 que Caín sale de Edén para ir a vivir a la tierra de Nod e inmediatamente el verso 17dice que conoció Caín a su mujer….muchos piensan que por ser un versículo inmediato, los acontecimientos fueron inmediatos, pero la realidad es que entre el verso 16 y el verso 17 hubo un intervalo de tiempo, que pudo haber sido de 20, 30 o hasta 40 años.

 En este intervalo de tiempo del verso 16 al 17, Adán y Eva tuvieron más hijos, aparte de Abel y Caín, Abel y Caín son los primeros dos hijos de Eva, pero no son los únicos. Leámoslo 

Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. 
Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados. 
Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. 
Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. 
Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió. 

¿Cuántos hijos tuvieron? La Biblia no dice, pero el historiador Josefo, nos da una idea, dice que probablemente tuvieron 70 hijos. De estos hijos e hijas que tuvieron, una hermana de Caín creció hasta ser un adulto. En los inicios de la civilización adámica cuando un hijo crecía hasta la alcanzar la adultez se independizaban. Y teniendo presente que la longevidad de vida era en aquellos años de siglos, por ejemplo Adán alcanzo 9 siglos de edad, pero sus descendientes también vivieron 800, 900, 700 años. Por tanto mientras los hermanos de Caín crecían (en particular, la que iba a ser su esposa), Caín no se avejentaba de inmediato, por tanto para cuando la hna. de Caín ya era una persona adulta y salió de Edén, Caín la conoció y así la tomo como esposa siendo ambos personas adultas. 

Queda pues así descartada toda interpretación errónea que ha surgido sobre la esposa de Caín como la interpretación de que ya existían humanos antes de Adán o la interpretación de que Caín se caso con un simio hembra, etc.    

 

Víctor Manuel Banda. Apologista.

 

 

 

 

 

 

 

 

donar

 


3 Comments so far:

  1. Miguel Alfaro torres dice:

    Gloria al Señor… Pregunta difícil pero porque muchos al leer no nos preguntamos (tanto leer y pasar por esos pasajes y nunca notar tal cosa) y por no preguntarnos no indagamos, luego al entrar en oración y estudiar del tema llegamos a la respuesta y correcta interpretación.. Sin duda que queda desvirtuada toda mentira que quiere enredar… Excelente aporte… Estimado hermano bendiciones, cordial saludo y un abrazo en el amor del Señor… Adelante.

    • Efe... dice:

      Considero la respuesta con demasiado poco fundamento biblico, esto aria que cualquiera pensara que es una interpretacion privada, mas estoy abierto a culquier aclaracion más completa…muchas bendiciones…

      • administrador personal dice:

        Gracias por el comentario mi apreciable hermano. Podríamos fundamentar bíblicamente un poco mas la respuesta con un ejemplo bíblico de estos intervalos, (Que es la parte preponderante de la respuesta) tomemos Isaías 61:1-2. Sabemos que esta Escritura se cumple en Lucas 4:16-20 Nuestro Señor Jesucristo lo publica en el mismo momento que la lee, el dice “HOY SE HA CUMPLIDO ESTA ESCRITURA DELANTE DE VOSOTROS” sin embargo al comparar lo que leyó Jesús de Isaías con lo que dice el Libro de Isaías, nos damos cuenta que el Señor no leyó el verso DOS “COMPLETO” sino que se detuvo a la mitad de este verso…la parte que le falto leer dice: Y EL DIA DE VENGANZA DEL DIOS NUESTRO, A CONSOLOAR A TODOS LOS ENLUTADOS, A ORDENAR……etc. La pregunta es ¿Por que se detuvo y solo leyó la mitad del verso? Por que la mitad que NO LEYO se cumple hasta su tercera venida, cuando viene a la batalla del Armagedón, así que entre la mitad del verso 2 de isaías 62, existe UN INTERVALO DE TIEMPO de 2000 años aproximadamente. Esto nos advierte que no podemos leer de corrido e interpretar que un suceso descrito en un verso se cumple de inmediato a otro suceso descrito en el mismo verso. A eso nada mas le agregamos mas información contextual al pasaje y así podremos dar por echo que nuestra interpretación no es privavada sino que esta fundamentada en la Biblia. Bendiciones.

Leave your Comment