Cuando se toca el tema de la religión es interesante notar que líderes como Mahoma, Confucio y Buda entre otros, no son personajes controversiales en las pláticas, no son motivo de enojo o incomodidad, desacuerdo o discusión. No así con la persona de Jesucristo. Este personaje (Escurridizo  para muchos) es blanco de burla, menosprecio y enojo, a muchas personas les  molesta que a Jesucristo se le exalte, se reverencie y se le considere divino. ¿Qué causa que las personas reaccionen de tal manera contra la persona de Jesucristo?

Tenemos 2 explicaciones. Una compete al plano natural y otra al plano espiritual (La cual no abordaremos en este artículo, ya que los ateos y los agnósticos –En su mayoría- no creen en una dimensión espiritual).

Ninguno de los líderes religiosos se autodenominaron Divinos (Y los pocos charlatanes que se han atrevido hacerlo, no han tardado en quedar exhibidos como impostores y han desaparecido de la historia sin dejar ningún rastro indeleble de su seudo-divinidad, más que la crítica de su presunción) Ejemplo axiomático Simón bar Kojba en el siglo II o José Luís De Jesús Miranda en nuestros días. Sin embargo Jesucristo se autodenomino Divino y sus seguidores en vida así lo presentaron en sus discursos. Desde hace 2000 años esta declaración aunque ha sido refutada infinidad de veces, tales refutaciones no han logrado desaparecer de la historia el Nombre y la persona de Jesucristo.

Jhon Lennon en la década de los sesenta aseguró que los Beatles habían llegado a ser más famosos que Jesucristo…este líder fue asesinado por uno de sus fans, los Beatles se desintegraron y su fama no es igual que en la de su época. Mientras los seguidores de Jesucristo continúan añadiéndose por cientos de miles en todo el mundo, libros sobre Jesús se continúan escribiendo, se le componen himnos y la persona de Jesucristo sigue siendo el centro de debate a nivel mundial (En el tema de religión). ¿Podría un personaje de la esfera natural conmover el mundo entero por 2000 años ininterrumpiblemente, con solo 33 años de estancia en la tierra, solo por el hecho de “Creerse Dios”? Eso es lo que analizaremos en este artículo.

Jesús afirmo ser más que un Maestro, más que un profeta, más que un filósofo o un revolucionario, Él así mismo se consideró Dios. Su nombre de pila dado por un Ángel (Emmanuel)  así lo revela: Dios con nosotros. Y en su tiempo los religiosos se enojaron con él por que hacía tales declaraciones como: Yo y el Padre uno somos (San Juan 10:30). El que no honra al Hijo no honra al Padre (San Juan 5:23). Exigió gloria para él al mismo nivel que se le daba gloria al Padre celestial. Todo esto para los judíos que eran celosos de su religión hasta la médula no podría ser considerado otra cosa sino una blasfemia… blasfemia (Según ellos) que le llevó a la crucifixión. Queriendo confirmar Jesús sus palabras a su generación, para probar su divinidad lanzo un reto que ningún líder de ninguna religión jamás se ha atrevido hacer, Jesús dijo: Mátenme y Yo me levantaré en 3 días. (Destruyan este templo y en tres días lo levanto –San Juan 2:19). – Los oyentes pensaron que se refería al templo reedificado en la diáspora judía- Pero la Biblia dice que se refería a su cuerpo.

Así que esta sería una prueba de fuego, una evidencia innegable de su divinidad. Piense en Mahoma con sus más de mil millones de adeptos en todo el mundo, enterrado a los 61 años de edad en Medina, reposa en el sepulcro desde hace más de 1500 años. Su tumba es visitada por sus devotos anualmente. ¿Y que del fundador y líder del Judaísmo? “El padre Abraham” (Título que le dan los judíos) murió alrededor del 1900 A.C. Pero sin ninguna promesa de regresar a guiar a sus descendientes. Todo líder por grande y carismático que fue, al ser enterrado, lo fue con todos sus ideales y promesas. Sus logros yacen con él en una fría y oscura tumba.

Sin embargo la resurrección de Jesucristo prueba que era Él era más que un hombre, era un Hombre-Dios, que llevo las dos naturalezas en si mismo, la humana y la divina. Como hombre comió pero como Dios multiplico los panes y los peces, como hombre se quedó dormido en una barca pero como Dios se despertó y ordeno al viento y a los mares que se aquietaran, como hombre sangro en una cruz pero como Dios levantó su cuerpo (Su templo) a los 3 días, antes de que la corrupción comenzará a descomponer sus órganos según se anticipó en el salmo 16:10.

Si la evidencia de su divinidad está en su resurrección. Es esta la que tenemos que estudiar desde una posición histórica razonable y confiable. Las preguntas entorno ha esta evidencia serían ¿Fue la resurrección de Jesucristo un hecho real? O ¿Es mera invención de sus seguidores? ¿Robaron el cuerpo de Jesucristo sus discípulos para aparentar una resurrección? Para resolver esto es importante que de ambos lados (Ateístas-agnósticos y Teístas) Seamos imparciales en el análisis.

Los que dudan…y al mismo tiempo tratan de asegurar que la resurrección de Jesucristo no fue un hecho histórico, sino una invención de la iglesia y por tanto hoy en día solo es dogma de fe, han sugerido una variedad de Teorías alternativas que explican lo que “realmente sucedió”. Las más famosas.

TENEMOS LAS SIGUIENTES TEORÍAS

La Teoría del cuerpo robado.

La Teoría de que Jesús murió en Cachemira.

La Teoría de la alucinación.

La teoría del hermano Mellizo.

Entremos en materia. Cuando ocurre un evento en la historia y hay suficientes personas vivas que fueron testigos presenciales del mismo, o tuvieron participaron en el, al darse a conocer dicho evento o más adelante al publicarse la información (de ese evento), uno esta en condiciones de verificar la validez de tal evento (Evidencias circunstanciales).

Así que no podemos incursionar en esta investigación sin tomar en cuenta a los testigos. La Teoría del cuerpo robado en comparación con las otras tres, cuenta con un elemento poderoso a su favor, data del siglo I, eso le da mucha ventaja. Las otras teorías aparecen gradualmente con el tiempo. Inclusive en Mateo 28:11-15 se menciona esta teoría explicando que se divulgo entre los judíos perdurando 27 años después (El Evangelio de Mateo se calcula se escribió alrededor del año 60) Y Mateo dice que eso se creía “Hasta el día de hoy”.

28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro. 
28:2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella. 
28:3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 
28:4 Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos. 
28:5 Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 
28:6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. 
28:7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. 
28:8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, 
28:9 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. 
28:10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.
28:11 Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. 
28:12 Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, 
28:13 diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. 
28:14 Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo. 
28:15 Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.

De entrada podemos decir que sus enemigos: Los sacerdotes que le pagaron a los soldados y los mismos soldados romanos son TESTIGOS del que el cuerpo no estaba en la tumba. Así que sea que resucito o sea que se robaron el cuerpo una cosa es segura: EL CUERPO NO ESTABA EN LA TUMBA. Y no solo fueron las mujeres que fueron al sepulcro y Pedro y Juan quien aseguro que el cuerpo ya no estaba ahí, sino los soldados romanos. Piense, si de lo que se trataba era probar que Jesucristo era un charlatán que dijo que resucitaría ¿No sería más fácil señalar el cuerpo muerto de Jesús que inventar que se lo robaron? PeRO no podían señalar ningún cuerpo por que NO ESTABA EN LA TUMBA.

El testimonio hostil de una persona hacia su enemigo es más creíble que el de los amigos, por que no están comprometidos en favorecer la historia. Y es interesante saber que no solo la Biblia da testimonio de la falta del cuerpo, sino el documento Toledoth de los judíos que afirma esta escena, así que…¿Se robaron el cuerpo o resucito? Consideremos ambos posibles acontecimientos.

Si se robaron el cuerpo entonces, que explicación sensata tenemos para…

1.-  El cambio radical de comportamiento de 120 personas.

La Biblia dice que los apóstoles habían sido informados con días de anticipación de la aprensión, castigo y muerte de su líder y aun se les dijo por su Maestro que lo negarían, más ellos aseguraron seguirlo  hasta la misma muerte. Sin embargo la misma noche que fue arrestado Jesús, ellos ABANDONARON A SU MESÍAS de tanto miedo que tenían. Pedro lo negó y maldijo por el temor de que le hicieran lo mismo. También se nos informa que después de su muerte estuvieron encerrados por miedo a los judíos.

Después de mostrar su cobardía y permanecer encerrados por miedo (San Juan 20:19). ¿Cómo nos explicamos que a 50 días de estos sucesos 120 miedosos salen del aposento alto, empiezan hablar en lenguas y predican que Jesucristo  es el Salvador y que resucito? ¿Que experiencia tan fuerte desvaneció su miedo y los inundo de valor de tal manera que aun acusaron a los judíos como responsables de la muerte de su Mesías? (Hechos 2:14-24).

Por si fuera poco (No solo era miedo) sino que ellos también “dudaban” de la resurrección, los primeros informes de la resurrección que fueron de mujeres, no fueron creídos (San Marcos 16:9-14). La Biblia dice que Tomás declaro: No creeré hasta que meta mi mano en su costado. Ellos dudaban de la resurrección y de repente…en cincuenta días los encontramos proclamando a viva voz la resurrección. ¿Tiene sentido esto?

2.- El nacimiento de una iglesia.

¿Que causo que aquellos judíos que crucificaron a Jesús ahora se sintieran arrepentidos por lo que habían echo al grado que, buscaron su perdón por medio del bautismo en agua? (Hechos 2:36-41) ¿Fue el discurso de 5 minutos que dio Pedro?…Tal vez un buen orador convencería a 10 quizás 100, yéndonos al extremo por buenísimo que fuera 500 personas podrían ser convencidas en un discurso de 5 minutos, pero “siempre y cuando” los oyentes sean simpatizantes del tema. Pero los conversos de este sermón días antes pidieron enardecidamente la crucifixión de Jesús y la liberación de Barrabas. ¿Qué experiencia sobrenatural causo un cambio tan extremista en 3000 personas al grado de llorar y bautizarse y aceptar al que antes habían rechazado?

3.- La conversión del apóstol Pablo.

El más acérrimo enemigo del cristianismo en aquellos días (Saulo de Tarso) entraba en las casas de los seguidores de Jesús y los sacaba arrastrando, era tanto su celo y su odio contra esta secta que una vez que encarcelo a los de su ciudad, consiguió cartas que le autorizaban  ir a perseguir cristianos en otras ciudades. Y…lo inesperado e inexplicable…Pablo se convierte en cristiano y no solo eso, sino en predicador de aquella fe que un día persiguió.

¿Cómo entender esta paradoja repentina –no gradual-? ¿Pudiera Ud. Imaginarse a Hitler convertirse de un día para otro en un judío prosélito? Hitler fue uno de los grandes asesinos en masa de los judíos que promovió el odio racial hacia este pueblo, ¿Cómo tomaría el mundo una noticia que dijera: Hitler asiste a la sinagoga a guardar el Sabath y se hizo el Brit Milah (circuncisión)? ¿Cómo lo tomaría Alemania, sus generales, Himmler, Goebbels, la SS? ¿Qué explicación intelectualmente satisfactoria se podría dar?.

Pablo odiaba, perseguía y asesinaba cristianos. Y muchos judíos que lo conocieron quedaron tan descontrolados con su cambio que decidieron matarlo. Cuando Pablo da su testimonio personal dice que Jesucristo se le apareció resucitado a 500 personas, a los apóstoles y por último a él.

Si Jesucristo no resucito, tenemos ante nosotros un reto monumental por explicar.

1.- Un cambio radical de la iglesia primitiva de cobardía a valor.

2.- El nacimiento de una iglesia que durante 2000 años continúa creciendo.

3.- La conversión de un enemigo del cristianismo al cristianismo sin concurso humano.

Pero si aceptamos que la resurrección de Jesucristo aconteció, estos 3 eventos se entienden con tal claridad y encajan con los testimonios que no necesitamos forzar nada para comprender que encontrarse con un Jesucristo resucitado da razón satisfactoria y plena de estas paradojas. Por lo tanto podemos asegurar que la conclusión más plausible es: Que Jesucristo resucitó y si resucitó eso indica que probó que era más que un hombre, era Divino, era Dios hecho carne entre nosotros.


3 Comments so far:

  1. Cuco Martínez dice:

    Que tal, saludos.

    Con respeto, seriedad, pruebas, fuentes correctas y buena voluntad, espero se tomen los datos para corregir los siguientes errores que he detectado en el principio del articulo, así como datos curiosos “mundanos” solo para poner en una dimensión adecuada, el panorama sobre el desafortunado comentario de un integrante de la banda “the beatles”, John Lennon.

    Bien, hablando del sentido asesinato de John Lennon, causado por David Chapman, no es un ajuste “divino”, parece que el verdadero conflicto fue por dinero y drogas. David y John no eran desconocidos, según algunos testigos coincidieron en un par de reuniones en casa de un amigo en común y en el hotel Waldorf Astoria. Que no quita los problemas psicológicos, emocionales y existenciales de Chapman, que había tenido en su pasado problemas de adicciones a sustancias ilegales.

    Entonces la muerte de John, fríamente se podría ver mas como una probabilidad, al estar en contacto con este tipo de círculos de vicios dañinos y peligrosos, por lo que respecta la mundo de las drogas.

    Es como decir que los musulmanes tiene la verdad sobre la deidad que construyo el mundo y el atentado a las torres gemelas, de Manhattan en NY, porque muchos cristianos murieron ese día. o por que los cristianos de esa torre han sido infieles al no practicar el islam. Pues si fuera para el cristiano, verdad que esas muertes son castigo por “blasfemar”, entonces estarían contra lo que se supone dijo jesús;

    ” Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado á los hombres: mas la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada á los hombres.   Y cualquiera que hablare contra el Hijo del hombre, le será perdonado: mas cualquiera que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo, ni en el venidero” mateo 12:31-32.

    Hablando de la fama, jesús no solo tiene la promoción de sus supuestos 33 años en la tierra, si no mas de un milenio y medio, de imposición dictatorial brutal, sanguinaria. Lo que para el 2010 arrojo un total entre 1900 y 2100 millones de seguidores.

    En cambio los beatles, en si, solo trabajaron juntos una década, y desde el comienzo de su fama en 1962 a 2001 según la pagina del récord guinness alcanzó la cifra de 1000 millones( entre sus discos, remastrerizados, videojuegos, etc solo de la banda). Su promoción solo duro lo que duro la banda y obviamente sin contar las repercusiones a causa de la piratería. Y sus ventas fueron bajo el derecho de libertad de sus fans.

    ¿Que hubiera sido de la fama de los beatles de tener un esponsor dictatorial como la ICAR por por milenio y medio?….

    Pero como dicen, el hubiera no existe.

    Ahora sobre los falsos mesías, en Isaías 8 YHWH deja claro que solo hay una guia, una para distinguir a quien habla verdad y entendimiento, debe ser conforme a la ley y al testimonio. Y el testimonio es la palabra que YHWH dio a los profetas, y la ley el pentateuco. Que respaldado en deutronomio 4, josue1, podremos leer que es, eterna, para bien, inamovible y exactamente escrita por Moisés tal YHWH la ha dado.

    Esta guía es para que no sean engañados los instruidos, por que claramente alguien que no conoce de lo que se le habla y se apela a la lógica y deducción de su posibilidad, pues terminara convencido de cualquier cosa que se les induzca. Y lo podemos ver en los padres que fomentan en sus hijos, los temas de el “ratón de los dientes”, “santaclaus”, “los reyes”. la ilusión de las mentes inocentes, que no dimensionan aun la realidad en su totalidad, si no que confía ciegamente en quienes le sustentan, automáticamente, la confianza es total, ni siquiera se detiene un niño a pensar si le están engañando.

    Entonces aun que es sano, escuchar, también hay que analizar si es verdad o correcto lo que se supone que domina aquel que enseña. Porque el mas grande error de la fe, es creer que tiene que ser desde la ignorancia, que se tiene que depositar la confianza totalmente antes de instruirse, leer, pensar, analizar, y entender.

    Ahora, ¿porque digo esto?, porque jesús se contradice y contradice a la ley.

    El ordena a todo aquel que quiera entrar en el reino de los cielos, cumplir y enseñar todos los mandamiento de la ley que se supone no invalidó.(mateo 5)

    Congruente mente ordena a sus discípulos guardar todo lo que le ordenen los escribas y fariseos, porque están instruidos, fundados, o basados en la “cátedra de moisés”, que no es otra cosa que la ley, la torah, el pentatueco, (mateo 23)

    Pero luego se pone a discutir sobre la cátedra de moisés contra los fariseos.(mate 12)

    Esto es como recibir instrucción dominical, en su congregación de parte de su guía espiritual, como parte de la integridad de un cristiano, así; No es correcto por parte de un cristiano, llegar a los golpes con los demás hermanos cristianos de diversas doctrinas distintas a las predicadas aquí.

    Y en medio de un debate, ve a su pastor, agrediendo físicamente a su adversario, solo porque le señala los errores de sus interpretaciones y doctrinas.

    Esto es una incongruencia, idéntica a lo que “hizo” jesús.

    Y entenderé el argumento cristiano sobre el pasaje,” si la sanación en día de reposo es ilícito”, que no es el alegato principal por el cual los fariseos acusan de hacer lo indebido en día de reposo a jesús y sus discípulos.

    Aquí el señalamiento es a guardar el reposo. La desobediencia señalada puntualmente es por levantar de comer, pues por la insumisión de esto mismo en el desierto, es que YHWH establece el día de la preparación. para que ninguno anduviese fuera de su lugar por cuestiones que debieron prever en el día de la preparación. Es ley de YHWH no de hombres.(exodo 16)

    Y lo que esta escrito en el nt sobre lo que se supone que hizo jesús, no solo se contradice así mismo y a la ley. También señaló cosas que no se cumplieron.

    Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará á cada uno conforme á sus obras. 
    De cierto os digo: hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del hombre viniendo en su reino. (mateo 16:27-28)

    Este pasaje independientemente, del milenario pretexto de mateo 24, que reza “solo el padre sabe el día y la hora”… dicha hora y día jesús señala que esto debió ser, o cumplirse aun antes de que los que estuvieron presentes en el supuesto momento narrado en dicho pasaje. Es decir que debería aun haber algunos que tuviesen mas de 2000 años de edad. Lo que revela que jesús, no es mesías ni profeta ni nada.

    Pues según la única guía que existe, lo que anuncio jesús, es un engaño una falsa visión,lo que señala que jesús de haber existido seria un falso mesías, un impostor.

    CUANDO se levantare en medio de ti profeta, ó soñador de sueños, y te diere señal ó prodigio, 
    Y acaeciere la señal ó prodigio que él te dijo, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; 
    No darás oído á las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños: porque Jehová vuestro Dios os prueba, para saber si amáis á Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. 
    En pos de Jehová vuestro Dios andaréis, y á él temeréis, y guardaréis sus mandamientos, y escucharéis su voz, y á él serviréis, y á él os allegaréis. (deuternomio 13:1-4)

    ¿Porque asevero esto?

    Sencillo, hay un debate en el supuesto nombre de jesús, que de una malversación de isaias 7:14 están atribuyendo nombre al mesías de las 70 semanas, que debería ser de una manera, que significa” YHWH es con nosotros”(emmanuel ). Pero le llaman “yeshua”, “yashua”, o “yehoshua” que este ultimo latinizado es Josué no jesús.

    Yehoshua, significa “YHWH salva” o “salvacion de YHWH” y no YHWH es con nosotros”. entonces no hay congruencia con lo que dice el libro de isaias, a lo que supone el pasaje del “nuevo” testamento.

    Ἰησοῦς, no es ni de cerca una transliterar del hebreo al griego, ni de la palabra Emmanuel (עִמָּ֫נוּאֵ֫ל ) ni de josue (יְהוֹשֻעַ).

    Y en juan 17, jesús pide que los suyos conozcan al único theos(θεός) que tampoco es una trasliteracion del hebreo al griego de YHWH(יהוה), ni hashem(האשם) y tampoco elohim(אלוהים) .

    Entonces jesús, de haber existido al pedir tal cosa automáticamente fuere cual fuere la señal que hubiesen escrito, que supuesta mente hizo, para hacer al pueblo de YHWH caer en tal engaño de ir en pos de idolos que sus padres no conocieron como theos, que no significa “dios”, , theo significa “dios” deidad. Theos es mas, para hacer referencia a la máxima deidad de la mitología griega.

    Regresando a la malversación de isaias 7:14.Dicha profecia es dada en medio de un conflicto, donde el rey de siria y de samaria(el reino del norte de israel) conspiraban contra el reino de judá. esto lo pueden corroborar leyendo todo el pasaje de isaias 7 y 8.

    En esta profecía se delimita temporalmente por 2 sucesos, el despojo de estos 2 reinos, de sus reyes, específicamente señala a Rezin y Peca. Y se le otorga dicha señal a rey de judá Achaz. Entonces tal suceso fue cumplido antes de la muerte de Achaz, cuando aun Rezin y Peca eran soberanos sobre sus reinos. Se preguntaran por el bebé, de la profecía, también hay una limitación temporal para esta señal, que equivocadamente mimetiza la hermenéutica cristiana con el mesías de las 70 semanas.

    Este bebé, es hijo del profeta isaias, corrobore leyendo isaias 8 justo en los primeros versículos, ahí anuncia que tomo un par de testigos para constancia de lo que YHWH había anunciado. Este, bebé, según la profecía, no llegaría a una edad ni siquiera cerca a la pubertad, cuando Rezin y Peca serian despojados.

    Lo que nos deja mas clara, o nos facilita reconocer las erróneas posturas, hermenéuticas y exegesis del cristianismo.

    Ya para culminar mi mensaje, analicemos el texto de mateo 28:1 parte de una de las citas de este articulo llamado “jesús…. hombre o dios?”. porque según tengo entendido que el pastoreado de énfasis en la verdad, se utiliza la versión cristiana “reina valera 1960”, que da igual la versión que se use, pues se supone que se ha establecido una estructura de los diccionarios bíblicos Strong, de donde extraeré la pieza de una herramienta de estudio cristiana llamada “eSword”.

    Mat 28:1  Y LA víspera de sábado, que amanece para el primer día de la semana, vino María Magdalena, y la otra María, á ver el sepulcro. ….de entrada podemos ver que la pieza que transcribieron en el articulo, es distinta a la extraída de “eSword”.

    Con pura lógica, haciendo memoria de dichos en las costumbres “mundanas” como la navidad, el 24 de diciembre se le conoce como “noche buena” y el 25 es el día de la navidad, que se supone la cristiandad original celebra el nacimiento de jesús. Pero, en especifico hay una frase que se usa mucho, y es “la víspera de navidad” que claramente no es la noche del 25 si no la noche del 24. Porque víspera en el hebreo es la noche, la oscuridad entre día y día. Que en génesis describe como mañana y tarde.

    Entonces a golpe de vista es claro que mateo 28:1 es una incongruencia, pues ahí dice, que en la noche antes del sábado, pero para amanecer domingo.

    Y con la manipulación que ofrece el mismo diccionario strong sobre la palabra víspera, supone que se refiere a, la noche del sábado, pero pondré el texto con fuente igual en español, pero con cada referencia de cada palabra que se supone es fuente original del evangelion griego,su idioma nativo.

    Mat 28:1  YG1161 LA vísperaG3796 de sábadoG4521, que amaneceG2020 paraG1519 el primerG1520 día de la semanaG4521, vinoG2064 MaríaG3137 MagdalenaG3094, yG2532 laG3588 otraG243 MaríaG3137, á verG2334 elG3588 sepulcroG5028. 

    La referencia le indica la palabra que se supone esa en griego original y su significado lo puede corroborar en internet, buscando el código por ejemplo: G4521 que es σάββατον, sabbaton, que hace referencia al shabat, el día de reposo. Aquí podremos ver que el texto esta manipulado en la traducción, aparte de la libertad que se ha tomado el exponente, quitar el significado real de la palabra G3796 ὀψέ, opse que significa víspera.

    pues si ponemos el texto como esta en las lineas originales, seria algo asi:

    “Y la víspera de sábado, para amanecer el primero de los sábados.” esto supondría que este sábado daba inicio la pascua, y dentro de los festejos habría un segundo sábado, dentro de la pascua.

    Misma situación ocurre en el texto de marcos:

    Mar 16:9  MasG1161 como JesúsG2424 resucitóG450 por la mañanaG4404, el primerG4413 día de la semanaG4521, aparecióG5316 primeramenteG4412 á MaríaG3137 MagdalenaG3094, deG575 la cualG3739 había echadoG1544 sieteG2033 demoniosG1140. 

    El extracto del griego en esta pieza de la palabra G450, G4404, G4413 y G4521 dice asi:
    “….resucitó siendo temprano el primer sábado…”

    El punto aquí no es que se busque validar el sábado como el da de la resurrección, porque, no hubo tal. Solo es una muestra de las manipulaciones que se hacen para mantener vigente un texto y una figura mítica inexistente en la mente de la gente.

    Espero esto sirva, para motivar a todos, leer, investigar, indagar, para saber, NO PARA DEFENDER EL ORGULLO NI LA SENSIBILIDAD, SINO LA RAZON , LA VERDAD.

    Y este análisis correctivo, que hago con todo respeto y el mejor de los intereses, que es la salvación del prójimo, no se tome como agresión, menos como insulto. Si no como lo que es, una investigación, respaldada con fuentes fidedignas, de los mismas herramientas del cristianismo, con las traducciones cristianas, tanto del nt como del AT.

    YHWH nuestro elohim, tenga misericordia de todos nosotros.

    Shalom.

    • Énfasis en la Verdad dice:

      Saludos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo estimado Sr. Cuco Martinez. Primero que nada le agradecemos infinitamente que se haya tomado el tiempo de escribirnos y nos haya escrito refutando a este articulo, y le rogamos una gran disculpa por no haber atendido antes a lo que escribió. Sr. Cuco Martinez el apologista Víctor Manuel Banda le a sido imponible (por el exceso de trabajo) darle una respuesta a lo que escribe, pero nuevamente le hace la invitación a debatir en un ambiente de amabilidad y respeto el tema, esperando que usted acepte la invitación quedamos en espera de su respuesta. El apologista le manda un fuerte abrazo y que Dios bendiga en gran manera su vida.

      • Cuco Martinez dice:

        Hola. Gracias por responder.

        Quiero hacer un apunte sobre la invitacion a debate.

        Me parece que organizar y estructurar un debate, el cual sera asignado un tema, que hay que desarrollar desde “0”, por el previo conocimiento de la postura del oponente, lleva mas tiempo, que hacer defensa de un tema que claramente ya ha desarrollado el apologista y publicado en la pagina, y solamente analizar mis comentarios y refutarlos.

        Sugiero esto por lo mismo que se que hay mucho trabajo en enfasis en la verdad, con la doctrina dominical, los programas de preguntas, los videos de apologetica.

        Y porque sigue pendiente otros temas que aun tenemos en espera con el apologista Victor Manuel Banda, medianre correo electronico.

        Pero si gusta debatir nuevamente con un seridor, con gusto acepto la invitacion nuevamente. Pero bajo una sola condicion y 2 peticiones. Que ahora sea su servidor quien elija el tema a debatir.

        Peticion 1: que sea via telefonica. Para seguir manteniendo mi anonimato(que agradezco, asi lo hicieron para mi debate anterior con el apologista)

        Peticion 2: es con respecto a la fase preguntas de la gente, la ultima vez apenas escuchaba a la señorita que colabora como moderador, y no se si ella este muy lejos del microfono del telefono. Pero si eso pudiese solicionarse ya sea checando que en la linea telefolonica la voz del moderador se escuche mas fuerte y claro desde el lugar en que ella se dirige al publico de radio enfasis, o que se me tenga un poco de tolerancia para escuchar las preguntas mediante la transmicion de la pagina, para que no se me desesperen por el “retrazo” existente entre el tiempo real y la transmicion. Para cumplir con el radio escucha que hace su pregunta.

        De ser esto posible, claro que me gustaria debatir con el apologista nuevamente. Y claro tambien me gustia saber que fecha será para organizarme y cumplir en tiempo y forma.

        Shalom

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: