jesus dicho

“De cierto os digo,que no pasará ESTA GENERACIÓN hasta que todo esto acontezca” (Mt.24:34; Mr.13:30; Lc.21:32)                                                            

INTRODUCCION. Es evidente la inquietud que producen las palabras dichas por Jesús en su muy conocido “discurso del Monte Olivete”, o de los Olivos. profeta branhamLa afirmación, aparentemente radical,es que habría una generación que estaría en vida mientras acontecieran los hechos relatados en su discurso. Surge la pregunta,¿Se refirió nuestro Señor a un período de tiempo concreto como pueden ser 40 ó 70 años?. ¿O quizá induce a pensar mas bien en “una raza”?. ¿Es acaso posible entender que existe “una tercera vía” para la comprensión del Texto evangélico en cuestión, o que aúnen las dos posibilidades?. Se ha dicho que “donde halla una pregunta, debe haber una respuesta en algún lugar”. Muchos que creemos en el profeta del siglo XX, el cual partió de este mundo en Diciembre de 1.965, nos preguntamos dónde encaja la profecía del Señor Jesús en relación con la “Novia” fiel que está esperando el “rapto”. Este pequeño estudio pretende ser una reflexión y un acercamiento para hallar respuesta que satisfaga-aunque sea en parte- esa legítima inquietud.

I/ TERMINOS BIBLICOS EN EL “A.T.” Y EL “N.T.” . Examinemos la palabra “Generación” a la luz de su original tanto en Hebreo como en Griego. La semántica de las palabras,junto con los Textos y contextos, nos pueden ayudar para entender ya no sólo su significado sino también la intencionalidad de los mismos; y eso es muy importante para hacer un análisis correcto. En el hebreo bíblico encontramos dos términos diferentes en alusión a generación, y son las voces : “Toledot”, y “Dor”.

1) TOLEDOT. Aparece unas diez veces en el libro de Génesis (heb.Bereshit) : 2:4; 5:1; 6:9; 10:1; 11:10,27; 25:12,19; 36:1; 37:2. En las once secciones en que se divide,cada una está ancabezada por la frase “las generaciones de … “,como por ejemplo Gén.5:1 : “Este es el libro de las generaciones (toledot) de Adan …”.En este sentido el significado obvio de estos pasajes es el de “genealogía” o “descendencia”. Esta palabra, toledot, también aparece en Gn.10:32; 25:13; 36:9; Ex.6:16,19; Números-muchas veces, como 3:1-; Rut 4:18; 1º Crón.1:29; 5:7; 7:2,4,9; 8:28; 9:9,34; 26:31. En Exodo 28:10 es traducido por “nacimiento” en referencia a los hijos de Jacob, o Israel, que el sumo sacerdote tenia que llevar en símbolos de piedras preciosas sobre el Efod.Otras traducciones lo vierten como “generaciones”,aunque la palabra utilzada ahí es “Yalad” no “Toledot”,dado que yalad está asociada con “dar a luz”. Resumiendo, podemos afirmar que el uso de “toledot” en el Antiguo Testamento (Tanaj en hebreo) significa “historia” o mejor, “historia genealógica de una familia o saga”. En la traducción Griega o Septuaginta se traduce por “génesis”, que en es la misma palabra que encontramos en el Evangelio de s.Mateo 1:1 : “Libro de la genealogía de Jesucristo … “(biblos geneséos Iésus Christou). Esta forma gramatical en griego es muy parecida a la que encontramos en hebreo en el pasage de Génesis 5:1: “Sefer toledot Adam … “(Libro de la genealogía de Adan).

2) DOR . Esta expresión en general, corresponde a la palabra castellana “generación” en su acepción de tiempo o personas que pertenecen o han nacido en la misma época. Solemos decir que los padres y los hijos de una familia pertenecen a dos generaciones distintas. Ahora, puede referirse a un período PASADO : “Despiértate, despiértate … como en el tiempo antiguo, en los siglos (generaciones) pasados…”(Isaías 51:1); O en su caso FUTURO: “Además dijo Dios a Moisés:… Este es mi nombre para siempre;con él se le recordará por todos los siglos (generaciones)”(Exodo 3:15). extracine.com.wp-content.uploads.2009.10.MosesTambién se usa para aludir a todos los hombres de una generación: “Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación” (Exodo 3:1). De igual forma se usa en la perícopa en que se anuncia el pacto (brit) de Dios con Abraham y sus descendientes (Gén.17:7,9). Aparece de nuevo en el cántico de Moisés definiendo a cierto tipo de personas como “una generación torcida-o perversa-“(Deut.32:5). En Salmos 14:5 se hace mención de la “la generación de justos”. El libro de Daniel usa el equivalente al hebreo que es el arameo “DAR”(cf.Dn.4:3.34).Veremos más detenidamente más adelante la duración en años de una generación o “dor”.Pero hemos de reconocer y dar crédito a los eruditos que en el lenguage Acadio, semítico tambien como el hebreo y el arameo, la palabra para generación es “duru”, la cual expresa una generación “de abuelo a nieto”, que cubre alrededor de 70 años. Que el término en Acadio sea el equivalente al arameo usado en el libro de Daniel, no significa necesariamente que la concepción israelita relativa al tiempo de duración generacional sea igual a la que usaban los acadios. Vayamos ahora al Nuevo Testamento para apreciar los términos en griego.

1) GENESIS . Esta palabra es usada en LXX(traducción de los “70”) en lugar de la hebrea “Toledot”;es el mismo sentido que vimos en Mateo 1:1. En los restantes casos en que aparece en el Nuevo Testamento tienen sentidos con matices diversos. En el sentido de “nacimiento” : Mateo 1:18; Lucas 1:14. En Santiago 1:23 con el matiz de “rostro natural” o quizá mejor “rostro de su nacimiento”.En la misma carta universal del “hermano de Jesús” hallamos la expresión que en nuestra Reina-Valera aparece como “rueda de la creación”, pero que de forma más literal se puede traducir por “curso de nacimiento”(Satgo.3:6).

2) GENEA . Esta palabra griega es la que usaron los traductores de la LXX para el término hebreo “dor”. A estas alturas,hay que recordar que la traducción de la Septuaginta(LXX) realizada entre 200 a 250 años antes de Cristo,fue la que utilizaron lo cristianos del primer siglo;de ahí que las citas del A.T. que encontramos en los escritos del Nuevo Testamento sean casi la totalidad de ellas de dicha traducción del hebreo al griego,es decir,de la Septuaginta.Dicho esto,en griego la palabra “genea” se aplica a gente que vive en una determinada época : “Mas ¿a qué compararé a esta generación?-genea-…”(Mt.11:16); y por extensión,a la época misma: “Y su misericordia es de generación a generación”(Lc.1:50). También es utilizada para designar a los integrantes de una genealogía : “De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce;…”(Mt.1:17).                                                                                                                                             3) GENNÉMA . Es traducida por “niño” y “vástago”,como lo podemos ver en textos como Mt.3:7; 12:34; 23:33; y Lc.3:7.Ese es el sentido de “generación de víboras”,osea “niños o vástagos” de víboras;también se traduce por “camada de víboras”.

4) GENOS . Aquí es “Raza”. La versión de Reina-Valera traduce la frase “genos eklekton”(1ª Pedro 2:9) como “linaje escogido”:otras versiones modernas vierten como “raza escogida”, probablemente más literal.

En todos estos datos semánticos que hemos considerado,podríamos apreciar,en mi humilde opinión,la intención del Espíritu de Dios al ver el contexto en el que aparece la palabra que estudiamos,ya sea en hebreo o en el griego novotestamentario.

II/ COMENTARIOS AL TEXTO DE MATEO 24:34(y paralelos,Marcos y Lucas)

Muchos comentaristas bíblicos consideran que el término hebreo “Dor” está enraizado al sentido de <duración>,pero siempre en el “semítico oriental”;mientras que “generación” está en el idioma semítico de origen “occidental”. Bastante complejo como se puede apreciar. Como ya dijimos,en el idioma Acadio tanto los términos “Duru”(que conlleva “un círculo de tiempo”) como “Darus”(tiempo de “larga duración”) están emparentados a la raíz hebrea de “Dor”. En esta comprensión, generación es “un lapso de tiempo” o “de una vida”(ver Gén.6:9; 7:1). Otro elemento temporal es el que abarca -a groso modo- desde el nacimiento hasta la muerte del ser humano,lo que en el Antiguo Testamento equivale a 40 años : “Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto”(Núm.14:3).

Abraham recibió la profecía que cuatro generaciones de sus descendientes morarían en Egipto antes de heredar la tierra prometida (Gén.15:13,16). Ahora, como se dice que el tiempo de exilio sería de cuatrocientos años,parece que en ese caso una generación sería de 100 años. Claro, depende de qué patriarca comenzamos a contar,de Abraham o de Jacob. Por otra parte se advierte a Israel que de ser infiel al Señor su castigo se extendería hasta “la cuarta generación”(Ex.20:5). En contraste,el amor de Dios se extiende por mil generaciones a los que le aman(Deut.7:9).Este elemento,””DOR”,es fundamental en la fidelidad del Pacto divino como podemos comprobar en el Salmo 119:90: “De generación-dor-hasta generación-dor- es Tu fidelidad; Tu afirmaste la tierra, y subsiste”. Como comprobamos en Isaías 51,el término “dor” ilustra tanto el pasado como el futuro. Así que,dependiendo del contexto,”dor” puede referirse al pasado,presente,o al futuro : “Generación a generación celebrará Tus obras,y anunciará Tus poderosos hechos”(Sl.145:4). El salmista nos está diciendo que la generación “de cabello canoso” tiene la oportunidad de instruir a la juventud. Parece,en fin,que es evidente que el griego “Genea” es el equivalente al hebreo “Dor” para poder interpretar correctamente “la Generación” expresada en Mateo 24:34.Es decir,que son personas que ocupan un período de tiempo (cf.Lc.21:32). La mayoría de versiones bíblicas consultadas traducen “generación” en el sentido ya comentado de TIEMPO. La versión aramea conocida como Peshita es de las pocas que lo traduce por “raza” o “nación”.

Tal como yo lo entiendo,debemos relacionar el discurso profético de Jesús con la ciudad de Jerusalen : “… Y Jerusalen será hollada por los gentiles,hasta que el tiempo de los gentiles se cumpla”(Lc.21:24). Esto daba a entender que algún día Jerusalen cesará de estar “hollada” por los gentiles(“hollar” es un término militar de ocupación;ver Apc.11:2). De esa forma,muchos paganos a través de la historia han hollado Jerusalen después del 70 d.C..Hoy día son los islámicoscrescent_and_star ocupando “el monte del Templo”;pero vendrá lo que la Biblia describe como “la plenitud de los gentiles”,es decir,el tiempo de oportunidad de poder ingresar en la asamblea de Dios o ” cajal Yahvéh”,de igual manera que los judíos habían tenido su tiempo antes que ellos.Se nos dice en las Sagradas Escrituras que habrá una resurrección espiritual de los judíos(representantes de Israel terrenal) que Pablo lo expresa como un “reinjertar” en su propio y natural Olivo. De allí saldrá una Comunidad o Asamblea compuesta de gentiles y judíos que llenará la Tierra(ver Ro.11comparar con Hch.15:12-17;y Oseas 6:1-2). Tal como lo veo, no sería muy natural en este contexto que la frase referida a “ESTA GENERACION” se interpretara como “ESTA NACION”; y aunque a alguno le pareciera admisible en si mismo,mas bien el sentido de “no pasará esta generación HASTA…” ,es semejante,por no decir idéntico,con el que se da en Lucas 9:27 : “Pero os digo en verdad,que hay algunos de los que están aquí,que no gustarán la muerte HASTA que vean el reino de Dios”. Los adverbios de tiempo “antes” o “hasta” es el mismo que encontramos en el Texto a estudiar.Todo parece indicar que “esa generación” que ha de presenciar, los hechos últimos relacionados con el pueblo judío y con la ciudad santa de Jerusalen, verá Su próxima parusía.

En el próximo Artículo seguiremos con este tema,pero visto desde la perspectiva de William Branham expresada en sus mensajes. También abordaremos si podemos-y cómo debemos hacerlo- INTERPRETAR LAS FECHAS HISTÓRICAS para el nuevo Estado de Israel que cambiaron la faz de Oriente Medio, a saber 1.948 y 1.967, en relación a esa generación descrita por nuestro Señor y Salvador. Será con el favor y la bendición de Dios.


 

ISRAEL : EL RELOJ DE DIOS ( la generación de Su regreso)

Cuando nos acercamos para estudiar y examinar la historia del pueblo de Israel, tanto desde la perspectiva religiosa o laica, nos percatamos muy pronto de que estamos frente a un misterio con elementos sobrenaturales.Trataremos de mirar este misterio con “los ojos del águila”- Malaquías 4 y Apocalipsis 10:7- ; aún más, con el corazón de “José” nuestro Señor Jesús (Gén.45:1). Un Milagro de la Historia. Aun los no creyentes se asombran al ver como  estos descendientes de Abraham han sobrevivido como nación en una trayectoria de casi cuatro mil años. Conocida también como “la nación judía”,ha sido destruida dos veces y sometiva a esclavitud en condiciones inhumanas,y dos veces ha regresado a su antigua tierra restableciendo su nación. No hay pueblo en el mundo que haya conservado su identidad nacional a pesar de haber estado esparcido durante aproximadamente 2.600 años. Estos hombres sin patria han sufrido y soportado las más crueles e injustas persecuciones que grupo social alguno. ¡La supervivencia de de los judíos es un milagro!.valle En la Biblia tenemos predicha su historia : Son “los huesos secos” de Ezequiel. Son como Job,vapuleados y derrumbados, viendo sólo al final el alejamiento de su sufrimiento y a Dios mismo. Ellos son “el eterno hijo pródigo” que vuelve al hogar. Son “la Noemí amargada” que lleva consigo a “Rut”,esa exgentil convertida al Dios de Israel que representa a “la Kalá” o Novia amorosa,y que caminan juntas hacia el gran drama final de la redención. Israel es “la higuera maldecida” pero que al final de los tiempos rebrotan sus magníficos “higos”.Es “el reloj” divino exacto.Es el “olivo natural” : desgajado y reinjertado. Es “la zarza indestructible” que los muchos fuegos no pudieron consumir. Que duda cabe que el rudo trato del Eterno para con este pueblo es una mezcla de amor y sufrimiento.

El regreso de los judíos a su nuevo Estado de Israel(Medinat Israel),supuso un impacto para William Branham.El espíritu del profeta estuvo siempre ligado a Israel; especial fue su experiencia al ver una película/ documental titulada “Tres Minutos para la Medianoche”. El dijo: “…miré a esos judíos regresando a Jerusalen … dije: Me siento como si hubiera sido reconvertido, al ver a esos judíos regresando”. (ver Las 70 Semanas, pfo.54; Una Super Señal.pfo.19). Es evidente que hay una conexión misteriosa, bíblica,entre el Mensaje que trae Apocalipsis 10:7, y el regreso de los judíos a la tierra de Israel (Ertz Israel).Y esa conexión la determina el tiempo profético fijado por Dios. La “generación” que profetizó Jesús debe estar relacionada con el regreso de los judíos,y con la “manifestación del Hijo del Hombre” en forma de profeta (Lc.17:30).Ahora,en cuanto al tiempo exacto hay que mirar “a los hijos del reino” que son los judíos.Así lo creyó el hermano Branham,y a los que llamó además “postes” del tiempo (C.O.D. ,preg.52,pg.187-34-;preg.55).El profeta de esta Edad no confundió a “la Novia” con Israel;ni cayó en la herejía de suplantar a Israel por la Iglesia: “Esa mujer(Apc.1) es Israel,no la Novia”(C.O.D. pg.1045-25-).Debemos entender que “el tiempo profético” para Israel es cronométicamente EXACTO.En Su trato a Israel,el Señor le ha asignado ciertos tiempos y sazones,y no puede adelantarse ni atrasarse.¿Qué pensó de esto el profeta?,veamos : “… Dios no asignó un cierto período de tiempo a los gentiles … y allí es donde yo pienso que MUCHOS grandes escritores lo mezclaron.Ellos trataron de aplicar esto a los judíos y gentiles.El dijo ‘TU PUEBLO’ (Dan.9:24) … al pueblo de Daniel, los judíos” (Las 70 Semanas,pfo.53). Los gentiles tienen un tiempo LIMITADO. Lo que las Sagradas Escrituras definen como “Tiempo de los Gentiles” es un período que discurre empezando por la destrucción de Jerusalen y su Templo en el 586 a.C. por Nabudoconosor rey de Babilonia.Ese tiempo de los gentiles dominando Jerusalen (Lc.21:24) tiene “una plenitud” y final,como lo expresó el apóstol Pablo (Ro.11:25). Por tanto,desde que las palabras que Jesús pronunció sobre esa “última generación” que vería su venida,han pasado Siete Edades en la Iglesia.Es un tiempo en que la parte espiritual de los no judíos o gentiles, es INDEFINIDO: Puede prolongarse, o achicarse… pero siempre dependiendo del calendario y reloj de Dios : ISRAEL. A los judíos (representantes del Israel terreno) Dios les asignó,les fijó, UN TIEMPO EXACTO : Setenta semanas.Por ello cuando se calcula tiempos exactos a los gentiles,se falla.Líderes religiosos del siglo XIX y del siglo XX como Millar,Smith,y otros, fallaron miserablemente al fechar tiempos como 1.844, 1.914, 1.919.etc. También maestros e intérpretes del “Mensaje de la Hora” tuvieron que retractarse al dar el 1.977 como fecha del Rapto o Arrebatamiento. ¡No se les reveló que la Iglesia(mayoría de orígen gentil) no es “eje de Su venida” !.(Mt.24:36).

¿QUE PENSABA W.BRANHAM SOBRE ESA GENERACIÓN “QUE NO PASARÍA” ? . Es evidente que el hermano creía que estábamos al final del camino en © Levente Janos - Fotolia.comconformidad con las profecías bíblicas. Daré algunas citas,no todas,en las que el profeta del siglo XX comenta sobre esa generación de la cual estamos estudiando.En su prédica “Las diez Vírgenes”(1960,v.97) dice: “… los judíos siempre han sido la Higuera.´No pasará esta generación hasta que todo esto acontezca’ … Ya son una nación … reconocida por la ONU …¡ Ella está lista!.Ahora,¿par qué? Para el sellamiento de los ciento cuarenta y cuatro mil de Israel … yo quiero decir judíos verdaderos,claramente judíos reales que guardan los mandamientos de Dios allá “. En <La marca de la Bestia>,año 1961,comentando sobre el significado de la Higuera (Lc21: 29-30) asevera :”Ahora el hipócrita y el incrédulo se agarran allí y dicen: ´Esa y otras cuantas generaciones pasaron,y El ha mentido´… El no dijo que sería esa generación de allá entonces.Dijo más bien que sería la generación QUE VIERA LA HIGUERA BROTANDO”. Esto que esa generación que dijo Jesús, se refería a la última, lo repite en varios mensajes(<La palabra hablada es la simiente original>18/03/1962;etc.).Hablando de nuevo sobre el retorno de los judíos a la tierra de sus padres,lo considera como “LA SEÑAL” que ésta generación ha recibido de parte de Dios(<La super Señal>,v.44,1962). Lo vuelve a confirmar en <Abraham y su Simiente después de él> (en inglés; 23/04/1961), es decir “los judíos retornando y constituyendose en Nación”. En <La revelación de los siete Sellos>,pag.494,v v.124-126 : “Hay un árbol,y las raíces fueron judías, pero fue cortado; y los gentiles fueron injertados,’ el árbol de olivas silvestres’ ;y está produciendo su fruto.Pero cuando esa Novia gentil es cortadaFoolish-Virgings-Parable-Ten-Virgins-Explained-e1361384022400 (ese Arbol Novia del cual hablé),y ella es llevada a la presencia de Dios,Dios entonces barrerá acá a un lado los gentiles incrédulos(las vírgenes fatuas), y nuevamente injertirá.Así lo prometió hacer…. Entonces es cuando los judíos serán convertidos,en esa edad”. En la página 500,verso 185 del citado libro dice: “Ahora,’ cuando’ dijo El,’cuando viereis a estos judíos allá comenzando a florecer`;cuando Israel comience a regresar a su propio país.Cuando ella llegue a eso(la Iglesia estará lista para el rapto); y sólo quedarán tres años y medio hasta el fin del viejo mundo,el cual entra en caos, y luego viene el Milenio a la tierra nueva…” Es a continuación que el profeta enseña que esa generación también es una clase de gente,osea la judía,que no puede ser exterminada. Leámoslo en la anterior cita, pero en los versos 186 y 187: “De cierto os digo que esta generación, ESTA GENTE,(esta ‘raza’,como se decía en los ‘ 40’ y los ‘ 50’ ) no será acabada,consumida hasta que todas estas cosas … ¿Qué, qué no será acabada? Siempre han tratado de aniquilar al judío.PERO NUNCA ALCANZARÁN HACERLO. Pero fíjense, la misma generación de judíos que PRESENCIARON EL RETORNO A LA PALESTINA, ESA GENERACIÓN ES LA QUE VERÍA ESTAS COSAS SUCEDER.”

Sabemos que entre los judíos ortodoxos existe la enseñanza de lo que ellos llaman “el exilio de Ismael”,dando a entender que muy poco antes de la venida del rey Mesías, “Ismael”- figura representativa de los árabes -,sería el enemigo acérrimo de Israel llevando a la nación judía a una angustia o galut(exilio) dentro de las mismísimas fronteras de la Nación hebrea. Es a esto lo que el hno.Branham alude en el estudio <Las instrucciones de Gabriel a Daniel>(30/ 07/ 1961) : “Ahí está Ismael e Isaac peleando aún por la tierra,pero ella pertenece a Israel.Si usted llega a ir a la Jerusalen nueva;ellos no le permitirán ir a la Jerusalen vieja.Usted tiene que ir allí primeramente y dejar que ellos se lo expliquen,los árabes,luego lo llevan al otro lado;eso es LOS HIJOS DE ISMAEL. Pero espere,viene un tiempo cuando los hijos de Dios SE APODERARAN DE ELLA… JERUSALEN SERÁ RECONSTRUIDA OTRA VEZ. El sacrificio diario SE ESTABLECERÁ.”. Esto fue predicado y profetizado en 1.961,séis años antes de la famosa guerra de “los séis días” entre los ejércitos de Israel y siete países árabes confederados para la destrucción del Estado de Israel. La sorprendente victoria israelí y la consecuente humillación del mundo árabe y musulmán nos llega hasta nuestros días en la actualidad.Jerusalen fue apoderada por los judíos, reunificada y reconstruida,para finalmente ser proclamada “la eterna e indivisible capital de Israel” por los gobiernos sucesivos del Estado de Israel. Esto nos lleva al punto de estudiar y reflexionar sobre las fechas de 1.948 y 1.967 tan relacionadas con el ministerio profético del hermano William Branham. Mas esto lo dejaremos para el próximo Artículo. Si Dios quiere.


 

  1.948 Y 1967 : PARALELISMO PROFETICO CON “EL TIEMPO DEL ATARDECER” (tercer y último Artículo)


En el libro del profeta Zacarías  encontramos un texto muy misterioso : “Será un día el cual es conocido de Yahvéh,que no será ni día ni noche: pero sucederá que AL CAER LA TARDE habrá luz”. Este Texto es lo que se conoce como <cuña> es decir,está allí en medio de un contexto pero no unido al tema que se está comentando y desarrollando.Esto ocurre con cierta frecuencia en los profetas escritores.En el contexto del capítulo catorce que habla “de ese día”,nos percatamos que se refiere a unos sucesos por acontecer en el futuro a Israel.Tiene por tanto que ver con la nación israelita en los últimos días(v.v. 1 al 3).Se detalla una gran batalla siendo Jerusalen el escenario último y decisivo para el pueblo de Dios.Esta batalla con el posterior sitio militar por parte de las naciones gentiles de la ciudad santa de Jerusalen,es descrito igualmente en Apocalipsis 11:1 y ss. Los versos 4 y 5 de este capítulo catorce de Zacarías muestran la terrible tribulación en los montes de Israel,lo que Jeremías llamó “la angustia de Jacob”(Jer.30:7).Vemos  también en ese pasaje la venida del Señor a Israel; el gran terremoto en Jerusalen: es el tiempo del fin. Y mientras, en los versos 8 al 11 se nos habla de la introducción al Milenio.Pero los versos 6 y 7 están ahí, indicándonos algo que ocurre a un nivel “sod” o de revelación más profunda. No puedo descartar que ese día esté relacionado literalmente con el astro sol, la luna o las estrellas; pero creo que como dijo el hno. Branham, es un tiempo en donde la “Novia”, los escogidos de ese tiempo final, reciben un Mensaje profético enviado por Dios, porque las Bodas del Cordero ya están listas.227841_182146665171030_100001270929424_513896_4128026_n

¿Por qué decimos que el mensaje a la Novia (“al atardecer habrá luz”) está conectado con Israel?. Bien,según el testimonio personal del profeta Branham el Angel del Señor que le comisionó para su ministerio,se le apareció el 6 de Mayo de 1946.Ahora,Israel alzó su bandera nacional el 14 de Mayo de 1948.Para el año 1946,el movimiento de liberación nacional judío,laico,conocido como Sionismo,ya tenía prácticamente todos “los hilos” en cuestión diplomática,etc bien llevados.Fue un largo proceso que desde el término de la II Guerra Mundial se aceleró,y ya en Mayo de 1946 estaba todo preparado para la gran votación final en lo que antes se denominaba “Naciones Unidas”(ahora es O.N.U.) para noviembre de 1.947; dicha votación a favor de la partición de Palestina en dos Estados,uno israelí y otro árabe(el término “palestino” no era reconocido por los árabes en aquél entonces) se realizó con la aprobación por mayoría reglamentaria.Vemos pues el transcurrir de forma paralela en el tiempo, a la nueva y pequeña nación de Israel,y al profeta comenzando un avivamiento que recorrió el mundo.Eran dos “voces”, dos señales proféticas que nacieron practicamente al mismo tiempo. “¿Ve Ud. la promesa a los judíos?.La hora está escrita perfectamente en la pared”….¿Qué falta?, la Novia tiene que ser tomada ANTES de que Israel pueda reconocer lo que ha pasado”(Reconociendo el día y su Mensaje,pg.13).El mensaje del profeta “de la tarde” es un <reloj-despertador>con alarma : “¡ Oh hombres de otras tierras  en donde oirán este mensaje! ¿No puede despertarse amigo mío?”. Cuando el hermano Branham aceptó la invitación de su amigo Petrus,de Suecia,para ir a Israel en donde algunos rabinos y personas importantes del País lo esperaban,le fue prohibido por el Señor,quien,según el propio profeta,le dijo que “NO ERA LA HORA”. A mi parecer,hay una relación entre “la media hora” de Apoc.8:1,y, 10:7.Hay :1) Los tiempos de Dios;2) Ministerio de Branham a los gentiles.Y aunque se jura que “el tiempo no será más”(osea,el fin del tiempo),pero,no obstante existe “UN ESPACIO DE TIEMPO ADICIONAL” : “En los días en que se oiga la voz del séptimo ángel”(versión Cantera-Iglesias).Lo que quiero decir es que “dentro del tiempo del fin” hay definido “un tiempo espiritual” en donde el mensaje del séptimo ángel,el vocero de Dios,prepara a los últimos de la Novia Gentil para que en esa marcha profética “no pierdan el paso”(recordar la visión de <la novia marchando anticipadamente>-Escogiendo una novia,1965-).Por lo tanto dentro de ese ciclo de la segunda venida de Jesús,se afirma “que el tiempo ya no es más”(Apc.10).No deberíamos hacer cálculos pues esa “MEDIA HORA” es un tiempo gentil,no hebreo;por lo que NO debemos pensar que como “mil años es un día…entonces…media hora será…”. Recordemos que para los gentiles NUNCA hay un cronómetro de 20 ó 30 años luego que después de tal evento,et.,etc. Lo que sí creyó el profeta es que nuestro 7º Sello es la 7ª Trompeta para Israel(“la gran Trompeta”). El Ángel fuerte tiene un Mensaje para los creyentes en Cristo (Apc.10),y otro Mensaje distinto para los judíos en Israel (ver Daniel 12:6-9). Si nos fijamos bien,uniendo la profecía aludida de Daniel y la de Apocalipsis, hallamos que casi todo está allí: el séptimo ángel(el 4º Elías) la “Novia”, el “Rapto”, los dos testigos(Moisés y el “5º” Elías);y los 144.000. Los ojos de águila del profeta le llevaron a exclamar: “…Oh,yo lo siento en mi corazón,espero que algún día Dios me mande a Israel … El no me dejó … pero un día me va ha dejar hacerlo.Yo lo creo …”(Simiente de Abraham, pg.22; 27/04/1958).                                                                                          
Ocurría que cuando el don operaba en el hno.Branham al tomar la mano derecha del enfermo, con su mano izquierda, la reacción en esa mano del profeta era tal que hacía que el reloj en su mano se DETUVIERA INSTANTANEAMENTE.(Un hombre enviado por Dios,pg.73).El mismo cuenta como arruinó muchos relojes ¡que nunca volvieron a funcionar!. A MEDIA HORA En diferentes prédicas el cuenta que : “… Estuve muy cerca de hacerlo … estaba En Egipto,y en media hora hubiera podido estar allá.Pero el Espíritu Santo,tan claro como usted oye mi voz,me dijo: ‘ Todavía no es la hora para los judíos’ … “. A media hora LITERAL de Israel;pero ¿a media hora PROFÉTICA? (ver Apc.8:1). Y hablando de “horas” de reloj,es muy importante que entendamos que el día hebreo,ayer y hoy,comienza a las 6 a.M. hasta las 6 d.M.(12 horas). parable-of-worker-fair-wage-fair-employer.jpg.crop_display.jpg.crop_displayPor tanto “la onceava hora” era las 5 de la tarde. El hn. Branham dijo que los jornaleros de la Parábola de Mateo 20:6, representaban a “un pueblo que entraba a esa hora” (profética). Cuando los vientos de guerra soplaron en todas partes de las Naciones … “Y una guerra mundial se inició(la primera) y el ángel dijo : ‘ ¡Deténganse,deténganse! Hasta que hayamos sellado a los siervos de nuestro Dios'(Apc.7:1-3).En otras palabras : ‘ Los estamos trayendo de todas las naciones` … ” (Reconociendo la hora,el día.y su mensaje). Es conocido por los historiadores y estudiosos de este período bélico,que la 1ª Guerra Mundial o “Gran Guerra”, se paró de forma misteriosa en el ONCEAVO MES y EN EL ONCEAVO DÍA,y, en ¡LA ONCEAVA HORA! del 1.919. Vemos pues que en 1.948 nace el nuevo Israel,aunque ya en 1.946 estaba todo,digamos,”cocido y preparado;año en que William Branham es comisionado por un ángel del Señor. En Junio de 1.967 Israel ganó la guerra llamada “de los Séis Días”´.Un año y medio antes el profeta partió de este Mundo. Así que tanto el inicio de su ministerio de restaurar “el corazón de los hijos a los padres”,como su final, es paralelo en el tiempo al nacimiento del nuevo Israel y la conquista de Jerusalen.No es casualidad. “Sorprende saber que TENEMOS UN TIEMPO LIMITADO. Meditémoslo bien porque ES MUY ESENCIAL””(C.O.D.).

La actual agitación, increscendo, de la naturaleza con terremotos y maremotos o sunamis; los volcanes en erupción,huracanes e inundaciones, sequías y demás catástrofes nos alertan de mirar a Israel : “Cuando acontecen estas cosas en la naturaleza es que Dios está llamando a Israel”.(W.M.B.).

Fuentes Consultadas :
  
          Infobase del Mensaje                  
          Table(en inglés)
          Nuevo Diccionario Bíblico Certeza(2ª Edición)
          Comentarios bíblicos de los sers.Jamienson-Fausset-Brown
          Estudios del hno.A.Montes(misionero en Argentina).
          Biblias :Reina-Valera,1960
                      Biblia Cantera-Iglesias,1979
                      Biblia Peshita
                      Biblia,traducción del texto griego de la LXX,por Jünemann                 

 

Escrito por Enrique López

 

 

 

 

 

donar


Leave your Comment